SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue5¿Cuánto tiempo hay que fumar para volverse adicto al cigarrillo?Beneficios de la vitamina C en fumadores con enfermedad coronaria author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.5 Washington Nov. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000001000009 

Instantáneas

 

 

Uso del tampón para diagnosticar enfermedades de transmisión sexual

 

 

Las infecciones genitales son causa importante de morbilidad en países en desarrollo y entre sus posibles consecuencias se encuentran la prematuridad y el bajo peso al nacer en hijos de mujeres afectadas. Lamentablemente, el diagnóstico de estas afecciones por la técnica tradicional, que exige un examen vaginal con un espéculo para obtener un hisopado de exudado cervical y vaginal, plantea dificultades en países de pocos recursos, donde no siempre se dispone de microscopios o del instrumental para el examen ginecológico en los consultorios de nivel primario. Un estudio reciente ha arrojado datos alentadores según los cuales se puede prescindir de un examen ginecológico invasor mediante el uso de tampones con exudado vaginal para el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual (ETS). En el estudio, que se efectuó en Sudáfrica en 1 030 mujeres asintomáticas, se cultivaron hisopados vaginales obtenidos por el método tradicional y se sometieron a reacción en cadena de la polimerasa los exudados obtenidos de tampones que habían permanecido en la vagina durante una hora. En ambos casos las pruebas se orientaron hacia la detección de Trichomonas vaginalis.

Los tampones permitieron diagnosticar 247 casos de tricomoniasis, mientras que con el método tradicional solamente se detectaron 191 casos, lo cual indica que la sensibilidad de las pruebas fue mayor en el primer caso que en el segundo. En estudios dirigidos en años anteriores por el mismo investigador, la especificidad y sensibilidad de las pruebas efectuadas con tampones también se habían mostrado altas en el caso de la vaginosis bacteriana.

La disponibilidad de un dispositivo que les permita a las propias pacientes recolectar especímenes en su casa para el diagnóstico de ETS posee enormes ventajas en distintos contextos. En países industrializados, elimina el estigma de tener que acudir a una clínica de ETS; en el mundo en desarrollo, facilita la realización de estudios poblacionales, necesarios para calcular la magnitud del problema de las infecciones asintomáticas o que pasan desapercibidas, las cuales contribuyen de manera importante a la transmisión del VIH. El tamizaje de la población también permite evaluar la necesidad y eficiencia de los programas para el control de las ETS. Los especímenes de orina, cuyo uso se ha propuesto para realizar este tamizaje, tienen limitaciones técnicas que llevan al subdiagnóstico de esas enfermedades. El aspecto más halagador de los datos obtenidos en este estudio africano es la posibilidad de usar tampones para diagnosticar infecciones en mujeres que no tienen flujo vaginal. (Gottlieb S. Tampons could be used to diagnose STDs. [News]. Br Med J 2000;321:978; Wilkinson D, Novela N, Kharsany A, Connolly C, Sturm AW. Tampon sampling for diagnosis of bacterial vaginosis: a potentially useful way to detect genital infections?J Clin Microbiol 1997;35(9):2408-2409.)