SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Reacciones adversasAging and health: a shift in the paradigm author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.7 n.1 Washington Jan. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000100020 

DECISIONES DIVERSAS

 

 

Autorización del orlistat para el tratamiento de la obesidad (Estados Unidos)

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha autorizado el uso de orlistat (Xenical®), medicamento nuevo fabricado por Roche Laboratories para el tratamiento de la obesidad. El orlistat es el primero de un nuevo grupo de fármacos contra la obesidad que se denominan inhibidores de las lipasas y que carecen de actividad sistémica. A diferencia de otros medicamentos para la obesidad, el orlistat impide que las enzimas del aparato digestivo reduzca los lípidos provenientes de los alimentos a moléculas más pequeñas que puedan ser absorbidas por el organismo. La absorción de lípidos se reduce en alrededor de 30%. Como los triglicéridos que no se digieren no son absorbidos, la reducción de la ingesta calórica podría tener un efecto beneficioso en el control del peso.

Los efectos del orlistat en la pérdida, el mantenimiento y la recuperación del peso corporal y en diversas enfermedades relacionadas con la obesidad fueron evaluados en siete ensayos clínicos multicéntricos de larga duración. Estos estudios se realizaron con alrededor de 2 800 pacientes tratados con orlistat y con 1 400 pacientes que recibieron placebo. Se recomendó una dieta equilibrada y baja en calorías a todos los pacientes durante las fases de pérdida de peso y de mantenimiento. El propósito de la dieta fue reducir la ingestión de calorías en 20% y lograr que los lípidos fueran la fuente de 30% de las calorías. Se dio orientación alimentaria a todos los pacientes.

De todos los pacientes que completaron un año de tratamiento, 57% de los tratados con orlistat y 31% de los que recibieron placebo perdieron un mínimo de 5% de su peso corporal inicial.

La dosis recomendada es una cápsula de orlistat con cada una de las comidas principales en las que se ingieran alimentos grasos. Durante el tratamiento, el paciente debe observar una dieta equilibrada y baja en calorías, 30% de las cuales deben ingerirse en forma de lípidos. El orlistat está indicado para pacientes obesos con un índice de masa corporal (IMC, que es una medida del peso en relación con la estatura, según la fórmula peso (kg)/estatura (m2)) de 30 o más, o para pacientes con un IMC de 27 o más que también son hipertensos, hipercolesterolémicos o diabéticos. Una persona que mide 5'5" (1,65 m) de estatura y que pesa 180 libras (81,6 kg) tendría un IMC de 30.

Debido a que el orlistat reduce la absorción de algunas vitaminas liposolubles y de los carotenos beta, los pacientes deben tomar un suplemento que contenga vitaminas A, D y K y dichos carotenos. Los efectos secundarios más comunes del orlistat son el manchado de la ropa interior por materia grasa, la flatulencia con escape fecal, la urgencia para defecar, la consistencia grasa de las heces y la defecación frecuente.

Autorización de Tamiflu® para tratar los síntomas tempranos de la influenza (Estados Unidos)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado el uso de Tamiflu® (fosfato de oseltamivir), fármaco antirretrovírico que se administra por la vía oral, para tratar la influenza sin complicaciones en adultos cuyos síntomas no han durado más de dos días. Este producto se autoriza para el tratamiento de las influenzas de tipo A y B, aunque la mayoría de los pacientes que participaron en los estudios tenían el tipo A.

Se efectuaron dos ensayos clínicos controlados en los que participaron más de 100 pacientes. Uno de ellos tuvo lugar en los Estados Unidos y en el otro los pacientes provinieron de Canadá, Europa y Hong Kong. En estos estudios, el tratamiento con Tamiflu® se inició no más de 40 horas después de la aparición de los primeros síntomas. A los sujetos estudiados se les pidió que hicieran una autoevaluación de sus síntomas gripales. Se calculó el tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento hasta que todos los síntomas (congestión nasal, tos, dolor de garganta, malestar general, cansancio, cefaleas y sudación con escalofríos) disminuyeron hasta casi desaparecer, según el criterio de los pacientes. En ambos estudios, la reducción del tiempo transcurrido hasta el alivio de los síntomas fue de un poco más de un día en pacientes infectados que recibieron Tamiflu®, cuando este grupo se comparó con el que recibió placebo.

Los efectos secundarios de Tamiflu® que se notificaron con mayor frecuencia fueron náusea, vómitos, insomnio y vértigo. No se ha demostrado que el medicamento sea eficaz para prevenir la influenza o para reducir el riesgo de transmitir el virus a otras personas. No está autorizado para uso en niños menores de 18 años. La eficacia de Tamiflu® en sujetos con enfermedades cardíacas o respiratorias de carácter crónico aún no se ha determinado.

La dosis recomendada de Tamiflu® es de una cápsula de 75 mg dos veces al día durante 5 días. Puede tomarse con o sin alimentos.

 

REFERENCIAS

Australian Adverse Drug Reaction Bulletin. Vol. 18, No. 3, agosto de 1999.

Food and Drug Administration. Talk Paper. 26 de abril de 1999.

Food and Drug Administration. Talk Paper. 16 de junio de 1999.

Food and Drug Administration. Talk Paper. 6 de agosto de 1999.

Food and Drug Administration. Talk Paper. 27 de octubre de 1999.

Food and Drug Administration. Talk Paper. 10 de diciembre de 1999.

Medifile Drug Information Bulletin. Vol. 13, No. 08, agosto de 1999.

Prescrire International. Vol. 8, No. 44, diciembre de 1999.

WHO DRS Information Exchange System. Alert. No. 89-93.

WHO/EDU. Memorándum 24649. 17 de diciembre de 1999.

WHO Pharmaceuticals Newsletter. No. 5/6, mayo y junio de 1999.

www.anmat.gov.ar/prensa 44.html.