SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue5Por qué hay resistencia a la cloroquina en algunos casos de malariaDiscurso del Dr. Abraam Sonis, ganador del Premio Abraham Horwitz 2000 para la Salud Interamericana author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.5 Washington Nov. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000001000012 

Instantáneas

 

 

Vacuna contra el cólera protege a una población peruana

 

 

En un estudio cuyos resultados se revelaron en mayo, se puso a prueba en el Perú una vacuna oral contra el cólera que redujo el número de episodios de diarrea en 61% después de tres dosis. La vacuna, cuya eficacia ya se había confirmado en Bangladesh con un régimen de administración distinto, se sometió a prueba en el Perú por recomendación de la OMS, puesto que en América Latina diversos factores que no existían en Bangladesh podrían reducir su eficacia: una mayor prevalencia de la cepa El Tor, una ausencia de inmunidad por falta de exposición y una alta prevalencia de sangre de tipo O.

La vacuna se elabora a partir de células enteras de Vibrio cholerae inactivadas más un componente recombinante de la subunidad B de la toxina del cólera. En este estudio con doble enmascaramiento, los investigadores usaron la vacuna contra el cólera producido por la cepa El Tor y administraron aleatoriamente a niños y adultos peruanos ¾un total de 17 799 individuos de 2 a 65 años de edad¾ dos dosis de vacuna o de placebo con dos semanas de intervalo, más una dosis de refuerzo 10 meses más tarde a 14 997 de esos individuos.

Se llevó a cabo una vigilancia activa de casos de cólera que consistió en dos visitas semanales a cada domicilio. También se efectuó una vigilancia pasiva en uno de los hospitales de la localidad. Durante episodios de diarrea se cultivaron muestras de heces para detectar V. cholerae.

Después de las primeras dos dosis de vacuna (primer período de vigilancia), se aisló V. cholerae biotipo 01 de 17 de los vacunados y de 16 de los individuos que habían recibido placebo, con lo cual la vacuna mostraba una eficacia de -4%. Al cabo de tres dosis (segundo período de vigilancia), V. cholerae 01 se detectó en 13 vacunados y 32 de las personas que recibieron placebo. En este caso, la eficacia de la vacuna fue de 61% (IC95%: 28 a 79%), lo cual representa una mejora considerable después de la dosis de refuerzo. La eficacia de la vacuna para la prevención de episodios de diarrea lo suficientemente graves para ingresar al paciente fue de 82% (IC95%: 27 a 96%) después de la dosis de refuerzo. En general, la vacuna se mostró más eficaz en personas mayores de 15 años.

Estos resultados indican que un régimen de tres dosis de la vacuna es el recomendable para países en desarrollo. Aún falta determinar si dos dosis confieren suficiente protección para viajeros y otras personas que carecen de inmunidad adquirida por la vía natural. (Taylor DN, Cárdenas V, Sanchez JL, Bégué RE, Gilman R, Bautista C, et al. Two-year study of the protective efficacy of the oral whole cell plus recombinant B subunit cholera vaccine in Peru. J Infect Dis 2000;181:1667-1673.)