SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Hearing aids and services for developing countriesThe new public health: an introduction for the 21st century author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.10 n.2 Washington Aug. 2001

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000800015 

Publicaciones/Publications

 

DISEÑO RAZONADO DE MUESTRAS Y CAPTACIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN SANITARIA
Por Luis Carlos Silva Ayçaguer. Madrid: Díaz de Santos, 2000, 332 pp.Precio: 5.385 pesetas (32,36 Euros)
ISBN 84-7978-454-7
Incluye un CD-ROM con el Sistema General de Simulación y Selección de Muestras (SIGESMU).

 

 

Si la investigación en el campo de la salud es el proceso científico mediante el cual se observa la realidad y se construye, para describirla y explicarla, un modelo cuya aplicación práctica permite pronosticar futuras observaciones y proponer cambios positivos a la realidad, entonces cabe afirmar que el muestreo es un componente fundamental de ese proceso racional de generación de conocimientos y de transformación de la situación sanitaria. En tal contexto, el muestreo, como disciplina estadística, aporta la teoría y el método necesarios para orientar la respuesta, verificable, a un interrogante universal de la investigación en salud: qué porción de una realidad debería examinarse, y cómo, a fin de producir inferencias verosímiles en torno a ella, dado el marco de incertidumbre en el que operan este proceso inductivo y la propia observación de la realidad.

Bastaría examinar una muestra de artículos científicos publicados en reconocidas revistas biomédicas para advertir la presencia central del diseño muestral en cada uno y su impacto sobre el alcance de sus conclusiones y recomendaciones. Es posible visualizar la frecuente situación en que el investigador, cuando formula la estrategia metodológica para abordar la pregunta de investigación ya definida, encara la cuestión fundamental del muestreo. En numerosas ocasiones, el enfrentamiento ineludible con la teoría muestral ejerce un poderoso efecto intimidatorio, y la solvencia científica con que se ha de resolver este paso metodológico crucial en la investigación sanitaria dependerá, desde luego, del conocimiento, experiencia y rigor con que se apliquen los principios del diseño muestral en cada situación específica. Por extensión, esta actitud razonada vale también para la capacidad de lectura crítica de los usuarios de la información científica. En la práctica, el ejercicio racional de tales condiciones y habilidades otorga al muestreo pleno valor como recurso instrumental eficiente y relevante en la investigación científica en el campo de la salud.

Diseño razonado de muestras y captación de datos para la investigación sanitaria es una invitación provechosa al ejercicio racional del muestreo, a su práctica científicamente solvente y es, sobre todo, una apelación honesta y revalorizadora del sentido común y el espíritu reflexivo que habitan en cada lector potencial, sea investigador, epidemiólogo, salubrista o, en suma, un estudiante o estudioso de la salud de las poblaciones. Quien se aproxime con mentalidad abierta a su lectura y estudio, podrá comprobar con facilidad que, lejos de transmitir recetas o dogmas, el libro del profesor Silva democratiza el conocimiento, ya que disipa el efecto intimidatorio del objeto de estudio, permitiendo que el lector se apropie y se empodere de los principios en que reposan la teoría y el diseño muestrales aplicados a la investigación en materia de salud. La inclusión de la palabra "razonado" en su título no es un mero recurso retórico, pues este carácter impregna todo el texto hasta el punto de constituir quizá el principal elemento diferenciador de la obra. Más aun, el sujeto del razonamiento es el propio lector, estimulado brillante y constantemente por el autor: de ahí que tal apropiación de conocimientos por parte del lector sea democrática, lícita y posible.

Diseño razonado es una versión cualitativa y cuantitativamente actualizada del libro Muestreo para la investigación en ciencias de la salud, publicado por el mismo autor y editorial en 1993 y reseñado oportunamente (1). Ambos materiales ponen el máximo énfasis en la interpretación cualitativa de la lógica interna y resultados básicos del muestreo, centrando simultáneamente su atención en el nivel empírico en que opera la salud pública: las investigaciones sanitarias y epidemiológicas concretas. Desde una explícita y saludable perspectiva antimecanicista, el nuevo texto elude expresamente la aplicación acrítica de formulaciones y derivaciones matemáticas de resultados, sin que ello suponga la pérdida de profundidad y rigor en el tratamiento científico del tema, pues se combinan, con elegancia y efectividad, los conocimientos elementales de bioestadística y cálculo de probabilidades con el sentido común y la intuición razonada del lector. Para ello la nueva edición precisa, actualiza y amplía un considerable número de contenidos específicos y ejemplos concretos, enriqueciendo el interés práctico de la obra.

El nuevo libro del profesor Silva se organiza en 12 capítulos ¾el doble de los que tuvo la primera edición¾ ordenados en una secuencia lógica por grado de complejidad: el primer capítulo, dedicado al marco conceptual de las técnicas muestrales, presenta la muestra como un modelo de la realidad y las técnicas muestrales como herramientas de la investigación. El segundo capítulo trata, de forma especialmente elocuente y didáctica, un tema de particular relevancia práctica y, sin embargo, frecuentemente soslayado en los textos de muestreo: la encuesta y el cuestionario. Los siguientes seis capítulos abordan con detalle los diseños muestrales convencionales: muestreo aleatorio simple, sistemático, estratificado, por conglomerados, por conglomerados con probabilidades proporcionales a su tamaño y muestreo estratificado polietápico. El capítulo 9 pasa revista somera a otras técnicas que involucran la selección y estimación muestrales, como muestreo replicado, de respuesta aleatorizada y captura-recaptura, entre otras de popularidad creciente en el contexto de las llamadas "técnicas de evaluación epidemiológica rápida" (y en donde llama la atención la curiosa ausencia de toda mención del muestreo de garantía de la calidad del lote). El capítulo 10, sobre muestreo y técnicas estadísticas convencionales, desarrolla de forma sucinta y lúcida un conjunto de aspectos teóricos de gran importancia práctica para el muestreo y la inferencia estadística, en particular la causalidad con muestras transversales y el tamaño muestral en estudios clínicos y de epidemiología analítica. En el capítulo 11 se revisa una serie de recursos para el tratamiento computadorizado de datos muestrales y se describe el Sistema General de Simulación y Selección de Muestras (SIGESMU), programa intuitivo y didáctico que acompaña al libro en CD-ROM. El capítulo final, que contiene reflexiones críticas sobre la práctica muestral contemporánea, es singularmente revelador y se enlaza con el espíritu polémico de Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica, anterior libro del mismo autor y editorial (2).

El libro refleja fielmente la notable vocación crítica de Silva. Procura romper con diversos dogmas y mitos que se han ido consolidando en lo que el autor denomina "la metodología oficial del muestreo", con lo que se refiere a ciertos métodos con frecuencia invocados por algunos textos clásicos y que, aun cuando tienen ocasionalmente cierto interés académico, "están objetivamente alejados de las posibilidades prácticas regulares, o son directa y llanamente desconocidos por ellas". Las incisivas apreciaciones del autor se acompañan de reconsideraciones críticas sobre esas prácticas comunes.

Matemático, estadístico, muestrista e investigador, el autor se revela a través de este libro como un docente nato. Con originalidad y notable dominio de los recursos expresivos, Silva trabaja un discurso fluido y equilibrado, exento de arrogancia y certeza irrefutable, basado en fuentes bibliográficas que respaldan el espíritu reflexivo que singulariza su obra. A partir de una genuina vocación crítica, el autor define una posición que consigue estimular en el lector el razonamiento deductivo, el pensamiento analógico, la preocupación por valores estéticos y la fijación por detalles que luego se redescubren de máximo interés para integrar el conocimiento y completar la asimilación de los principios que gobiernan la teoría y el diseño muestrales. La simetría de los conceptos relacionados, la coherencia armónica de los planteamientos, la estructura lógica y pulcritud de los detalles, la contundencia de los argumentos y una dosis de fina ironía en este libro "enganchan" al lector y lo ayudan a apreciar crítica y estéticamente principios tan importantes y diversos como la noción de representatividad y el marco muestral, el tamaño muestral y la selección muestral, la encuesta y el cuestionario, los errores muestrales y los errores ajenos al muestreo, el problema de la falta de respuesta (non-response, o no-respuesta), el marco de extrapolación, la falibilidad de los recursos computacionales, el teorema central del límite y el efecto del diseño, entre otros. En una frase, el libro de Silva presenta teoría y método muestrales en un doble marco de ciencia y de arte liberal, procurando destacar, con propiedad, que el énfasis no recae en la maestría de los detalles técnicos, métodos, procesos y materiales, sino en los principios bajo los cuales operan y sirven para resolver problemas de salud en situaciones concretas, usualmente con recursos limitados.

Producir una obra amena y práctica sobre un tema reconocidamente árido y teórico no es una tarea fácil. Tampoco es común disponer de textos didácticos sobre teoría y método muestrales, particularmente en un castellano bien escrito y dirigidos a estimular la capacidad intuitiva y el espíritu reflexivo de los profesionales de la salud sin apelar al dominio exclusivo de las matemáticas y la bioestadística. Por ello, Diseño razonado satisface razonable y doblemente una necesidad notoria de la comunidad científica, en especial la iberoamericana, a la que se recomienda ampliamente su lectura. La solvencia teórica, claridad expositiva y sentido propositivo del profesor Silva, investigador titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, profesor colaborador asociado de la Escuela Nacional de Sanidad de España y discípulo de los Profesores Leslie Kish de la Universidad de Michigan y Joseph Machek de la Universidad Carolina de Praga, serán apreciados por el lector.

Oscar J. Mujica
Organización Panamericana de la Salud
Washington, D.C.

 

 

Las personas interesadas en adquirir este libro deben solicitarlo a: Ediciones Díaz de Santos, S.A., Juan Bravo, 3A, 28006 Madrid, España; tel.: (34-1) 4312482; fax: 5755563; E-mail: ediciones@diazdesantos.es URL: htpp://www/diazdesantos.es/

 

 

1. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana 1994;116(4):377-8.

2. Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health 1998;4(3):218-9.