SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Políticas sobre medicamentosUso racional author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.4 Washington Oct. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000900014 

Información farmacológica

 

ENMIENDAS A LA ROTULACIÓN

 

 

Advertencia de Abbott sobre los productos que contienen valproato (Estados Unidos de América)

Abbott Laboratories ha anunciado enmiendas a la rotulación de las tabletas de Depakote® (valproato semisódico de liberación lenta), las cápsulas de Depakote® Sprinkle (partículas de valproato semisódico con revestimiento entérico), Depacon® (valproato sódico inyectable) y Depakene® (cápsulas y jarabe de ácido valproico) para proporcionar más información sobre la pancreatitis. Aunque no ha aumentado la tasa de notificación de casos de pancreatitis por el uso de productos a base de valproato, la decisión se tomó a partir de las conversaciones sostenidas con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). La pancreatitis se ha citado en el prospecto de los productos a base de valproato desde 1981.

Se agregará la siguiente advertencia al envase en un recuadro negro y tambíén a la sección de precauciones:

Se han notificado casos de pancreatitis, algunos mortales, en niños y adultos tratados con valproato. Estos se han descrito como casos hemorrágicos con rápida progresión de los síntomas iniciales hasta producir la muerte. Los casos se han notificado poco después del uso inicial y al cabo de varios años de haber comenzado el tratamiento. Hay que advertir a los pacientes y tutores que el dolor abdominal, náusea, vómitos y anorexia pueden ser síntomas de pancreatitis y exigen examen médico sin demora. Si se diagnostica pancreatitis, por lo general es necesario suspender la administración de valproato. Es preciso comenzar a tratar la afección médica subyacente de otra forma, según indicación clínica.

Los casos de pancreatitis han ocurrido poco después del uso inicial y al cabo de varios años de haber comenzado el tratamiento. La tasa basada en los casos notificados es superior a la prevista en la población en general y a veces la pancreatitis ha vuelto a manifestarse después de la readministración de valproato. En ensayos clínicos hubo dos casos de pancreatitis sin otra causa en 2 416 pacientes, representativos de 1 044 años-paciente de experiencia.

Advertencia de Novartis sobre los productos que contienen tioridazina (Estados Unidos)

A partir de debates sostenidos con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Novartis ha hecho las siguientes enmiendas importantes a la etiqueta de todas las formas farmacéuticas de Meleril® (HC1 de tioridazina):

• Meleril® prolonga el intervalo QTc y ha causado arritmias del tipo de torsade de pointes y muerte súbita.

• Hoy en día Meleril® se recomienda solamente para tratar a pacientes esquizofrénicos que no reaccionan de manera aceptable a varios tratamientos apropiados con otros antipsicóticos, ya sea por la falta de eficacia del producto o por la imposibilidad de administrar una dosis eficaz a causa de efectos adversos intolerables. Meleril® no se ha evaluado sistemáticamente en ensayos controlados del tratamiento de pacientes esquizofrénicos refractarios y se desconoce su eficacia en ese grupo de pacientes.

• En la actualidad, está contraindicada la administración de Meleril® con algunos otros medicamentos, como fluvoxamina, propranolol, pindolol y cualquier otro inhibidor de la acción de la isoenzima 2D6 de la citocromoxidasa P450 (por ejemplo, fluoxetina y paroxetina), y agentes que prolongan el intervalo QTc; también está contraindicada en pacientes con concentraciones bajas de la isoenzima 2D6 de la citocromooxidasa P450, así como en pacientes con el síndrome congénito de prolongación del intervalo QT o antecedentes de arritmia cardíaca.

• A los pacientes que se espera tratar con Meleril® se les debe realizar un ECG básico y medir la concentración sérica de potasio. Es preciso normalizar el potasio sérico antes de comenzar el tratamiento y los pacientes con un intervalo QTc mayor de 450 ms no deben recibir ese producto. Puede ser útil hacer ECG periódicos y determinar las concentraciones séricas de potasio durante el tratamiento con Meleril® y suspenderlo en pacientes con un intervalo QTc mayor de 500 ms.

• El tratamiento con una dosis excesiva de Meleril® exige vigilancia inmediata de la función cardiovascular, que incluya su observación electrocardiográfica continua para detectar arritmias. Es preciso evitar la administración de medicamentos que puedan producir efectos aditivos de prolongación del intervalo QT, como disopiramida, procainamida y quinidina, en el tratamiento de la sobredosis de Meleril®.

Enmienda a la rotulación de Actimmune® (Estados Unidos)

De conformidad con las disposiciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), InterMune Pharmaceuticals ha cambiado la expresión de la potencia de Actimmune® (Interferón (g-1b) inyectable de unidades a unidades internacionales, lo cual no afecta a la potencia del producto. Se basa en la calibración directa de la norma de referencia del interferón g a la norma de la OMS en la valoración de su potencia.

Las etiquetas del envase externo y de los viales dicen ahora "ActimmuneE® (2 millones de UI)". Este cambio se extiende también a las tres secciones del prospecto, que dirán lo siguiente:

Actimmune® es una solución estéril con un alto grado de purificación, compuesta por dímeros no covalentes de dos monómeros de 16 465 daltones; con una actividad específica de 20 millones de unidades internacionales (UI)/mg (2 X 106 UI por 0,5 mL), equivalentes a 30 millones de unidades/mg.

Dosis y administración

La dosis recomendada de Actimmune® es de 50 µg/m2 (1 millón de UI) para pacientes con una superficie corporal mayor de 0,5 m2.

Forma de presentación

Cada 0,5 mL de Actimmune® contiene 100 µg (2 millones de UI).

Obsérvese que la actividad del fármaco siempre se expresa en unidades internacionales (1 millón UI/50 µg). Esto equivale a lo expresado antes como unidades (1,5 millones U/50 µg).

El 10 de febrero de 2000, la FDA autorizó el uso de la inyección de Actimmune® (interferón g-1b) para demorar la progresión de la enfermedad en casos graves de osteopetrosis maligna. Actimmune® también se ha indicado para reducir la frecuencia y gravedad de la infección causada por la enfermedad granulomatosa crónica.

Glaxo Wellcome, Inc., enmienda la rotulación de la solución oral de amprenavir (Estados Unidos)

En una comunicación dirigida a los profesionales de salud, Glaxo Wellcome, Inc., anuncia enmiendas a la rotulación de la solución oral de amprenavir (Agenerase®) debido al alto contenido de propilenglicol. Amprenavir es un inhibidor de las proteasas recomendado para el tratamiento de la infección por el VIH-1, junto con otros agentes antirretrovíricos, en pacientes de 4 años o más.

El propilenglicol es metabolizado por la vía de la alcohol-deshidrogenasa y de la aldehído-deshidrogenasa, vía enzimática que solo alcanza una actividad equivalente a la observada en personas adultas entre los 12 y los 30 meses de edad. Algunos pacientes (lactantes y niños menores de 4 años, mujeres embarazadas, pacientes con insuficiencia hepática o renal y en tratamiento con disulfiram o metro-nidazol) no pueden metabolizar ni eliminar adecuadamente el propilenglicol, lo que lleva a su acumulación y a posibles efectos adversos. Además, como se indica más adelante, otros subgrupos de pacientes también podrían estar en riesgo. Hasta el momento, no ha habido informes de defunción ni de lesiones graves atribuibles al propilenglicol en la solución oral de Agenerase®.

La nueva advertencia que aparece en el recuadro del envase y en el prospecto se resume a continuación.

La solución oral de Agenerase® (amprenavir), junto con otros agentes antirretrovíricos, se recomienda para el tratamiento de la infección por VIH-1. Esta indicación se basa en análisis de las concentraciones plasmáticas del ARN de ese virus y en el recuento de linfocitos CD4 en estudios controlados hasta de 24 semanas de duración. En la actualidad, no se han obtenido los resultados de ensayos controlados en los que se evaluó la supresión prolongada del ARN del VIH o la progresión de la enfermedad en pacientes tratados con Agenerase®.

Por el posible riesgo de toxicidad que acarrea su alto contenido del excipiente propilenglicol, la solución oral de Agenerase® está contraindicada para los lactantes y niños menores de 4 años, las mujeres embarazadas, los pacientes con insuficiencia hepática o renal y los tratados con disulfiram o metronidazol. La solución oral de Agenerase® debe emplearse solamente cuando no haya posibilidades terapéuticas de administrar cápsulas de ese producto ni otras formulaciones de inhibidores de la proteasa.

El propilenglicol se usa para disolver adecuadamente el amprenavir. La dosis diaria recomendada de una solución oral de Agenerase®, que es de 22,5 mg/kg dos veces al día, corresponde a una ingesta de 1 650 mg diarios de propilenglicol por kg. No se ha establecido la ingesta aceptable de propilenglicol para productos farmacéuticos.

Algunas poblaciones de determinado origen étnico (asiáticas, esquimales, indígenas estadounidenses) y las mujeres pueden estar expuestas a un mayor riesgo de incidentes adversos causados por el propilenglicol debido a su menor capacidad para metabolizar ese producto; no hay datos disponibles sobre el metabolismo del propilenglicol en esos grupos, a quienes se les debe informar de la posibilidad de que estén en mayor riesgo.

Si los pacientes necesitan tratamiento con la solución oral de Agenerase®, deben someterse a una estricta vigilancia de incidentes adversos, tales como ataques epilépticos, estupor, taquicardia, hiperosmolalidad, acidosis láctica, toxicidad renal y hemólisis. Se les debe cambiar la solución oral por cápsulas de Agenerase® tan pronto puedan tomar esta última formulación.

Se recomienda que los pacientes tratados con la solución oral de Agenerase® se abstengan de consumir bebidas alcohólicas.

En el caso de una dosis excesiva, se recomiendan vigilancia y tratamiento de las anomalías del equilibrio acidobásico. El propilenglicol se puede extraer con hemodiálisis.