SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Thermostability of vaccinesManual on the prevention and control of common cancers author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.6 n.2 Washington Aug. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000700017 

Publicaciones/Publications

 

Tratamiento de las intoxicaciones: manual para agentes de atención primaria
Por J. A. Henry y H. M. Wiseman.
Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1998, 331 pp.
Precio: FS 102; FS 71,40 en países en desarrollo.
ISBN 92 4 354481 0

 

 

El tratamiento precoz y apropiado de la intoxicación aguda puede ser decisivo para salvar la vida del paciente y reducir los efectos adversos del envenenamiento. En muchos países, en particular en las zonas rurales de los países en desarrollo, el acceso a los servicios es difícil y los agentes de salud comunitarios (ASC) u otras personas con poca o ninguna formación médica pueden tener que administrar el tratamiento inmediato.

Este manual tiene dos objetivos básicos: informar a los habitantes de las zonas rurales desprovistas de servicios de asistencia médica inmediata sobre lo que hay que hacer cuando alguien sufre una intoxicación, y sugerir al lector posibles medios de evitar intoxicaciones en el seno de la comunidad. Sus principales destinatarios son las personas sin formación médica o con una formación médica rudimentaria a quienes primero se suele acudir en caso de intoxicación o envenenamiento: los ACS, el personal de primeros auxilios y otros trabajadores de salud en el medio rural. La obra también contiene información destinada a los agentes sanitarios con conocimientos de medicina clínica y metodología diagnóstica que trabajan en dispensarios y centros rurales de salud, donde a veces se dispone de algunos medios de tratamiento y de medicamentos.

El manual debe utilizarse como obra de consulta en caso de emergencia y también pueden utilizarlo los instructores del personal de salud comunitario y de agentes de otro tipo para enseñar ciertas técnicas (por ejemplo, respiración de boca a boca y masaje cardíaco) que solo pueden aprenderse en la práctica supervisada. Por último, puede servir también para la enseñanza de los estudiantes de medicina, el personal de enfermería y el personal paramédico. Para extraer el máximo provecho, conviene traducir el manual al idioma de los usuarios y adaptarlo a las condiciones locales, a fin de   ajustarlo a las tareas que están autorizados a desempeñar los ASC, las funciones asignadas a los ACS, las funciones asignadas a los centros locales de salud y a los médicos de hospitales rurales, la disponibilidad de medicamentos, y los problemas peculiares de la zona.

El texto consta de dos partes. La primera contiene información general sobre las sustancias tóxicas y las intoxicaciones, su mecanismo de producción y la posibilidad de evitarlas. También se indica cómo tratar las situaciones de emergencia causadas por sustancias tóxicas: cómo prestar los primeros auxilios, averiguar lo que ha pasado exactamente y atender al paciente intoxicado hasta que pueda verlo el médico. En la segunda parte se dan datos concretos sobre los signos y síntomas específicos causados por aproximadamente 70 sustancias tóxicas, agrupadas en cuatro secciones: plaguicidas, medicamentos, productos químicos de uso doméstico, y plantas y animales venenosos. Cada sustancia tóxica se presenta siguiendo un formato común que comprende información sobre los usos de la sustancia, el mecanismo por el que produce el daño a la salud, la gravedad de sus efectos y los pasos precisos que se debe dar cuando se sospecha que alguien ha sufrido una intoxicación. El manual contiene asimismo un glosario con la definición de los términos usados más frecuentemente a lo largo del texto y un amplio índice de materias.

Con el objeto de lograr la exactitud del contenido y su utilidad práctica, el manual fue preparado con asesoramiento de numerosos expertos y fue probado en talleres de capacitación en el campo antes de darlo por concluido. Las ilustraciones, las listas de lo que hay que hacer y lo que se debe evitar, y el lenguaje sencillo y sin tecnicismos del texto facilitan la respuesta rápida en los casos de urgencia. Los tratamientos recomendados pueden ser administrados sin riesgo por personal no médico con un equipo mínimo. Los tratamientos médicos que requieren instalaciones hospitalarias no fueron incorporados a la obra.

Este libro se publica en inglés con el título: Management of Poisoning: A Handbook for Health Care Workers (ISBN 92 4 154481 3).