SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue6Eficacia de la vacuna contra la varicela en la práctica clínicaHealth sector reform and management models author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.9 n.6 Washington Jun. 2001

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000600012 

Instantáneas

 

Eficacia y seguridad de la rehidratación oral con una solución de osmolaridad reducida en niños con diarrea acuosa aguda

 

 

Durante 20 años, en los casos de deshidratación por diarrea aguda de cualquier origen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la rehidratación oral con una solución que contiene 90 mmol/L de sodio (Na) y 111 mmol/L de glucosa (osmolaridad total, 311 mosm/L). La eficacia de este tratamiento está perfectamente establecida, pero sigue habiendo discrepancias acerca de la composición ideal de la solución de rehidratación oral (SRO). En este ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doblemente enmascarado, se analiza la seguridad y eficacia de una SRO de osmolaridad reducida, en comparación con la SRO tradicionalmente recomendada por la OMS.

La SRO de osmolaridad reducida tuvo la siguiente composición: 75 mmol/L de sodio (Na), 20 mmol/L de potasio (K), 65 mmol/L de cloruro, 10 mmol/L de citrato y 75 mmol/L de glucosa, con una osmolaridad de 245 mosm/L.

El estudio se realizó en niños con diarrea aguda de cinco países en vías de desarrollo (Bangladesh, Brasil, India, Peru y Vietnam). La admisión de pacientes comenzó en junio de 1995 y terminó en febrero de 1997. Las medidas de eficacia analizadas fueron la defecación en las 24 horas posteriores a la asignación aleatoria, la proporción de niños que necesitaron tratamiento intravenoso no programado, la proporción de niños con vómitos en las primeras 24 horas y la duración de la diarrea tras la asignación aleatoria.

Los participantes fueron niños del sexo masculino (debido a la necesidad de separar las heces de la orina en bolsas) de 1 a 24 meses de edad con diarrea de duración inferior a 72 horas, tres o más deposiciones líquidas en las 24 horas anteriores y signos de deshidratación moderada o grave. Se excluyeron los niños con diarrea sanguinolenta, signos de infección sistémica que necesitara tratamiento intravenoso con antibióticos o malnutrición grave.

En el estudio participaron 675 niños: 341 que recibieron la SRO de osmolaridad reducida y 334 que recibieron la SRO tradicional de la OMS. La cantidad de heces (medida en gramos por kilogramo de peso) fue comparable con los dos tratamientos, tanto en las primeras 24 horas (114 g/kg con la SRO de osmolaridad reducida y 125 g/kg con la SRO tradicional) como durante la totalidad del estudio (320 frente a 331 g/kg, respectivamente). La proporción de niños con vómitos durante las primeras 24 horas también fue similar con ambas soluciones (58% con la SRO de osmolaridad reducida, frente a 62% con la SRO tradicional). Lo mismo ocurrió con la duración de la diarrea. En cambio, la proporción de niños que necesitaron tratamiento intravenoso no programado fue significativamente menor en los tratados con la SRO de osmolaridad reducida (10%) que en los tratados con la SRO tradicional (15%). No hubo diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a la incidencia de hiponatremia (sodio sérico < 130 mmol/L) a las 24 horas (11% con la SRO de osmolaridad reducida y 9% con la SRO tradicional).

De acuerdo con estos resultados, la SRO de osmolaridad reducida redujo la necesidad de tratamiento intravenoso no programado en un 33% y no tuvo efectos detectables sobre la cantidad de heces ni la duración de la diarrea. Esto indica que la SRO de osmolaridad reducida puede ser beneficiosa en niños con diarrea aguda, pero antes de llegar a un consenso sobre la composición de la SRO también deberían tenerse en cuenta los resultados de los ensayos clínicos que investiguen la eficacia y seguridad de la SRO de osmolaridad reducida en adultos con cólera. (CHOICE Study Group. Multicenter, randomized, double-blind clinical trial to evaluate the efficacy and safety of a reduced osmolarity oral rehydration salts solution in children with acute watery diarrhea. Pediatrics 2001;107:613-618)