SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Evaluation of institutional cancer registries in ColombiaRazón cintura: caderas como factor predictor de hipertensión arterial author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.6 n.3 Washington Sep. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000800009 

Instantáneas

 

Tratamiento comunitario para el control del tracoma

 

 

Según un estudio que se publicó en el número del 21 de agosto de la revista The Lancet, la administración a toda una comunidad de un tratamiento corto con el antibiótico oral azitromicina se ha mostrado más eficaz para el control del tracoma que el tratamiento estándar, que suele consistir en la aplicación diaria de ungüento de tetraciclina durante 6 semanas. Se ha sabido desde hace mucho tiempo que existían los antibióticos para tratar esta enfermedad, que es una de las principales causas de ceguera en el mundo, pero hasta hace poco no se disponía de una vía de administración apropiada.

Cerca de 600 millones de personas viven en zonas donde el tracoma es endémico; de ellas, 150 millones padecen de enfermedad activa. Los niños son especialmente susceptibles al tracoma, que obedece a la infección de la superficie interna del párpado por la bacteria Chlamydia trachomatis. Después de episodios recurrentes de conjuntivitis, que se inician en la niñez, se forma un tejido cicatrizal que lleva a la inversión del párpado y a lesiones secundarias de la córnea. En comunidades donde el tracoma es endémico, 25% de las personas entre los 50 y 60 años de edad pueden volverse ciegas. Estas personas muchas veces no pueden ganarse la vida y se convierten en una carga económica para su familia y la sociedad.

Actualmente, alrededor de seis millones de personas están ciegas o gravemente discapacitadas como resultado de la infeción ocular. El tratamiento con azitromicina, según explica el Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Crónicas de los Estados Unidos de América, provee beneficios a largo plazo que no suelen estar al alcance de personas en países en desarrollo. El estudio publicado en The Lancet, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, demostró la superioridad de un tratamiento a base de tres dosis de azitromicina oral a intervalos semanales, al compararse con el régimen estándar a base de tetraciclina tópica. Concluyeron los autores del estudio que debido a su eficacia y a la facilidad de su administración, la azitromicina es un componente importante de los programas de control del tracoma. Aunque el medicamento es más caro que el ungüento de tetraciclina, la carestía puede verse compensada por el mayor costo de distribuir y administrar varias dosis del ungüento.

El tratamiento con antibióticos es uno de los componentes de la estrategia para el control del tracoma denominada SAFE: consiste en cirugía (surgery) en casos avanzados; antibióticos (antibiotics) para tratar y prevenir las infecciones; lavado de la cara (face washing) y buena higiene personal; y mejoras ambientales (environmental improvement), tales como un mejor acceso a agua limpia y a saneamiento y educación sanitaria. Esta estrategia, que incluye el tratamiento con azitromicina, puede aportar grandes beneficios a personas que habitan en zonas endémicas porque reduce las infecciones individuales y la infección persistente en zonas con baja prevalencia.

El régimen tradicional a base de ungüento de tetraciclina solamente trata la infección ocular y su eficacia es de corta duración. Por otra parte, los antibióticos orales de acción corta también pueden usarse, pero la necesidad de administrar dosis múltiples los torna menos eficaces en comparación con menos dosis de un antibiótico oral de acción más prolongada. El régimen oral con azitromicina se acompaña de mejor adhesión por parte de los pacientes y resulta promisorio para el control del tracoma cuando se aplica a comunidades enteras. (National Institute of Allergy and Infectious Diseases. A leading cause of blindness may be controlled by simple course of oral antibiotic. Comunicado de prensa, 19 de agosto de 1999).