SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue6El progreso en la salud de la población. Informe anual del director, 2000La salud en el contexto de la nueva salud pública author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.8 n.6 Washington Dec. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000001100015 

Publicaciones/Publications

 

Pido la palabra. El médico, periodista y su circunstancia. Microensayos y otros escritosRodrigo Fierro Benítez. Quito: Corporación
Editora Nacional; 1992. 486 pp.
ISBN 9978 84 161 X

 

 

Si bien es cierto que no han sido escasos los médicos periodistas o los periodistas médicos (según se quiera ver), Rodrigo Fierro Benítez, pensador y escritor formidable, es un caso excepcional. Además de haber colaborado por muchos años como escritor de opinión en el diario El Comercio, de Ecuador, ha sido médico, catedrático universitario e investigador. La obra científica de Fierro Benítez destaca en los campos de la endocrinología, la nutrición, la medicina nuclear y la historia de la medicina. No en balde, en 1992 fue electo presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Pido la palabra. El médico periodista y su circunstancia es una recopilación, seguramente no exhaustiva, de más de un centenar de ensayos cortos y otros escritos salidos de la pluma de este médico ecuatoriano que, además, ha publicado ensayos con títulos como: Política democrática, Liberalismo en el Ecuador e Historia de la Revolución Liberal Ecuatoriana.

Los escritos que aparecen en esta obra están agrupados en diez apartados que dan fe de la pluralidad de intereses, de la penetrante observación, más allá de la epidermis de los acontecimientos, de la capacidad de estar presente y filosofar acerca de los sucesos cotidianos y de la disciplina intelectual de este médico, que lo mismo discurre acerca de lo microscópico que acerca de los fenómenos económicos y políticos relacionados con la sociedad ecuatoriana.

Los "microensayos" se refieren al médico y sus orígenes; al médico y la salud pública; al médico como catedrático universitario y a su papel en la educación superior; al médico investigador de los problemas de salud propios de la zona andina; a la educación, la ciencia y la cultura desde la perspectiva médica; al médico, hombre del común y la política nacional; al acontecer internacional y el médico; a la paz, al desarme y a la integración latinoamericana; al médico y sus personajes, y a los viajes y las lecturas de un médico.

En apretada tipografía ¾no podía ser de otra manera para incluir material tan vasto en un libro manejable¾, las páginas de este libro contienen temas tan variados como las enfermedades "políticas"; los paros médicos; el huevo o la gallina (el país será lo que la universidad quiere que sea o la universidad será lo que el país quiera que sea); las medicinas tradicionales; el problema indígena (del Ecuador); el desolado investigador nacional; el "lumpen" y la contracultura; de Saladino a Sadam Hussein, y médicos por la paz.

No menos interesantes, por su diversidad y trascendencia histórica, son los esbozos de personajes como Gregorio Marañón (maestro del autor), Juan Pablo II, Gorbachov, la inolvidable Manuelita Sáenz, y una romántica carta a Cecilia que termina con estas líneas:

¿Pero existió Cecilia?
Yo creo que sí. . .
Ensoñaciones, puras ensoñaciones, mi pobre Rodrigo. . ."
Posiblemente. 'De un sueño lejano y bello soy peregrino'.

 

 

El libro acaba en una sección muy propia de un periodista médico o un médico periodista (según se lo quiera ver): Las lecturas y los viajes. Aquí aparecen viñetas literarias sobre ciudades y países como Berlín, China, Paraguay, París, Madrid y Nicaragua, cada una de ellas con una observación analítica y crítica de los lugares visitados y del contexto cultural, económico y social predominante en la época en que los visitó el autor. Entre las lecturas figuran Scorza, Vargas Llosa, Isabel Allende y otras escritoras y relatoras latinoamericanas.

El libro que hemos reseñado es para leerse y reflexionarse a solas o con los amigos predilectos frente a una taza de café. Contiene algunas fotografías de personajes relacionados con el acontecer ecuatoriano y . . . ¡cómo no! también una pintoresca errata: el ejemplar entre mis manos tiene las páginas 441 y 442 encuadernadas "de cabeza". Contiene el principio de un relato que se refiere a los pensadores musulmanes creadores de la sociedad secreta llamada "Los hijos de Adán", grupo formado por filósofos que nunca se resignaron a dejar de ser hombres. Seguro que muchos de ellos habrán "parado de cabeza" los cimientos del orden y la civilización islámica.