SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3El factor VIII y el riesgo de trombosis venosa recurrenteFactores que suscitan episodios primarios y recurrentes de depresión grave en la mujer author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.3 Washington Sep. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000800014 

Instantáneas

 

¿Por qué les nacen pocos niños de bajo peso a las mujeres mexicanoestadounidenses?

 

 

La incidencia de bajo peso al nacer es relativamente baja en los hijos de mujeres mexicanoes- tadounidenses, pese a las condiciones económicas adversas que estas mujeres suelen enfrentar. Las causas de esta paradoja no se han explorado, aunque son varios los investigadores que han documentado y señalado su presencia. Al parecer, las mujeres mexicanoestadounidenses y sus hijos están protegidos por uno o varios factores desconocidos cuyo esclarecimiento podría ayudar a la comunidad científica a entender más a fondo las causes del bajo peso al nacer en general.

Hay dos tipos de neonatos con un peso inferior al normal (<2 500 g): los que nacen a término y los que nacen prematuramente. Una tasa reducida de bajo peso al nacer implica que los niños que nacen a término pesan más de lo esperado, que hay menos partos prematuros, o ambas cosas. En el caso de la población mexicanoestadounidense, aún no se ha efectuado ningún análisis de la distribución ponderal de los neonatos nacidos a término y las tasas de prematuridad que han sido publicadas han sido contradictorias: algunos estudios han revelado tasas favorables de prematuridad, mientras que las estadísticas vitales apuntan hacia la presencia de una tasa de prematuridad más elevada en esta población.

Con el fin de arrojar luz sobre esta situación, un grupo de investigadores examinó datos obtenidos de certificados de nacimiento de los niños que nacieron en 1994 de madres mexicanoestadounidenses y de madres blancas de origen no hispano. El objetivo era evaluar los componentes del bajo peso al nacer en la población mexicanoestadounidense mediante una comparación de la distribución ponderal de niños nacidos a término y de las edades gestacionales de neonatos mexicanoestadounidenses y de niños blancos de origen no hispano. Los investigadores primero calcularon las tasas de bajo peso al nacer, peso excesivo al nacer (>4 500 g) y peso medio al nacer, así como las desviaciones estándar de cada población. También evaluaron la posibilidad de errores en el cálculo de la edad gestacional anotado en los registros de estadísticas vitales.

Según los resultados, las menores tasas de bajo peso al nacer en la población mexicanoestadounidense (5,8%), al compararse con la población blanca no hispana (6,1%), se deben a que en la primera nacieron menos niños prematuros y pequeños (3,4 frente a 3,8%). Sin embargo, el peso medio al nacer de los niños mexicanoestadounidenses (3 343 g) fue inferior al de los niños blancos no hispanos (3 393 g). Este resultado confirma que el peso medio al nacer y el peso bajo al nacer son fenómenos independientes. También se detectó una mayor tasa general de prematuridad en la población mexicanoestadounidense (10,6%) que en la población blanca de origen no hispano (9,3%). Según infieren los autores, este hallazgo se atribuye a errores en la edad gestacional anotada en los registros estadísticos, como sugiere la distribución claramente bimodal que muestra el peso al nacer en niños mexicanoestadounidenses de poca edad gestacional. Se concluye que los estudios sobre la paradoja del peso al nacer en niños mexicanoestadounidenses deben concentrarse en la edad gestacional más que en el peso al nacer. (Buekens P, Notzon F, Kotelchuck M, Wilcox A. Why do Mexican Americans give birth to few low-birth-weight infants? Am J Epidemiol 2000; 152(4):347-351).