SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue6Mecanismos de inhibición de la respuesta inmunitaria por algunos agentes patógenosHIV and AIDS in the Americas: an epidemic with many faces author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.6 Washington Dec. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000001100012 

Instantáneas

 

Estado deplorable de la higiene en el mundo

 

 

De acuerdo con los resultados de una evaluación efectuada por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), casi la mitad de la población mundial carece de una infrasestructura higiénica adecuada. Y esta situación existe muy a pesar de los grandes esfuerzos de los dos últimos decenios por proporcionar a las poblaciones indigentes del mundo en desarrollo mejores servicios de higiene y abastecimiento de agua. Como resultado de la evaluación, la comunidad científica, representada por 500 expertos en salud pública, higiene y saneamiento, hace un llamado al mundo entero para redoblar sus esfuerzos por mejorar las deplorables condiciones de higiene en que viven alrededor de 1,1 mil millones de personas.

La evaluación también arrojó los siguientes hallazgos:

• De los 4,9 mil millones de personas que tienen acceso a servicios de abastecimiento de agua, alrededor de 3 mil millones están conectados a una red domiciliaria dentro de la casa o en el patio.

• Anualmente se producen alrededor de 4 mil millones de casos de diarrea y 2,2 millones de defunciones por esta causa. Si las poblaciones afectadas tuvieran buenos servicios de higiene y saneamiento, la frecuencia de episodios de diarrea podría reducirse en una cuarta parte o más.

• Aunque los servicios de saneamiento en zonas rurales son muy inferiores a los de las zonas urbanas, siguen siendo enormes las dificultades de proveer servicios de saneamiento adecuados a una población urbana pobre que crece aceleradamente.

• Son abismales las diferencias entre la inversión para mejorar los servicios destinados a los sectores prósperos de la sociedad y los destinados a proveer los servicios más básicos a los sectores de escasos recursos.

Como se señala en la introducción al informe sobre la evaluación, el acceso a agua potable y a instalaciones higiénicas para la disposición de excretas es una necesidad e incluso un derecho de todo ser humano, por tratarse de elementos fundamentales del desarrollo y de la lucha contra la pobreza. Es, en otras palabras, un componente indispensable de la atención primaria de salud.

Además de los hallazgos señalados anteriormente, la evaluación también ha revelado que la tarifa que cobran las compañías de abastecimiento de agua en países en desarrollo no es suficiente para hacer frente a los costos de producción y de distribución. En la subregión de América Latina y el Caribe, la razón dada por tarifa:costo de producción es cercana a 0,9:1. Además, el tratamiento de las aguas residuales es práctica poco frecuente en países en desarrollo (14% en América Latina), donde alrededor de 40% del agua se desperdicia antes de llegar al posible usuario, sobre todo en zonas marginales. Por otra parte, no toda el agua que se distribuye en las grandes ciudades es potable.

Los 500 expertos antedichos se reunieron en Brasil el 24 de noviembre para idear un programa de alcance mundial orientado a corregir esta situación y a reducir a la mitad para 2015 el número de personas que carecen de acceso a buenos servicios de saneamiento y agua potable. (World Health Organization. Almost half the world's people have no acceptable means of sanitation. Comunicado de prensa WHO/73, 22 de noviembre de 2000).

 

 

Statistics of illness can afford an indication of vitality that it is not less biologically significant and is more illuminating than mortality. They portray the condition of a people's health far more delicately than death rates. They reveal the prevalence and incidence of disease in a population in a manner that is as useful to the student of society as clinical observation of the individual patient is to the physician.

[Las estadísticas de morbilidad pueden proporcionar indicios de vitalidad que no son menos significativos en un sentido biológico y que son más reveladores que la mortalidad. Representan las condiciones de salud de una población con mucha más sutileza que las tasas de defunción. Revelan la prevalencia e incidencia de enfermedades en una población de una manera que es tan útil para el observador de los fenómenos sociales como lo es la observación clínica del paciente para el médico.]

 

Edgar Sydenstricker
"Statistics of morbidity"
The Challenge of facts, 1994