SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Reshaping health care in Latin America: a comparative analysis of health care reform in Argentina, Brazil, and Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.9 n.2 Washington Feb. 2001

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000200016 

Publicaciones/Publications

 

BIOÉTICA Y CUIDADO DE LA SALUD
Equidad, calidad, derechos.
Serie Publicaciones 2000.
Fernando Lolas Stepke, ed.
Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2000. 116 pp.

ISBN 956-7938-01-6

 

 

El 3 y 4 de mayo de 2000, en la Ciudad de Panamá, celebró su segunda reunión el Comité Asesor Internacional en Bioética, que fue nombrado por un período de dos años por el actual Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sir George Alleyne, con el fin de evaluar las actividades del Programa Regional de Bioética y mejorar su pertinencia e idoneidad. Este programa, que se remonta a 1994, se creó como iniciativa conjunta de la OPS, la Universidad de Chile y el Gobierno de Chile para promover el desarrollo de la reflexión bioética en América Latina y el Caribe. En América Latina, gran parte del interés que en años recientes ha despertado la ética en el ámbito sanitario se debe a la labor de la OPS por conducto del Programa, como apunta Fernando Lolas Stepke en el ensayo de introducción a esta obra, titulado "Hacia una bioética para América Latina y el Caribe".

En la presente publicación se recogen nueve de las estimulantes ponencias dictadas en la segunda reunión del Comité, donde se produjo un vivo y fructífero intercambio de ideas y recomendaciones en torno a la labor del Programa Regional y donde los miembros del Comité reflexionaron sobre aquellos asuntos que actualmente ocupan un lugar destacado en la agenda de trabajo de la OPS y en las tendencias prácticas y disciplinarias de la bioética: los derechos de los pacientes y sujetos de investigación, la equidad, la provisión equitativa de servicios, la evaluación del impacto y de los resultados de las reformas de los sistemas de salud, etc. En estos temas y sus interrelaciones se centra hoy en día el interés de los políticos, académicos y planificadores, para quienes esta publicación representa un recurso de singular valor.

El reunir en una sola publicación parte del contenido de la segunda reunión del Comité Asesor obedece a algo más que un deseo de dar a conocer las observaciones orientadoras de este grupo. En el ambiente latinoamericano, donde aún rigen influencias culturales foráneas, se impone la necesidad de ponderar con ánimo crítico el contenido de la disciplina de la bioética desde el punto de vista del contexto local. Las contribuciones que aparecen en esta obra reflejan las inquietudes que comparten todas las sociedades contemporáneas y perpetúan antiguos debates filosóficos, como el de la preeminencia de la colectividad frente al individuo. No obstante, se trata de inquietudes comunes que adquieren matices diferentes según el medio social en el que se contemplen. En su ensayo "Los retos de la bioética en América Latina: equidad, salud y derechos humanos", Juan Antonio Casas Zamora, antiguo director de la División de Salud y Desarrollo Humano de la OPS, analiza los problemas bioéticos desde la perspectiva de la salud pública y la formulación de políticas en América Latina.

En el tercero de los nueve ensayos, Diego Gracia, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Programa de Magister en Bioética, explora a fondo los temas de la calidad y excelencia en la atención de salud, señalando que la calidad consiste "en la realización de los valores positivos de todo tipo y la evitación de los negativos", lo cual explica su estrecho vínculo con la ética. A ojos del autor, ha sido un grave y frecuente error el de considerar la asistencia sanitaria y la gestión empresarial en ese campo como actividades independientes de todo juicio de valor.

Las relaciones entre la asignación de los recursos y la equidad constituyen el tema central del ensayo de Julio Arboleda-Flórez, Profesor de Psiquiatría de la Universidad Queens de Canadá. Tras un resumen de los antecedentes históricos del tema, el autor pasa a explicar las diferentes fases del debate ético sobre el acceso a la salud en sus fases progresivas: la individual (que se circunscribe a la relación entre médico y paciente), la de los sistemas (que trata de los servicios asistenciales provistos por el estado o entidades privadas) y la poblacional (que examina la salud de la población vista en función del entorno social).

José Alberto Mainetti, Director de la Fundación Mainetti de La Plata, Argentina, centra su ensayo en la armonización entre la calidad de la atención de salud y los derechos de los pacientes, partiendo de la necesidad de reforzar la atención de salud basada en pruebas científicas de eficacia (evidence-based health care, o EBHC). Atribuye a esta reciente disciplina la tarea de adoptar nuevos lineamientos, inspirados en una evaluación rigurosa de las pruebas científicas requeribles, para justificar decisiones más transparentes y con mayor participación de los destinatarios de la asistencia.

En el sexto ensayo de esta obra, James Drane, Profesor de Bioética de la Universidad de Pensilvania en Edinboro, Estados Unidos, explica los desafíos que plantea la búsqueda de equidad, entendida en términos de distribución y acceso. Dedica especial atención a los problemas implícitos en la medición de la equidad, que depende de los instrumentos de cuantificación aplicados y de la experiencia cultural de quienes manejan estos instrumentos, y a la relación histórica y filosófica que existe entre la equidad, la economía y los derechos humanos. Al concepto de que la igualdad en la atención sanitaria es un derecho básico, se suma la noción del bien común, es decir, de que la comunidad tiene la responsabilidad de permitir a todos un acceso igualitario a un sistema de salud. Por último, el doctor Drane explica los obstáculos que deben superarse antes de poder aproximarnos a un sistema de salud genuinamente equitativo.

En un ensayo conciso, Daniel Callahan, Director de Programas Internacionales del Hastings Center, en Nueva York, aborda el tema de la inevitable tensión entre la igualdad, la calidad y los derechos de los pacientes. Debido a su alto costo, son precisamente algunos de los avances tecnológicos más importantes en el campo de la medicina los que contribuyen a dificultar la búsqueda de equidad. El doctor Callahan argumenta que el impulso para mejorar la calidad de la atención sanitaria, así como el movimiento en favor de los derechos de los pacientes, que hoy en día participan más plenamente en las decisiones que afectan a su salud, generan una tensión que pone en peligro la igualdad. Esto último se produce porque, al haber entregado al paciente el control de su propio destino, el mensaje implícito es que no tiene por qué reparar en cuestiones de costo a la hora de tomar sus decisiones, sino en su deseo de tratamiento como derecho humano inviolable. Estas tendencias impiden que el modelo contemporáneo de la medicina sea viable económicamente, lo cual le resta toda posibilidad de ser equitativo. Al final de su ensayo el doctor Callahan se pronuncia a favor de obtener una "medicina sostenible", es decir, que esté disponible equitativamente para todos y que sea financiable en un futuro indefinido.

En dos últimos ensayos de similar orientación, Ezekiel Emanuel, Director del Departamento de Bioética de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Estados Unidos, y Luis Argentino Pico, Profesor de Salud Pública en la Pontificia Universidad Católica Argentina, proponen directrices y expresan conclusiones en torno a los elementos necesarios para lograr un sistema de salud equitativo, pese a las exigencias económicas que impone un sistema de calidad.

Esta obra forma parte de una serie de documentos técnicos preparados por el Programa de Bioética con el fin de estimular el diálogo acerca de temas de interés en este campo. En 1999, a raíz de la primera reunión del Comité Asesor Internacional en Bioética, se publicó la obra titulada Investigación en sujetos humanos: experiencia internacional, la cual representa un valioso suplemento a la obra aquí reseñada