SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Razón cintura: caderas como factor predictor de hipertensión arterialLa administración de ácido fólico a embarazadas para prevenir defectos del tubo neural author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.6 n.3 Washington Sep. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000800011 

El cinc y su efecto sobre la duración de la diarrea persistente

 

 

La diarrea crónica o persistente (de más de 14 días de duración) en niños se asocia con un aumento de la susceptibilidad a las infecciones y con un retraso del crecimiento. En países como el Perú, la mitad de las defunciones asociadas con episodios de diarrea ocurren en niños con diarrea persistente. Aunque algunos agentes patógenos específicos están vinculados con este tipo de diarrea, estudios microbiológicos de muestras fecales secuenciales han revelado que en algunos casos la cronicidad se debe a una serie de infecciones nuevas que se producen antes de que el niño se haya recuperado por completo de la infección anterior. Las posibilidades de que esto ocurra se ven aumentadas en ambientes domésticos caracterizados por poca higiene y un alto grado de contaminación fecal. También contribuyen algunos factores inmunológicos y ciertas deficiencias nutricionales del huésped que aumentan su susceptibilidad a las infecciones entéricas y retrasan la recuperación de las mucosas.

El cinc es un micronutriente esencial para muchas funciones celulares, entre ellas la transcripción del ácido desoxirribonucleico (ADN) y la mitosis. Por lo tanto no es de sorpreder que la deficiencia de cinc, reflejada en una reducción de sus concentraciones plasmáticas, se asocie con un riesgo aumentado de diarrea y con episodios diarreicos de mayor gravedad. Por otra parte, se ha demostrado que la administración de suplementos de cinc facilitan la recuperación de la mucosa intestinal.

La deficiencia de cinc suele ser común en poblaciones de países pobres debido al poco consumo de carnes ricas en este nutriente y a la baja biodisponibilidad del mismo a partir de los productos de origen vegetal que integran la dieta habitual. En las afueras de Lima, Perú, un grupo de investigadores llevó a cabo un estudio aleatorio a doble ciego en una de las comunidades más pobres de la ciudad, donde los domicilios carecen de alcantarillado y de un sistema formal para la eliminación de excreta. A los niños de 6 a 36 meses de edad con diarrea persistente se les administró diariamente durante 2 semanas placebo (grupo P, n = 136) o un suplemento de 20 mg de cinc, con (grupo Z + VM, n = 137) o sin (grupo Z, n = 139) vitaminas y minerales adicionales. Se hizo un seguimiento diario de todo síntoma de enfermedad y se llevaron a cabo evaluaciones bioquímicas y antropométricas los días primero y decimoquinto del estudio.

Los dos grupos que recibieron un tratamiento tuvieron valores de base similares en cuanto a las características del primer episodio, datos antropométricos y concentración de cinc en plasma. Los niños consumieron un promedio de 95% (grupo P), 94% (grupo Z) u 88% (grupo Z + VM) del suplemento (P < 0,001). La concentración plasmática de cinc no varió de forma significativa entre el primer día y el decimoquinto en el grupo P (4 µg/dL), pero aumentó 38 µg/dL en el grupo Z y 14 µg/dL en el grupo Z + VM. La duración media de la diarrea después de iniciarse el tratamiento fue de 1 día; en los niños que siguieron teniendo diarrea, el tratamiento tuvo un efecto notable en la duración del cuadro clínico (P = 0,04, análisis de la covarianza). En particular, la duración de la enfermedad se redujo en 28%, valor con significación estadística, en niños del grupo Z (P = 0,01) y en 33% en niñas del grupo Z + VM (P = 0,04). No se observó ninguna diferencia en la gravedad del episodio en los distintos grupos. En resumen, se produjo una reducción significativa de la duración de la diarrea persistente en subgrupos seleccionados de niños peruanos tratados ambulatoriamente con suplementos de cinc. (Penny ME, Peerson JM, Marin RM, Duran A, Lanata CF, Lönnerdal B, Black RE, Brown KH. Randomized, community-based trial of the effect of zinc supplementation, with and without other micronutrients, on the duration of persistent childhood diarrhea in Lima, Peru. J Pediatr 1999;135:208-217).