SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue6Se puede predecir el riesgo de problemas cardiovasculares en ancianos hipertensosResurgimiento de VIH al suspender el uso de IL-2 y antirretrovíricos combinados author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.6 n.6 Washington Dec. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999001100011 

Tratamiento promisorio para las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica

 

Las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica son frecuentes y ha habido cierta controversia sobre la utilidad de los antimicrobianos para su tratamiento. No obstante, algunos datos respaldan su uso en estos casos, siempre que se tengan presentes las siguientes características a la hora de elegir el antimicrobiano adecuado: buena actividad contra los patógenos bacterianos que se asocian con dichas exacerbaciones (Haemophilus influenzae no tipificable, Moraxella catarrhalis y los neumococos); resistencia a las betalactamasas bacterianas; fácil penetración en las secreciones y tejidos del árbol respiratorio; fácil administración; eficacia sin tendencia a provocar una respuesta inflamatoria intensa; y una elevada razón costo:eficacia. Las fluoroquinolonas reúnen estas características, pero la relativa ineficacia contra Streptococcus pneumoniae de algunas de las más antiguas cuando se administran a las dosis estándares limitan su uso para tratar las exacerbaciones agudas de la bronquitis.

Las fluoroquinolonas más nuevas, representadas por el levofloxacino, grepafloxacino, sparfloxacino y trovafloxacino, poseen gran actividad contra las bacterias Gram positivas y Gram negativas y las formas atípicas que suelen causar las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica. Se pueden administrar solo una vez al día, lo cual facilita el cumplimiento del paciente y aumenta las probabilidades de conseguir un buen resultado. Las reacciones adversas asociadas con cada fluoroquinolona nueva son raras y suelen limitarse a náusea y dispepsia, mareos, insomnio, fototoxicidad (en el caso de la sparfloxacina) y cefalea. (Niederman MS. Contribución clínica de las nuevas fluoroquinolonas en las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica. Medicina (Buenos Aires) 1999;59(supl 1): 23-30.