SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Impacto del sobrepeso en el riesgo de enfermedades crónicas frecuentesMorbilidad y mortalidad por malaria e impacto económico de la enfermedad author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.10 n.2 Washington Aug. 2001

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000800010 

Instantáneas

 

La obesidad: causa importante de morbilidad

 

 

Según una encuesta telefónica domiciliaria de una muestra de más de 9 500 adultos estadounidenses, la cual fue realizada por investigadores de la organización RAND (abreviación de research and development) en Santa Mónica, California, la obesidad recibe mucha menos atención que el tabaquismo o alcoholismo como factor de riesgo para la salud. No obstante, hoy en día hay muchos más adultos obesos en Estados Unidos que fumadores o personas que abusan del alcohol.

Los investigadores recolectaron datos de adultos en distintas partes del país con respecto a talla, peso, ingresos, hábitos tabáquicos, consumo de alcohol, y afecciones crónicas. Un análisis de regresión logística de la información así obtenida reveló que el exceso de peso (25 £ IMC £ 30) y la obesidad (IMC ³ 30) tienen alta prevalencia ¾se detectaron en 36 y 23% de los encuestados, respectivamenrte¾ y que la obesidad se asocia con más morbilidad, entendida en términos de la presencia de afecciones crónicas que menoscaban la calidad de vida, que el tabaquismo y el alcoholismo. Las personas que habían fumado toda la vida y que vivían en la pobreza mostraron una tendencia significativamente mayor (P < 0,01) a sufrir enfermedades crónicas, como diabetes, asma, enfermedad coronaria y artritis. En cambio, los efectos de la pobreza y del tabaquismo sobre la salud fueron menos pronunciados, una vez efectuados los debidos ajustes poblacionales, que los de la obesidad, ya que el porcentaje de personas obesas en la muestra encuestada (23%) fue mucho mayor que el de personas pobres (14%), el de personas que consumían bebidas alcohólicas en exceso (6%) y el de personas que fumaban diariamente (19%). Está confirmado que la obesidad se asocia con un aumento del costo de la atención de salud, un aumento de la mortalidad por todas las causas y un riesgo aumentado de enfermedad coronaria, osteoartritis, diabetes mellitus, hipertensión, dislipemias y ciertos tipos de cáncer.

Estos resultados resaltan la necesidad de poner en marcha programas dirigidos a eliminar la obesidad y de otorgar atención prioritaria a escala nacional a programas para el control del peso corporal, especialmente en vista de que la obesidad está aumentando en todos los estratos de la sociedad. (Sturm R, Wells KB. Does obesity contribute as much to morbidity as poverty or smoking? Public Health 2001;115:229-235.)