SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1El tabaquismo del adulto y la depresión en niños y adolescentes: ¿se asocian?Enmiendas a la rotulación author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.7 n.1 Washington Jan. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000100015 

Información farmacológica

POLÍTICAS SOBRE MEDICAMENTOS

 

 

Ley sobre medicamentos: se presenta propuesta de ley al Parlamento (Suiza)

Según ha declarado la Oficina Federal de Salud Pública, el Consejo Federal ha presentado ante el Parlamento una propuesta de ley donde se plantea la creación de un instituto para el control de los productos medicamentosos y se proponen posibles soluciones a algunos problemas, tales como la venta de medicamentos por correo (lo cual incluye su venta por la Internet) y la importación paralela. Hasta la fecha, estos productos han sido regulados por cada cantón y la Unión Intercantonal para el Control de los Medicamentos (IUCM) ha tratado de elaborar un acuerdo mediante el cual se buscaría una concordancia entre las regulaciones locales y la Ley Europea. La nueva propuesta de ley, que garantiza el registro de sustancias terapéuticas de calidad, inocuas y eficaces, está orientada a proteger la salud de los seres humanos y animales. En lo que respecta a los medicamentos, son varios los medios con los que se piensa cumplir este objetivo y entre ellos figuran un sistema que abarca la aprobación comercial, la vigilancia, el control de calidad y la consecución obligatoria de autorización por fabricantes y mayoristas.

En lo referente a los aparatos de tipo terapéutico, las medidas de control de calidad establecidas por el fabricante y el distribuidor tienen importancia prioritaria, ya que no es obligatorio conseguir una autorización para comercializar estos productos. La función de las autoridades reguladoras consistirá principalmente en monitorear la comercialización de estos aparatos y en cerciorarse de que satisfagan los requisitos establecidos para la protección de la salud y la prevención de actividades fraudulentas.

La venta de medicamentos por correo sigue siendo prohibida en principio a fin de garantizar la inocuidad de los productos y de proteger al paciente. De esta forma se busca evitar, por ejemplo, que los medicamentos cuya venta exige una receta médica se vendan por la Internet sin presentar dicha receta o sin ningún tipo de control. No obstante, la venta por correo de medicamentos prescritos por un médico se permitirá siempre y cuando se satisfagan los requisitos de seguridad.

Directrices finales de la FDA sobre los anuncios dirigidos directamente al consumidor para la venta de medicamentos que solo se consiguen con receta médica (Estados Unidos)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha emitido sus directrices finales sobre los anuncios de radio o televisión que informan directamente al consumidor sobre la venta de medicamentos obtenibles solamente con receta médica. Estas directrices serán continuación de una estrategia polifacética para lograr que los productos anunciados por la radio o la televisión sean debidamente identificados. De ordinario se dan las cuatro fuentes siguientes: 1) un número telefónico gratuito; 2) la remisión a un anuncio seriado publicado simultáneamente en una fuente impresa, o la provisión de suficientes folletos en diversos puntos de fácil acceso; 3) la remisión a un proveedor de servicios de salud (sea médico, farmacéutico, veterinario u otro); o 4) una página en la Internet.

Tal como lo exigen los reglamentos aplicables a la comercialización de medicamentos obtenibles con receta médica, los anuncios emitidos por la radio, la televisión o las vías telefónicas deben consistir en una "declaración extensa" donde se expongan de manera clara todos los riesgos importantes que se asocian con el medicamento.

Las directrices finales han sufrido algunas enmiendas menores:

• Se ha eliminado la opción de proporcionar a los consumidores el rótulo del producto si llaman al número telefónico gratuito.

• Se ha hecho hincapié en la importancia de diseminar el componente impreso de la estrategia que busca garantizar la provisión adecuada del producto.

• Se ha reconocido que el componente de la estrategia antedicha que consiste en proporcionar folletos se podría poner en práctica únicamente cuando fueran escasos los anuncios por la radio o la televisión.

• Se ha reconocido abiertamente que los proveedores de atención de salud que no son médicos o farmacéuticos pueden ser fuentes de información adicional sobre productos medicamentosos para consumo humano.

• Se han aclarado las diferencias estratégicas que entrañan los anuncios emitidos por el teléfono, la televisión o la radio.