SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue6Trypanosoma cruzi antibody detection in eight rural communities of Somoto, Nicaragua, through indirect ELISA and indirect immunofluorescence in blood samples collected on filter paperEl consumo de calcio y fibra en la dieta y el riesgo de sufrir pólipos intestinales author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.6 Washington Dec. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000001100007 

Instantáneas

 

Posible efecto protector de Helicobacter pylori contra la diarrea infantil

 

 

Se ha observado una relación inversa entre la colonización por Helicobacter pylori y la enfermedad diarreica en niños. Según los resultados de un estudio poblacional reciente, es posible que H. pylori confiera protección contra las infecciones gastrointestinales que producen diarrea. Algunos estudios anteriores han demostrado que esta bacteria se asocia con una proliferación de las células de la mucosa gástrica que secretan inmunoglobulina A y con la secreción de péptidos antibacterianos, mecanismos que protegen al individuo contra la colonización por otros tipos de bacterias. En el estudio reciente, que se llevó a cabo en la ciudad de Ulm, en el sur de Alemania, los autores investigaron si la tasa de diarrea se veía afectada por la ausencia o presencia de infección por H. pylori en 2 477 niños de 5 a 8 años. Los investigadores, utilizando una prueba de aliento para la detección de urea marcada con carbono 13 (13C), encontraron que 12,3% de los niños estaban infectados por H. pylori. De estos niños, 54,3% habían padecido un episodio de diarrea en los 3 meses anteriores; en cambio, 76,1% de los que no estaban infectados por H. pylori habían tenido diarrea durante ese período. Tras hacer ajustes para compensar el efecto de las covariables, los investigadores calcularon una razón de posibilidades (odds ratio) de 0,56 de sufrir diarrea en el grupo infectado.

Los autores llegan a la conclusión de que los beneficios que aporta la colonización por H. pylori podrían superar los riesgos, ya que relativamente pocos portadores de H. pylori llegan a tener síntomas provocados por la bacteria en el transcurso de la vida. La conocida asociación de H. pylori con la aparición de úlcera péptica y adenocarcinoma gástrico se limita a la población adulta. Si los resultados del presente estudio se confirman mediante otras investigaciones, podrían cambiar radicalmente las estrategias terapéuticas y preventivas, especialmente en niños que viven en países en desarrollo, donde la enfermedad diarreica es una de las principales causas de mortalidad en la población infantil. (Rothenbacher D, Blaser MJ, Bode G, Brenner H. Inverse relationship between gastric colonization by Helicobacter pylori and diarrheal illnesses in children: results of a population-based cross-sectional study. J Infect Dis 2000;182(5):1446-1449.)