SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue6Tratamiento promisorio para las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónicaLos inhibidores de la recaptación de serotonina y la hemorragia gastrointestinal superior author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.6 n.6 Washington Dec. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999001100012 

Resurgimiento de VIH al suspender el uso de IL-2 y antirretrovíricos combinados

 

Según informaron recientemente algunos investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID), dos pacientes infectados por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en tratamiento con combinaciones muy fuertes de medicamentos antirretrovíricos e interleukina-2 (IL-2) y en quienes las pruebas más sensibles no detectaban HIV viables volvieron a tener altas concentraciones víricas en la sangre a las tres semanas de haberse suspendido el tratamiento. Estos datos vienen a sumarse a informes anteriores de que no es posible erradicar los VIH del organismo con los tratamientos disponibles en la actualidad porque el virus puede alojarse en forma latente en recintos o "reservorios" donde no penetran los medicamentos y que se forman al poco tiempo de adquirirse la infección. Entre ellos se encuentran algunas células del sistema inmunitario, particularmente los linfocitos CD4+ inactivos del torrente sanguíneo y los ganglios linfáticos, y posiblemente algunas células del cerebro, el intestino, la médula ósea, los genitales y otros órganos. El virus se sigue replicando lentamente en estos reservorios, aun en presencia de un tratamiento intenso, y son los reservorios la fuente más probable de los VIH que reaparecen al suspenderse el tratamiento. El estudio del NIAID demostró que al menos el reservorio de células CD4+ inactivas con infección latente se vuelve a multiplicar rápidamente.

Estos datos apuntan a un hecho desalentador: la formación de reservorios víricos constituye un gran obstáculo al control a largo plazo de la infección por VIH y es preciso explorar regímenes terapéuticos más potentes o capaces de penetrar en dichos reservorios o de estimular la inmunidad específica contra VIH. (Chun TW, Davey RT, Engel D, Lane HC, Fauci AS. Re-emergence of HIV after stopping therapy. Nature 1999;401:874-875.)