SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue5¿Deben vacunarse contra la influenza las personas infectadas por el VIH?La carga de enfermedad en poblaciones pobres author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.6 n.5 Washington Nov. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999001000009 

Tendencias de la mortalidad materna asociada con eclampsia en México

 

La eclampsia es una de las primeras causas de mortalidad materna en países en desarrollo y la más frecuente en mujeres mexicanas. Con objeto de definir el perfil clínico, sociodemográfico, perinatal y de laboratorio de mujeres en riesgo de morir por eclampsia, se realizó un estudio mediante la revisión de los expedientes de casos de muerte materna por dicha causa de 1991 a 1995 en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se determinó una frecuencia de muerte por eclampsia de 52,1% (37 casos). Las pacientes tuvieron una edad promedio de 26 años, 54% tenían dos o más embarazos ¾en la mayor parte de los estudios la frecuencia es más alta en primigestas¾ y 20% tenían hipertensión crónica como problema subyacente. La eclampsia se presentó a las 33 semanas de gestación, en promedio, siendo los síntomas más frecuentes la cefalea, los vómitos y las convulsiones, acompañados en ocasiones de dolor epigástrico y de signos de hiperreflexia. En concordancia con lo hallado por otros autores, 16% de las pacientes no tenían proteinuria (un valor ³ 3 g/L se observó solo en 45% de los casos) y 29,7% no tenían edema, lo cual indica que estas pacientes no presentaban el síndrome completo de preeclampsia.

Se observó al ingreso una tensión arterial sistólica promedio de 160 mmHg y una diastólica de 110 mmHg. Las pruebas de laboratorio revelaron < 100 000 plaquetas por mm3, a veces con hemólisis, y un notable aumento de las transaminasas glutámico-oxalacética y glutámico-pirúvica como signo de lesión hepática. Este conjunto de hallazgos en una paciente da lugar al diagnóstico de HELLP (hemolysis, elevated liver enzymes, and low platelet count).

En conclusión, la paciente mexicana que fallece de eclampsia suele tener mayor edad y paridad que la típica embarazada y presentar enfermedad subyacente en etapa temprana del embarazo, con manifestaciones graves de carácter neurológico (convulsiones), hematológico (plaquetopenia y hemólisis) y hepático (elevación de las transaminasas) principalmente. Este perfil es útil para identificar a las pacientes en mayor riesgo de morir de pre-eclampsia y aplicar medidas preventivas oportunamente. (Lara González AL, García Alonso A, Macías Gallardo E, Alpuche G. Mortalidad materna por eclampsia: cinco años de revisión. Ginec Obstet Mex 1999;67:253-257).