SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Política sobre medicamentosRetiros del mercado author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.6 n.4 Washington Oct. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000900015 

Uso racional

 

 

Uso inapropiado de suplementos dietéticos orales en forma líquida (Estados Unidos de América)

Los suplementos dietéticos orales en forma líquida a menudo se administraban de forma inespecífica a residentes de hogares para ancianos que comían poco y perdían peso, según un estudio publicado en el número de 1998 de la Journal of the American Geriatrics Society. De 29 personas a quienes se prescribieron estos suplementos, solamente nueve recibieron el tipo adecuado en la cantidad debida. En general, 55,1% de los suplementos prescritos se consumieron, pero casi la mitad de los pacientes siguieron perdiendo peso. Según los autores, "Se prescribieron los suplementos sin haber investigado los factores subyacentes que contribuían a la pérdida de peso . . ."

 

Coumadin® y Marevan® no son intercambiables (Australia)

La warfarina se vende con dos marcas: Coumadin® y Marevan®. Coumadin® viene en comprimidos de 1, 2 y 5 mg y Marevan®, en comprimidos de 1, 3 y 5 mg. Recientemente el Comité Asesor en Reacciones Medicamentosas Adversas (ADRAC) recibió un informe sobre una respuesta terapéutica intensificada en asociación con el uso de warfarina de marca Coumadin®. El problema surgió cuando un paciente que había estado en tratamiento con Marevan® 2 x 1 mg recibió 2 mg de warfarina. Solamente Coumadin® viene en esta dosis y, después de administrado el medicamento, la razón normalizada internacional (International Normalized Ratio, INR) del paciente subió de su valor estable habitual de 2 a más de 5. El informe indicó que se trataba del tercer caso de este tipo en los 18 meses anteriores. El ADRAC insiste en la importancia de dar a conocer a los prescriptores que no está demostrada la equivalencia biológica de Coumadin® y Marevan® y que por lo tanto estos fármacos no son intercambiables.

 

Debe descartarse el embarazo antes de prescribir clomifeno (Estados Unidos de América)

El clomifeno se ha usado por varios decenios principalmente para inducir la ovulación. Los niños que nacen como resultado de la inducción de la ovulación por clomifeno no parecen sufrir ningún tipo de trastorno. No obstante, los resúmenes de las características de los productos (SPC) a base de clomifeno describen claramente un efecto teratógeno en animales, en particular defectos oculares en ratas y anomalías esqueléticas y cerebrales en conejos.

Según los SPC, se sospecha un efecto teratógeno en mujeres, lo cual significa que se proscribe la administración de clomifeno después de la concepción. Aunque el clomifeno se ha usado por decenios, hay muy pocos datos sobre el riesgo de efectos teratógenos en etapa temprana del embarazo. No puede descartarse un aumento moderado del riesgo de malformaciones, especialmente de tipo esquelético.

Lo anterior subraya la necesidad de descartar el embarazo en toda candidata al tratamiento con clomifeno. Los embarazos que inadvertidamente se exponen al clomifeno deben ser vigilados con periodicidad, sobre todo con ecografía.