SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1El aceite de oliva confiere posible protección contra la artritis reumatoideEl tabaco, el alcohol y el riesgo de cáncer de las vías aerodigestivas superiores author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.7 n.1 Washington Jan. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000100012 

Las enfermedades cardiovasculares: ¿cuándo empieza el peligro?

 

 

La presencia de una asociación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y la estrechez económica en la vida adulta se ve respaldada por abundantes datos, pero pocos estudios han intentado averiguar si el riesgo también se vincula con la exposición a condiciones socioeconómicas adversas en edad temprana y durante los años que transcurren entre la niñez y la adultez. Según postula el modelo vitalicio, el riesgo de enfermedad cardiovascular obedece a una lenta acumulación de riesgos a lo largo de toda la vida, quizá de mayor intensidad durante ciertos períodos críticos en el desarrollo.

La mayor parte de los estudios efectuados hasta la fecha han destacado el alto valor predictivo de la posición socioeconómica en la niñez, que es independiente de la clase social alcanzada por el adulto; otros resaltan la influencia combinada de ambos factores. Con el doble propósito de 1) comparar la influencia ejercida por la posición socioeconómica en la niñez y la adultez en el riesgo de enfermedad cardiovascular y de 2) estimar el efecto de la clase socioeconómica alcanzada en la adultez habiendo hecho ajustes por las circunstancias infantiles, un grupo de investigadores escoceses efectuó un estudio transversal basado en la administración de un cuestionario sobre el estilo de vida en la infancia para determinar el índice relativo de desigualdad (relative index of inequality). La muestra se compuso de 4 774 hombres y 2 206 mujeres que participaban en el estudio longitudinal de Whitehall II y que habían nacido entre 1930 y 1953.

Los resultados revelaron una asociación inversa entre la posición socioeconómica del adulto (tipo de empleo) y varios factores de riesgo: el tabaquismo en el momento del estudio, la falta de actividad física en ratos de descanso, la razón peso: estatura, las concentraciones plasmáticas de lipoproteínas de alta densidad (HDL), triglicéridos, glucosa posprandial y fibrinógeno. Con la única excepción del tabaquismo en la mujer, fue más débil o nula la asociación entre estos factores y la posición socioeconómica en la niñez. En ambos sexos se detectó una asociación entre la posición socioeconómica en la infancia y el peso corporal del adulto; el tabaquismo en el momento del estudio; la razón cintura:estatura; y las concentraciones de HDL, colesterol y fibrinógeno en mujeres. La estatura, que es un reflejo de la salud constitucional, mostró una débil asociación con la clase social paterna y una asociación más fuerte con el tipo de empleo del adulto. El efecto combinado de adversidad socioeconómica en la niñez (clase paterna baja) y el desempeño por adultos de sexo masculino de trabajos de oficina de poca categoría se manifestó en un mayor índice de masa corporal (P < 0,001). Al hacer ajustes por la posición socioeconómica en edad temprana, teniendo en cuenta simultáneamente la clase social paterna y el grado de escolaridad del encuestado, no se alteró el efecto de la posición socioeconómica alcanzada en la adultez, salvo en el caso de una reducción del tabaquismo en la mujer.

En resumen, los factores de riesgo cardiovascular que se prestan a cuantificación en la edad adulta se asociaron más estrechamente, en términos generales, con la situación socioeconómica del adulto que con la del niño. Solamente en las mujeres se observó una fuerte asociación entre el hábito de fumar en la edad adulta y la clase social del padre. En ambos sexos el grado de obesidad mostró una asociación inversa con la posición socioeconómica en la niñez y también en la adultez. Tales resultados indican que la acumulación de un reservorio de "salud" y de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular se inicia en la niñez y continúa en la edad adulta, bajo la influencia de factores socioeconómicos. (Brunner E, Shipley MJ, Blane D, Smith GD, Marmot MG. When does cardiovascular risk start? Past and present socioeconomic circumstances and risk factors in adulthood. J Epidemiol Community Health 1999;53(12):757-764).