SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1La glucohemoglobina (HbA1c) en la predicción del riesgo de trastornos cardiovascularesEfectos a largo plazo de la reducción de peso sobre la tensión arterial author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.9 n.1 Washington Jan. 2001

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000100011 

Instantáneas

 

Vacuna contra el cólera muestra eficacia en animales

 

 

Cualquier vacuna contra el cólera, si ha de ser eficaz, debe elaborarse a partir de vibriones vivos, pero se corre el riesgo de que Vibrio cholerae prolifere en el medio ambiente, con posibles consecuencias peligrosas para los seres humanos. Son promisorias en este sentido las recientes investigaciones efectuadas en voluntarios cubanos por Rafael Fando y sus colaboradores, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en La Habana, quienes crearon una forma mutante de V. cholerae 638 El Tor Ogawa incapaz de proliferar en medios sin timidina debido a la ausencia de un gen funcional (thyA) que codifica la elaboración de la sintetasa del timidilato. Esta variante de V. cholerae, a la cual le pusieron el nombre de 638T, no pudo sobrevivir en aguas sin timidina y al cabo de 11 días de incubación en aguas negras sus concentraciones se habían reducido a niveles indetectables. En cambio, una variante de 638T provista de un plásmido aportador de timidina (pVT1) sí sobrevivió en aguas residuales por espacio de 18 días. La capacidad para sobrevivir en medios desprovistos de timidina es el único rasgo que distingue a 638 de 638T; ambas variantes son fenotíopicamente iguales en su ritmo de proliferación, motilidad, capacidad para colonizar el organismo de ratones recién nacidos y capacidad inmunógena en conejos adultos.

Estos resultados apuntan hacia la factibilidad de elaborar una vacuna contra el cólera a partir de vibriones vivos atenuados pero desprovistos de la capacidad para proliferar en el medio ambiente, con lo cual se elimina el peligro de transmisión que hasta ahora ha preocupado a la comunidad científica. (Valle E, Ledon T, Cedre B, Campos J, Valmaseda T, Rodríguez B, et al. Construction and characterization of a nonproliferative El Tor cholera vaccine candidate derived from strain 638. Infect Immunol 2000;68(11):6411-6418.)