SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1La vacunación transcutánea: nuevo método de inmunizaciónVacuna contra el cólera muestra eficacia en animales author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.9 n.1 Washington Jan. 2001

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000100010 

Instantáneas

 

La glucohemoglobina (HbA1c) en la predicción del riesgo de trastornos cardiovasculares

 

 

En un estudio prospectivo de base poblacional efectuado en Cambridge, Inglaterra, un grupo de investigadores descubrió que la concentración de glucohemoglobina (HbA1c), marcadora de la concentración de glucosa en la sangre, tiene un valor predictivo con respecto a trastornos cardiovasculares similar al de la tensión arterial y la colesterolemia. Los sujetos estudiados fueron 4 662 hombres entre las edades de 45 y 79 años que habían acudido a un examen físico y a medirse la glucemia como parte de la Investigación Prospectiva Europea del Cáncer y la Nutrición en Norfolk, Inglaterra. Los hombres fueron divididos en cinco grupos: el primero se compuso de aquellos con diabetes ya conocida y confirmada; el segundo, de hombres con diabetes confirmada durante el estudio, pero desconocida previamente; los otros tres grupos fueron integrados por el resto de la población estudiada, dividida en tres partes determinadas por sus concentraciones de HbA1c, atendiendo a puntos de corte clínicamente importantes.

Se encontró que los hombres diabéticos tenían un mayor riesgo de morir de cualquier causa, de trastornos cardiovasculares y de enfermedad coronaria que los hombres que no tenían diabetes. Tanto en los diabéticos como en los hombres sanos, el riesgo de morir aumentaba en la medida en que aumentaba la HbA1c.

Tales resultados tienen grandes implicaciones desde el punto de vista de la salud pública, ya que una reducción a nivel poblacional de apenas 0,1% ó 0,2% de la concentración de glucosa en la sangre puede reducir la mortalidad total en 5% y 10%, respectivamente. Las medidas preventivas deben encamínarse a reducir la concentración promedio de glucosa en la sangre de toda la población mediante un estilo de vida sano, una buena alimentación y abundante ejercicio. (Khaw KT, Wareham N, Luben R, Bingham S, Oakes S, Welch, et al. Glycated haemoglobin, diabetes, and mortality in men in Norfolk cohort of European Prospective Investigation of Cancer and Nutrition (EPIC-Norfolk). Br Med J 2001;322:15.)