SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Depleción del ácido ascórbico en el organismo como resultado del tabaquismoRetraso del crecimiento intrauterino como resultado del paludismo author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.7 n.3 Washington Mar. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000300011 

Instantáneas

 

¿Puede la diarrea en la niñez temprana llevar a un deterioro físico y cognoscitivo años más tarde?

 

 

Aunque se sospecha que los epidosios diarreicos frecuentes o prolongados en la infancia temprana pueden dejar secuelas permanentes, han sido pocos los estudios destinados a examinar la posible relación entre la enfermedad diarreica en los primeros años de la vida y la robustez física y habilidad cognoscitiva en años posteriores. En estudios en que se ha administrado un tratamiento oportuno a niños con parásitos intestinales, se han observado un mejor crecimiento y desarrollo físico, un aumento de la actividad y un mejoramiento del apetito al cabo de pocas semanas. Pero es muy escasa la información sobre los efectos físicos y cognoscitivos en el largo plazo de la enfermedad diarreica temprana, motivo por el cual un grupo de investigadores en Virginia, Estados Unidos, efectuó un estudio en 26 niños brasileños que habían sido vigilados por diarrea en los primeros dos años de vida y que habían sido observados hasta la edad de 6 a 9 años en una comunidad de escasos recursos.

La presencia de diarrea entre el nacimiento y los 2 años de edad mostró una correlación con un deterioro del desarrollo físico a la edad de 6 a 9 años, aun después de controlar el efecto del estado nutricional del niño en el momento de la observación. La enfermedad diarreica en la niñez temprana no mostró ninguna asociación con las puntuaciones correspondientes a la actividad física (P = 0,697), pero sí mostró una correlación pertinaz con las puntuaciones correspondientes a la robustez (P = 0,035), aun después de controlar el efecto de la actividad física. En estudios piloto, la presencia de diarrea persistente en la infancia temprana también mostró una asociación con alteraciones de la función cognoscitiva según distintas escalas de medición. Esta asociación siguió siendo significativa aun después de controlar el efecto de la presencia de helmintiasis, el hematocrito y la infección temprana por Cryptosporidium. Tales resultados documentan por primera vez el impacto que pueden tener las helmintiasis, las criptosporidiasis y cualquier tipo de diarrea persistente en la infancia temprana en el estado funcional varios años más tarde. De confirmarse estos resultados mediante estudios adicionales, habrá implicaciones de importancia para el cálculo de los años de vida ajustados por discapacidad, así como en términos del costo-efectividad de las intervencions dirigidas a controlar la diarrea en la infancia temprana. (Guerrant DI, Moore SR, Lima AAM, Patrick PD, Schorling JB, Guerrant RL. Association of early childhood diarrhea and cryptosporidiosis with impaired physical fitness and cognitive function four-seven years later in a poor urban community in northeast Brazil. Am J Trop Med Hyg 1999;61(5):707-713).