SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Enmiendas a la rotulaciónRetiros del mercado author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.4 Washington Oct. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000900015 

Información farmacológica

 

USO RACIONAL

 

 

Wyeth-Ayerst advierte sobre fotosensibilidad del Mylotarg® (Estados Unidos)

Wyeth-Ayerst Laboratories acaba de lanzar al mercado el Mylotarg® (ozogamicina gemtuzumab inyectable), producto sumamente sensible a la luz. El fabricante recomienda protegerlo de la luz solar directa e indirecta y de la luz fluorescente directa durante la preparación e infusión.

Nefrotoxicidad del itraconazol intravenoso (Sporanox®) (Estados Unidos)

El Sporanox® intravenoso (itraconazol) no debe emplearse en pacientes cuyo aclaramiento de creatinina sea inferior a 30 mL/minuto. La hidro-xipropil-b-ciclodextrina, vehículo empleado en el producto intravenoso, ha reducido el período de aclaramiento en pacientes con insuficiencia renal.

Errores de prescripción de Lamictal® y Lamisil® en tableta (Estados Unidos)

Glaxo Wellcome, Inc., ha recibido varios informes de errores en la dispensación de recetas de Lamictal® (lamotrigina) y Lamisil® (clorhidrato de terbinafina), ambos en tabletas, que han causado graves incidentes adversos. Los informes sobre los errores indican que se dispensaron tabletas de Lamictal® al recetar tabletas de Lamisil® y viceversa.

Los pacientes epilépticos a quienes no se administra el agente antiepiléptico Lamictal® por un error en la dis pensación recibirían un tratamiento inadecuado y podrían sufrir graves consecuencias, incluso un estado epiléptico. Por el contrario, los pacientes que, por error, reciben Lamictal® en lugar del agente antimicótico Lamisil® estarían expuestos innecesariamente a un riesgo de posibles efectos secundarios (incluida una erupción cutánea grave), especialmente cuando ya han recibido una dosis inicial de Lamictal®.

El Lamictal® es un agente antiepiléptico fabricado en tabletas hexagonales en forma de escudo de 25, 100, 150 y 200 mg. Cada una lleva el nombre de Lamictal® y la indicación numérica de la potencia (por ejemplo, 150). Las tabletas masticables elaboradas con material dispersable son de color blanco, de 5 y 25 mg, y llevan grabada la inscripción GX CL2 y GXCL5, respectivamente. Para comenzar el tratamiento con Lamictal® es preciso ajustar la dosis en un período de varias semanas.

El Lamisil® es un agente anti-micótico vendido en tabletas circulares, biconvexas y biseladas de 250 mg con la inscripción Lamisil® en un lado y 250 en el otro. La dosis recomendada de Lamisil® es una tableta de 250 mg diarios durante 6 ó 12 semanas, según el estado de la uña afectada. Hay formulaciones tópicas de Lamisil® recetadas y de venta libre.

Advertencia de la FDA sobre productos a base de ácido aristolóquico (Estados Unidos)

En una comunicación dirigida a los profesionales de la salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido una advertencia sobre el uso de productos botánicos que contienen ácido aristolóquico, al que se ha atribuido nefrotoxicidad, y tomará medidas reglamentarias apropiadas al respecto. Entre esos productos botánicos cabe citar los siguientes: Aristolochia spp., Asarum spp., Bragantia spp., Stephania spp., Clematis spp., Akebia spp., Cocculus spp., Diploclisia spp., Menispernum spp., Sinomenium spp., Mu tong (chino), Fang ji (chino), Guang fang ji (chino), Fang chi (chino), Kan-Mokutsu (japonés) y Mokutsu (japonés). Además, se insta a los pro fesionales que receten remedios botánicos a desechar cualquier producto que contenga los ingredientes citados.

El término Aristolochia spp. se refiere a varias especies botánicas encontradas más a menudo en las medicinas chinas tradicionales. En las publicaciones médicas se han notificado casos de nefropatía tratable y terminal causados por su uso; a veces se hace ne cesaria la diálisis o el trasplante. Además, por causa de la similitud de los nombres chinos de varias hierbas y la tradición china de intercambiar hierbas de nombres similares, hay una gran propensión a usar Aristolochia spp. en lugar de muchas hierbas inocuas, no solamente en las medicinas tradicionales sino también en los suplementos alimentarios.

Hasta la fecha, la FDA no ha recibido ningún informe de incidentes adversos de naturaleza similar. Sin embargo, con el creciente uso de suplementos alimentarios y las formas tradicionales de preparar remedios botánicos, como parte de la historia clínica se debe recolectar información completa sobre los antecedentes del uso de suplementos alimentarios y medicinas tradicionales, incluso algunas comúnmente empleadas en la China y la India (en la medicina ayurvédica), particularmente en casos de fibrosis renal intersticial de origen desconocido.

En julio de 1999, se notificaron en el Reino Unido dos casos de nefropatía causada por el uso de preparaciones botánicas chinas para el tratamiento del eczema. Se demostró que contenían ácido aristolóquico, nefrotoxina conocida que puede encontrarse en Aristolochia spp., Bragantia spp. o Asarum spp. Las muestras tomadas por biopsia a ambos pacientes mostraron una pérdida extensa de túbulos corticales con fibrosis intersticial, signos típicos de la enfermedad que suele llamarse "nefropatía causada por hierbas chinas". Un paciente tuvo que someterse a trasplante renal y el otro a hemodiálisis en espera del trasplante.

Antes se había notificado una serie de casos de nefropatía terminal en una clínica de Bélgica, donde los pacientes afectados habían tomado una píldora que contenía varios ingredientes botánicos, recetada por la misma clínica como parte de un régimen para adelgazar. Se formuló la hipótesis de que el ingrediente botánico llamado Stephania tetrandra, que al parecer no contiene ácido aristolóquico, se había reemplazado inadvertidamente con el producto botánico Aristolochia fangchi, que contiene ácido aristolóquico como constituyente normal. Se pensó que eso había ocurrido por la similitud de los nombres chinos de esos dos productos botánicos. Se sospechó que el ácido aristolóquico, solo o junto con otros medicamentos y productos botánicos administrados durante el régimen para adelgazar, había causado la nefropatía observada en esos pacientes. Hasta la fecha, se han identificado más de 100 pacientes bel gas con ese clase rara de nefropatía después de tomar esa preparación botánica en la misma clínica entre 1990 y 1992. De ese número, por lo menos 70 pacientes han necesitado trasplante renal o diálisis.

También es motivo de preocupación el potencial carcinógeno del ácido aristolóquico. Los roedores que recibieron ese ácido presentaron linfoma y cáncer renal, vesical, gástrico y pulmonar. Además, se han notificado casos de carcinoma urotelial en algunos pacientes a quienes se había diagnosticado "nefropatía causada por hierbas chinas". Según esos estudios, los pacientes que tomen ácido aristolóquico pueden estar expuestos a un mayor riesgo de manifestación de tumores malignos.

Posibilidad de confusión del Humalog® con la mezcla de Humalog® 25 (Reino Unido)

El producto Humalog® (insulina lispro) es un análogo de la insulina humana de acción rápida y la mezcla de Humalog® 25 (suspensión de insulina lispro sola o con protamina) es una insulina bifásica. Existe, pues, la posibilidad de recetar o dispensar incorrectamente los productos vendidos con el nombre de Humalog®. En la actualidad se venden seis productos de esa clase en el Reino Unido.

Desde abril de 1999, se ha recetado o administrado Humalog® o la mezcla de Humalog® 25 a siete pacientes por error. En la mayoría de los casos, el error exigió hospitalización. En julio de 1999, Eli Lilly, el fabricante, advirtió del problema a los farmacéuticos del Reino Unido mediante una circular, mientras modifica el envase de esos productos en sus mercados mundiales. La diferencia en la rotulación incluye un nuevo diseño del envase externo y el uso de más símbolos. Aunque se prevé que el nuevo envase impedirá que ocurran más errores, es importante tener conciencia de este asunto.

Reteplasa (Rapilysin®): incompatibilidad con la heparina (Estados Unidos)

La reteplasa (Rapilysin®), compuesto activador del plasminógeno, es uno de los agentes trombolíticos más recientes para el tratamiento del infarto agudo del miocardio.

Se han recibido cuatro informes de que el compuesto pierde su solubilidad y precipita cuando se administra con heparina en la misma línea intravenosa. El fabricante envió una circular a los profesionales de salud pertinentes a fines de 1999 y se han cambiado el envase y el prospecto con el fin de informar de lo siguiente a los usuarios:

• La heparina y la reteplasa son incompatibles cuando se combinan en solución.

• Una vez reconstituida, la solución de reteplasa debe usarse de inmediato.

• Si la solución reconstituida no es transparente e incolora, debe desecharse.

• La inyección de carga debe aplicarse por vía intravenosa sin ningún otro medicamento.

Si se pretende dar reteplasa con heparina en la misma línea (junto con cualquier otra línea en forma de Y), esta debe lavarse muy bien con solución salina al 0,9% o con una solución de dextrosa al 5% antes y después de la inyección de reteplasa.