SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Reacciones adversasUso racional author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.6 n.4 Washington Oct. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000900014 

Política sobre medicamentos

 

Se establecen los reglamentos finales con respecto al uso de protectores contra los rayos solares (Estados Unidos de América)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha terminado de definir sus reglamentos en torno al uso de protectores solares de venta libre. Estos reglamentos (que llevan el nombre de monografía final) enumeran los ingredientes activos que pueden usarse en estos productos y establecen los requisitos para la rotulación y los ensayos clínicos. Los reglamentos piden que la rotulación de todos los productos de venta libre que confieren protección contra los rayos solares sea uniforme y fácil de interpretar, con el fin de orientar a los consumidores en sus decisiones sobre el uso de estos productos.

Debido a los requisitos para efectuar ensayos clínicos y a la naturaleza estacional del uso de estos productos, los fabricantes tendrán 24 meses para cumplir con los nuevos reglamentos. Los fabricantes de cosméticos bronceadores que no contienen protectores solares tendrán 12 meses para añadir la advertencia requerida a sus productos. No obstante, se alienta a todos los fabricantes a adoptar la nueva rotulación lo antes posible.

Las recomendaciones con respecto al uso de protectores contra rayos ultravioleta tipo A (UVA) serán las mismas que existen actualmente hasta que la agencia examine el asunto con más detenimiento.

 

La FDA lucha contra la venta por Internet de medicamentos adquiribles exclusivamente con receta (Estados Unidos de América)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha ideado una estrategia para combatir la venta ilegal por Internet de medicamentos que solo se pueden adquirir con receta. Uno de los principales componentes de dicha estrategia consiste en la creación de nuevas alianzas de cooperación con las agencias estatales y nacionales encargadas de imponer el cumplimiento de la ley y con las entidades reguladoras a fin de poder combatir más eficazmente el problema de las ventas ilegales por Internet.

De acuerdo con la ley federal y las leyes estatales, todo paciente debe ser sometido a examen físico por un trabajador de la salud autorizado antes de recibir una receta por primera vez. El paciente, con la receta debidamente llenada, se dirige a un farmacéutico registrado en una farmacia autorizada que cumpla los requisitos estatales de funcionamiento. Si bien es cierto que las farmacias acreditadas que funcionan en línea pueden ser de gran utilidad para los consumidores ¾muchas permiten incluso que los pacientes consulten a farmacéuticos desde su propia casa¾, se pueden crear sitios farmacéuticos en la Web cuyo aspecto inspira confianza cuando en la realidad tanto el vendedor como los productos son fraudulentos. La estrategia de la FDA ha sido impulsada por el enorme número de sitios en la Web ¾tanto en los Estados Unidos de América como en otros países¾ que venden medicamentos potentes sin recetas válidas o sin una interacción productiva con un médico u otro profesional de la salud. A menudo las ventas se basan solamente en la contestación de un cuestionario por parte del consumidor. Los pacientes que entran en estas compras ilícitas corren el riesgo de sufrir efectos secundarios ocasionados por el uso de medicamentos prescritos indebidamente y de sufrir daños por el consumo de fármacos contaminados, falsificados o vencidos.

 

Nuevos anuncios de la FDA que declaran ilegal la venta de productos de tabaco a menores de edad

El 2 de agosto de 1999 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lanzó una nueva campaña publicitaria en cinco estados y 11 ciudades adicionales para lograr mayor adhesión al reglamento de la FDA que declara ilegal la venta de productos de tabaco a menores de edad.

Por primera vez, la FDA transmitirá anuncios durante el año entero en todo el territorio de los estados de Colorado, Tennessee, Nueva Hampshire, Michigan y Nevada. Estos anuncios también se transmitirán en 11 ciudades adicionales: Bridgeport, Connecticut; Lafayette, Luisiana; San Antonio, Texas; Springfield, Misuri; Rockford, Illinois; Rochester, Nueva York; Roanoke, Virginia; Lawton, Oklahoma; Augusta, Maine; Washington, DC y Macon, Georgia.

La campaña publicitaria, que tiene un costo de US$5 000 000, llegará a 24 millones de jóvenes y se encamina a alentar a los propietarios de nego-cios y vendedores a poner de su parte para evitar que la juventud compre productos a base de tabaco (cigarrillos y tabacos de mascar). Esta campaña sencilla pero poderosa, que se denomina "For a Reason" [Hay motivos], se transmite por la radio, por los medios de comunicación impresos, y al aire libre. También se está poniendo a prueba un anuncio de televisión de 30 segundos en tres lugares diferentes.

Los anuncios forman parte de un programa educacional general de la FDA llamado "No ID, No Smokes" [Sin identificación no hay tabaco] que se inició en 1997 con objeto de proporcionar a los vendedores los medios y conocimientos necesarios para cumplir con los reglamentos de la FDA sobre la venta de productos del tabaco. A través de este programa, la FDA proporciona gratuitamente estuches informativos y rótulos que se colocan dentro de los establecimientos para recordarles a los gerentes y empleados que pidan ver alguna forma de identificación y que les expliquen a los clientes por qué se les está pidiendo que se identifiquen.

 

Registro y control de productos medicinales naturales (Ecuador)

En mayo de 1999, el Gobierno de Ecuador publicó en su Registro Oficial 186 el Acuerdo Ministerial 1281 que expide las normas y procedimientos para el registro y control de productos naturales de uso medicinal y de los establecimientos donde se fabrican, almacenan y comercializan estos productos. El Acuerdo fue firmado por el Ministro de Salud Pública el 16 de abril.