SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Infectious diseases and arthropodsDiccionario crítico de dudas inglés-español de medicina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.3 Washington Sep. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000800020 

Publicaciones/Publications

 

Educación en odontología: manual del profesor
Roberto Beltrán. Lima, Perú. Universidad
Peruana Cayetano Heredia; 1998. 246 pp.

 

 

La temática de este libro fue concebida con tal amplitud que rebasa los límites convencionales de cualquier texto relacionado con el tema de la enseñanza de las ciencias odontológicas. Quien espere encontrar un sencillo "manual del profesor" (como se subtitula el libro), se sorprenderá de la profundidad con la cual el doctor Roberto Beltrán plantea las teorías pedagógicas de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la odontología.

El autor es un pedagogo preocupado por el sentido social que debe dársele a las carreras universitarias en general y a la odontología en particular. El eje central de sus reflexiones lo lleva a definir la misión de la odontología y la estomatología como algo más que el simple pragmatismo que caracteriza la relación de un odontólogo con el cliente que tiene problemas de salud bucal. La proyecta mucho más allá al plantear que ". . . los problemas del componente bucal de la salud de una persona demandan el reconocimiento de las relaciones de esa salud con las condiciones que rodean a la familia y a la sociedad en que vive". De acuerdo con el doctor Beltrán, la tarea del odontólogo no se agota en la solución de los problemas bucales individuales, sino que debe incluir el "accionar político frente a las instituciones sociales para lograr políticas, estrategias, tácticas y acciones a favor de la salud de la población".

El libro empieza con el desarrollo de un amplio marco teórico en el que se analiza el papel de la universidad (como institución) desde sus orígenes hasta el momento actual. El lector hallará en esta sección planteamientos tan directos como los siguientes:

1. A la universidad se le atribuye, en buena parte, la poca capacidad de las naciones del Tercer Mundo para organizar procesos sostenidos de desarrollo que permitan superar la dependencia científica y tecnológica que las ha convertido en simples consumidoras.

2. Las universidades, salvo excepciones, se basan en un modelo dependiente de la transmisión de conocimientos ajeno a los problemas de la realidad educativa nacional y a sus necesidades de cambio.

3. La formación cultural que no conlleve una aportación a la sociedad, ni la formación educacional sin base cultural, no satisfacen las expectativas de una institución universitaria.

Este primer capítulo abarca los siguientes temas: vigencia y obsolescencia de la institución, formación general del universitario, ampliación de la formación general, el ciclo básico en la Universidad Cayetano Heredia (Perú), misión de la odontología como profesión universitaria y organización por departamentos.

Los dos siguientes capítulos se refieren a las teorías ligadas al proceso y a los dominios del aprendizaje. Al aplicar sus planteamientos teóricos, el autor sostiene que la enseñanza de la odontología debe buscar el equilibrio entre los tres dominios del aprendizaje: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. Esta afirmación es una de las ideas centrales de este libro ya que, según el autor, muchos currícula otorgan mayor peso al contenido psicomotor de la práctica clínica de la odontología.

Más allá de estos dominios, el futuro odontólogo debe educarse en tres campos (instrumental, integrador y aplicativo), con los cuales podrá cumplir los propósitos de su preparación: competencia individual, trascendencia personal y convivencia social. El proceso de aprendizaje desembocaría en una presencia participativa del odontólogo en la sociedad.

El autor se ocupa de la teoría, los contenidos curriculares y las bases científicas de la enseñanza de la odontología, así como de otros aspectos más concretos, como la preparación de un módulo para el aprendizaje clínico intensivo, la preparación de una clase magistral, la dinámica del aprendizaje mediante la discusión y la preparación de materiales para el estudio.

El tema de la universidad y su presencia social, tan evidente en todo este manual, se desarrolla en el capítulo IV, donde el autor propone que: "En lugar de investigar cuestiones ajenas a nuestra realidad . . . es indispensable que se investiguen las condiciones que afectan nuestro desarrollo, se enseñe a superar barreras mediante la creatividad, la colaboración y el empeño perseverante . . . [así como que] se cultive una ética y una moral de trabajo contraria al afán de ocio y de ventajas logradas a cualquier precio".

Un concepto sobresaliente en la tesis del autor es que en la odontología "se está construyendo un nuevo paradigma . . . para la búsqueda de modelos que iluminen la actual inequidad en la distribución de los servicios de salud". Como una estrategia para rebasar las limitaciones que significa una atención centrada en el paciente como individuo aislado, se propone una enseñanza-aprendizaje multiprofesional que movilice otras profesiones fuera del ámbito sanitario para suscitar, en conjunto, un cambio favorable en las condiciones sanitarias y ambientales.

El concepto unitario e integrador de la tarea universitaria ubicaría al área comunitaria como eje de su organización académica. Un ejemplo de esta concepción es el establecimiento en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de un internado rural, con duración de cuatro meses, para los alumnos del octavo semestre de la carrera de Odontología. Este internado rural se complementa con el internado en el Hospital Dos de Mayo (Lima), donde se imparte el aprendizaje médico-quirúrgico.

En cuanto a la planificación educativa, ya sea de un currículo o de una materia en particular, el autor aconseja abandonar los diseños copiados de textos o programas extranjeros y atenerse a las particularidades regionales. Considera que no es el profesor quien debe diseñar el contenido de su materia solo, sino en conjunto con sus colegas, mediante la planificación en equipo, para brindar las mejores oportunidades de aprendizaje. Incluso, recomienda la participación del alumno, ya que es él quien vive las situaciones concretas del aprendizaje.

En el capítulo VI se hallará un análisis de tres tipos distintos de evaluación: la del aprendizaje cognitivo, clínico y afectivo, y el de la enseñanza, aprendizaje y rendimiento en la clínica integrada. El profesor mismo no ha de quedar al margen de la evaluación y debe ser calibrado tanto por sus colegas como por sus alumnos.

Más adelante aparece un instructivo para la preparación de exámenes en el cual se recomienda que las pruebas sean elaboradas por dos personas: una, conocedora de la materia y, otra, experta en la preparación de los distintos tipos de exámenes.

El libro culmina con un análisis histórico-crítico de los cambios en la enseñanza de la Odontología en América Latina, inclusive los estudios de grado, de posgrado y de especialización. En este sentido, el autor afirma: "El referente central . . . va ampliándose a partir de los problemas inherentes al proceso de enseñanza, para fijarse en la capacidad del graduado para solucionar los problemas de salud . . ."

La exhortación final del doctor Roberto Beltrán, si bien se refiere al Perú, podría ser aplicable en muchos otros países. Va en el sentido de que "la formación política y social del futuro profesional de la Odontología es una necesidad impostergable si realmente se quieren llevar los beneficios de la salud bucal a toda la población peruana, respetando, al mismo tiempo, el derecho del cirujano dentista a una remuneración compatible con la calidad y la responsabilidad de su trabajo y la dignidad de su papel profesional".