SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Las defunciones de carácter ocupacional y la globalización económicaSoplan vientos traicioneros author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.4 Washington Oct. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000900009 

Instantáneas 

 

Las neoplasias intracervicales en mujeres positivas a VIH y al virus del papiloma humano

 

 

La relación causal entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino está ampliamente establecida, pero aún no se sabe por qué solamente algunas de las mujeres infectadas por el virus llegan a padecer lesiones precancerosas o cáncer invasor. Con la aparición del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se detectó un riesgo aumentado de neoplasias intracervicales (NIC) en mujeres inmunodeprimidas por el VIH e infectadas por el VPH. Además, se observó que las mujeres con seropositividad a VIH tenían una mayor prevalencia de infección por VPH. Se ha especulado que la inmunosupresión sistémica ocasionada por el VIH podría dar lugar a la reactivación de una infección latente por VPH o al establecimiento de una infección crónica o persistente.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos se dedicó a determinar si la infección por VIH y la inmunosupresión facilitan la positividad repetida al VPH y si esto podría explicar la mayor incidencia de NIC en mujeres infectadas por el VIH. En el estudio, que fue longitudinal y duró de 1992 a 1998, se efectuaron exámenes semianuales a 268 mujeres de Baltimore, Maryland (de las cuales 184 eran positivas a VIH) y se obtuvieron por lavado 1 426 especímenes cervicovaginales que fueron sometidos a la prueba de reacción en cadena de la polimerasa. La positividad a VPH y el tiempo transcurrido hasta su desaparición, según la presencia o ausencia de seropositividad al VIH y el recuento de linfocitos CD4+, fueron comparados mediante la aplicación de modelos para datos binarios correlacionados y análisis de supervivencia. De las 187 participantes que mostraron seropositividad por lo menos una vez, la probabilidad de sufrir positividad a VPH más tarde entre mujeres negativas y positivas a VIH con recuentos de células CD4+ ³200 y <200 células/µL fue de 47,5, 78,7 y 92,9% (P < 0,001). Los resultados de la prueba detectora de VPH en una misma mujer se correlacionaron (es decir, se agruparon) en cada categoría (P < 0,01). Cuando se compararon con las participantes negativas a VIH, las mujeres positivas a VIH con células CD4+ ³200 y <200 mostraron una incidencia relativa de desaparición del VPH de 0,29 y 0,10, respectivamente (P < 0,001). Al final del período de seguimiento, 11 mujeres mostraron una NIC confirmada por biopsia. La asociación entre VIH y NIC (P = 0,014) pudo explicarse en su totalidad por la positividad repetida a VPH provocada por la infección por VIH (P = 0,648). La regresión de la inmunosupresión después de un tratamiento intenso con agentes antirretrovíricos suele tener una fuerte influencia en la aparición de NIC vinculadas con positividad al VIH. (Ahdieh L, Muñoz A, Vlahov D, Trimble CL, Timpson LA, Shah K. Cervical neoplasia and repeated positivity of human papillomavirus infection in human immunodeficiency virus seropositive and -seronegative women. Am J Epidemiol 2000;151(12):1148­1157.)