SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Health care reform and changes in nursing practice in philanthropic hospitals in Ribeirão Preto, São Paulo, BrazilNuevos conocimientos sobre la latencia de Mycobacterium tuberculosis en el organismo author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.3 Washington Sep. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000800009 

IInstantáneas

 

Se identifica antígeno que podría conducir a una vacuna contra Trypanosoma cruzi

 

 

Los esfuerzos por provocar una buena respuesta inmunitaria contra los parásitos se ven obstaculizados por la poca intensidad de las respuestas inmunitarias específicas contra las moléculas antigénicas de los parásitos durante las fases más tempranas de la infección, lo cual le permite al parásito montar algunos mecanismos de evasión. La activación de linfocitos policlonales es característica general de los procesos infecciosos y las respuestas inmunitarias inespecíficas que dicha activación produce se asocian con procesos de inmunosupresión y de autoinmunidad como los que se observan en la infección por Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas. En estudios con roedores, la disminución de la respuesta linfocitaria policlonal ha mostrado una correlación con la resistencia a la infección y a la cardiopatía.

Aunque la expansión de poblaciones de linfocitos B y la hipergammaglobulinemia provocada por ella son, al parecer, las responsables de los daños tisulares observados en la trypanosomiasis, la capacidad de evasión del parásito suele ser el resultado, al menos parcialmente, de la liberación de sustancias mitógenas o superantigénicas que inhiben las respuestas específicas del huésped mediante la activación de linfocitos inespecíficos. Un conocimiento a fondo de los mecanismos responsables de estas respuestas linfocitarias policlonales podría señalar el camino hacia el descubrimiento de maneras de neutralizarlas, dejando libre el paso para la producción de una respuesta inmunitaria eficaz contra los parásitos infestantes.

Investigadores del Instituto Pasteur en París han logrado aislar y clonar las proteínas de T. cruzi que ejercen un efecto mitógeno sobre los linfocitos B y han identificado y caracterizado el gen responsable de su producción. Se trata del gen Tc45, cuyo producto proteínico es una variante racémica de la prolina. Es primera vez que se identifica el gen de un aminoácido racémico eucariótico en un parásito, lo cual genera muchos interrogantes sobre las características biológicas de T. cruzi y su interacción con sus huéspedes mamíferos. ¿Cuál podría ser la función de este tipo de actividad enzimática en los procesos biológicos de T. cruzi? Dada la capacidad del parásito de metabolizar la L-prolina y la D-prolina como fuentes únicas de carbono, se especula que las variantes racémicas de la prolina tienen importancia en el metabolismo parasitario. Las proteínas que contienen D-aminoácidos son sumamente resistentes a las proteasas de origen eucariótico. Por lo tanto, es posible que el parásito también emplee el mecanismo de la racemización para sintetizar y expresar en su superficie proteínas que contienen D-prolina, adquiriendo de esa forma cierto grado de resistencia a las defensas proteolíticas del huésped. Estos resultados podrían acarrear consecuencias importantes desde el punto de vista de la elaboración de una vacuna contra T. cruzi o de medicamentos más eficaces para tratar la infección. (Reina-San-Martín R, Degrave W, Rougeot C, Cosson A, Chamond N, Cordeiro-da-Silva A, et al. A B-cell mitogen from a pathogenic trypanosome is a eukaryotic proline racemase. Nat Med 2000;6(8):890-897).