SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue5La carga de VIH en la sangre y el riesgo de transmisión por contacto heterosexualScience for health: notes on the organization of scientific activity for the development of health in Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.7 n.5 Washington May. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000500012 

Instantáneas

 

Los programas de desarrollo multisectoriales y su impacto en la salud

 

 

Las instituciones públicas y privadas que participan en actividades de desarrollo social en el ámbito internacional se han mostrado interesadas en conocer los efectos que tienen sus programas, los cuales han sido objeto de muy pocos estudios. En la provincia de Inquisivi, Bolivia, lejos de La Paz, un grupo de investigadores ha puesto a prueba la hipótesis de que los programas de desarrollo multisectoriales tienen un mayor impacto en la salud que los programas de salud propiamente dichos. Desde 1986, Save the Children/US ha establecido en Inquisivi programas locales de desarrollo social con la participación de la comunidad. Primero se crearon programas de supervivencia infantil. Más tarde se empezó a movilizar a la comunidad en torno a actividades de salud reproductiva, y en 1992 y 1993, respectivamente, se iniciaron programas para alfabetizar a la población femenina y se organizaron los primeros programas de crédito monetario para mujeres.

A fin de poner su hipótesis a prueba, los investigadores compararon cuatro grupos de domicilios: 1) los que participaban en programas de salud auspiciados por Save the Children (n = 792); 2) los que tenían acceso a programas de salud y de crédito empresarial, o a programas de salud y de alfabetización (n = 360); 3) los que participaban en los tres programas, es decir, los de salud, alfabetización y crédito (n = 614); y 4) los que estaban situados en comunidades cercanas sin acceso a programas auspiciados por Save the Children (n = 786). Los datos se obtuvieron de una muestra estratificada de 499 domicilios del territorio andino. Los resultados indican que no hay una asociación entre la participación en uno o más de los programas auspiciados por Save the Children y las medidas aplicadas por los padres para prevenir y tratar los episodios de diarrea. Por añadidura, la prevalencia de punto de la diarrea fue similar en los cuatro grupos. No obstante, los niños cuyos padres participaban en programas de salud, crédito y alfabetización tenían un riesgo de desnutrición mucho menor que los niños de comunidades vecinas, aun después de hacer ajustes por el efecto de la clase social, las fuentes de agua de consumo, y la disponibilidad de servicios de salud en los resultados. (Gonzales F, Dearden K, Jimenez W. Do multi-sectoral development programmes affect health? A Bolivian case study. 1999;14(4):400-408.)