SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2La lactancia materna y la mortalidad infantil en América LatinaLa obesidad: causa importante de morbilidad author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.10 n.2 Washington Aug. 2001

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000800009 

Instantáneas

 

Impacto del sobrepeso en el riesgo de enfermedades crónicas frecuentes

 

 

En los Estados Unidos de América, donde el 32% de los adultos tienen sobrepeso y un 22,5% adicional son obesos, la obesidad constituye un grave problema de salud pública. El sobrepeso y la obesidad constituyen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, de algunos cánceres, de diabetes y de mortalidad, además de exacerbar muchas otras enfermedades crónicas, como la hipertensión, la artrosis, la litiasis biliar, las dislipemias y los problemas musculoesqueléticos. Lamentablemente, la comparación de los diferentes estudios epidemiológicos es difícil debido a la ausencia de consenso sobre las categorías de peso, complicada por el hecho de que tanto las directrices dietéticas de los Estados Unidos como de la Organización Mundial de la Salud han cambiado la definición del sobrepeso, que ahora consiste en un índice de masa corporal (IMC) ³ 25, en vez de 27,3 para las mujeres y 27,8 para los hombres, como era antes.

Con el fin de investigar el impacto del sobrepeso en diferentes enfermedades crónicas, los autores de este estudio analizaron los riesgos de hipercolesterolemia, hipertensión, litiasis biliar, diabetes de tipo 2, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer de colon al cabo de 10 años (1986 a 1996) en los participantes de dos grandes estudios de cohortes prospectivos realizados en Estados Unidos: el Nurses' Health Study, en mujeres, y el Health Professionals Follow-up Study, en hombres.

El promedio de edad fue similar en ambas cohortes (52,9 en las mujeres y 54,5 en los hombres) y en ambas predominaron los individuos de raza blanca. Sin embargo, la prevalencia de la obesidad (IMC ³ 30,0 en 1986) y del consumo actual de tabaco fue más elevada en las mujeres que en los hombres (14,8 frente a 8,2%, y 21,1 frente a 9,9%, respectivamente).

El riesgo de presentar diabetes, litiasis biliar, hipertensión, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares aumentó con la gravedad del sobrepeso en ambas cohortes. Tanto los hombres como las mujeres con un IMC ³ 35,0 tuvieron un riesgo cerca de 20 veces mayor de sufrir diabetes que los individuos de su mismo sexo con IMC de 18,5 a 24,9. Además, los individuos con sobrepeso, pero no obesos (IMC de 25 a 29,9) también tuvieron un riesgo 3 veces mayor de presentar diabetes a lo largo de los 10 años de estudio, en comparación con aquellos cuyo IMC era normal.

En las mujeres con sobrepeso, pero no obesas, también se detectó mayor riesgo de litiasis biliar (riesgo relativo: 1,9), hipertensión (riesgo relativo: 1,7), hipercolesterolemia (riesgo relativo: 1,1) y cardiopatías (riesgo relativo: 1,4). El riesgo de cáncer de colon y accidentes cerebrovasculares también estaba aumentado, aunque de forma no significativa. En los hombres se obtuvieron resultados similares, con la diferencia de que el aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares fue estadísticamente significativo (riesgo relativo ³ 2,0).

Es de señalar también que la relación dosis-respuesta entre el IMC y el riesgo de presentar enfermedades crónicas fue evidente incluso en los individuos con un IMC en los límites superiores de la normalidad (22,0 a 24,9).

A juicio de los autores, estos resultados indican que los adultos deberían intentar mantener su IMC entre 18,5 y 21,9, con el fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. (Field AE, Coakley EH, Must A, Spadano J, Laird N, Dietz WH. Impact of overweight on the risk of developing common chronic diseases during a 10-year period. Arch Intern Med 2001;161:1581-1586.)