SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3The management of nutrition in major emergenciesInfectious diseases and arthropods author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.3 Washington Sep. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000800018 

Publicaciones/Publications

 

¡ Escucha, aprende, vive ! Programa nacional de sida
Jahel Vidal. Uruguay: Ministerio de Salud Pública; 2000. 96 pp.

 

 

Esta es una de las pocas publicaciones específicamente dirigidas a los adolescentes con el propósito de informarles de los principales aspectos de su sexualidad, los diversos métodos anticonceptivos de los que pueden disponer y las precauciones que deben tomar para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Vale destacar la importancia de este manual porque en numerosos grupos sociales la información que está al alcance de los jóvenes para adaptarse con éxito a la etapa de la adolescencia es muy escasa, cuando no distorsionada.

El despertar de la sexualidad en los adolescentes no se agota en el "genitalismo", ni en una mera curiosidad por explorar los cambios físicos que observan en su organismo; tan importante como ese aspecto es la inquietud que esos mismos jóvenes sienten al experimentar impulsos y nuevas emociones, hasta entonces desconocidos, que afectan a su vida personal y familiar y a su desempeño social.

Si la carencia de información es real en grupos de cierto nivel cultural, es aun más patente (y, por lo tanto, más preocupante) en millones de jóvenes que viven en sitios donde las ideas equivocadas "se heredan" de padres a hijos desde hace varias generaciones. Aun cuando pudiera pensarse que ha quedado atrás la idea de que lo único que caracteriza al niño que entra a la pubertad es el desarrollo y funcionamiento de sus órganos de reproducción, lo cierto es que muchas familias aún rehuyen el aceptar que el fenómeno de la adolescencia es bastante más complejo, ya que implica una nueva carga de intereses, sentimientos y actitudes hacia la vida.

No es de sorprender que cuando la actividad sexual se ejerce como un mero impulso, los adolescentes se enfrenten a riesgos bien definidos, entre los cuales destacan tres: los embarazos de alto riesgo en las jóvenes adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y, sobre todo, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

El propósito básico de esta publicación es lograr que los adolescentes conozcan los cambios que experimenta su cuerpo al dejar la infancia, ciertamente, pero también invitarlos a reflexionar acerca de las actitudes que deben tomar en relación con el despertar de su sexualidad y aquellas acciones que, ligadas a la actividad sexual, pueden prevenirlos de riesgos contra su salud. Como es obvio, el principal grupo lector de este manual serán los jóvenes entre los 10 y los 20 años de edad, pero igualmente es recomendable para los propios padres de familia, los maestros, los médicos y enfermeras y todos aquellos que estén involucrados en acciones de grupo con muchachos y muchachas de esas edades (trabajadores sociales, grupos de acción comunitaria, clubes de jóvenes exploradores, etcétera).

Dos son los enfoques principales que adoptaron los autores: el informativo y el preventivo. Así, los primeros capítulos están destinados a definir la pubertad y a enumerar los grandes cambios que se presentan en esa época. "La pubertad marca el comienzo de la adolescencia. Es el conjunto de manifestaciones biológicas con el cual se inicia la maduración del aparato genital. Tu cuerpo, así como tus sentimientos y tu forma de ver el mundo se transforman".

Como puede notarse, el lenguaje que utilizan los autores es muy sencillo y directo, casi familiar. Nunca es "pontificante", sino siempre persuasivo y cordial. Esta es una cualidad que se mantiene a lo largo del texto, la cual seguramente propiciará el acercamiento del joven lector a la información que contiene el manual.

A manera de exordios, se han incluido, como epígrafes, textos de otros autores, como el siguiente poema de Pablo Estramín: "Pero cada día los adolescente reviven los sueños que pierde la gente. Bienvenidas sean su limpia sonrisa y sus alas nuevas que mueven la vida. Su sangre caliente bienvenida sea. ¡Sus caminos nuevos son la primavera!"

Más allá de todo lirismo, los autores incluyen descripciones anatómicas y fisiológicas esenciales para entender los cambios característicos de la pubertad. Se describen las funciones de la hipófisis, el efecto de las hormonas, el inicio y las características de los ciclos menstruales, el comienzo de la eyaculación, la anatomía de los órganos genitales en la mujer y en el varón, la aparición del vello en la cara y en el pubis, etcétera.

Aquí conviene señalar otro acierto: las ilustraciones son claras, de muy buen tamaño e impresas a todo color. Los letreros señalan con precisión los sitios anatómicos y en ellos se utiliza, como en el texto mismo, una nomenclatura anatómica correcta.

Más adelante se incluyen conceptos abstractos que pretenden estimular la reflexión del adolescente acerca de su identidad personal y su autoestima, así como los valores morales que debe perseguir y su desempeño en el seno de la familia y como miembro de la sociedad. Las ilustraciones en esta parte del libro son fotografías de grupos y parejas de adolescentes en su entorno normal, sin maquillajes de tipo publicitario, y en el ambiente cotidiano en el cual desarrollan sus actividades.

Al referirse al despertar de la sexualidad, los autores abordan temas como el enamoramiento, la masturbación, las relaciones sexuales, el uso de métodos para controlar el embarazo y los cuidados para evitar infecciones de transmisión sexual. Se describen las características de la respuesta sexual humana en las fases de excitación, orgasmo y resolución en ambos miembros de la pareja, planteando un respeto mutuo por los sentimientos y necesidades del otro.

El texto culmina con una sección dedicada a las acciones que promueven la salud y previenen las enfermedades relacionadas con la sexualidad, lo que en el lenguaje de todos los días se conoce como "sexo seguro". Se incluye una amplia y detallada sección acerca de los riesgos del embarazo en la adolescencia y la descripción y empleo de los métodos que lo previenen, como los preservativos masculinos y femeninos, los anticonceptivos por vía bucal, el diafragma, los espermaticidas, el dispositivo intrauterino, la ligadura de las trompas y la vasectomía.

En la parte final de este manual se encuentra una serie de indicaciones para prevenir el contagio de los diversos tipos de infecciones que se adquieren a través del acto sexual y una amplia crónica acerca de las iniciativas mundiales que se han lanzado contra la propagación del sida y de la infección por el VIH. Para quienes deseen ampliar la información que proporciona el texto, las últimas páginas de este manual contienen una escogida lista de referencias, la mayoría de las cuales proceden de especialistas u organizaciones con sede en países latinoamericanos.