SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Se elabora la primera vacuna sintética contra la malariaPolimorfismo genético de Plasmodium falciparum dificulta la elaboración de una vacuna author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.10 n.3 Washington Sep. 2001

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000900009 

Instantáneas

 

La presencia de varios tipos de virus del papiloma humano en mujeres con displasia cervicouterina: ¿qué significa?

 

 

Diversos tipos de virus del papiloma humano (VPH) se encuentran a menudo en el tracto genital inferior de mujeres con displasia cervicouterina, según un informe que se publicó en el número de agosto de Journal of American Virology. Si bien es cierto que la asociación entre el VPH 16 y la displasia cervicouerina se ha documentado desde hace mucho tiempo, la importancia que pueda tener la presencia simultánea de otros tipos de VPH no se ha estudiado a fondo debido a la falta de métodos capaces de identificar a las distintas cepas en épocas pasadas.

En un estudio reciente, un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana en Indiannapolis usó un ensayo de inmunoadsorción inversa a base de la reacción en cadena de la polimerasa para detectar y cuantificar parcialmente 26 tipos de VPH genital. Fueron estudiadas 34 mujeres con displasia cervicouterina, 21 mujeres con células escamosas atípicas de dudosa implicación (CEADI) y 55 testigos con resultados citológicos normales.

Se detectó ADN de VPH en el aparato genital inferior de 94,1%, 71,4% y 54,5% de las mujeres con displasia, CEADI y resultados citológicos normales, respectivamente. ADN de VPH 16 se detectó en 34,3% de las mujeres con displasia cervicouterina y en 9,1% de las mujeres sin displasia. En promedio, más de tres tipos de VPH fueron detectados en mujeres con displasia, en comparación con solamente un tipo en mujeres con resultados citológicos normales.

La robustez de la prueba a base de la reacción en cadena de la polimerasa ha permitido por primera vez identificar muchos tipos de VPH en distintas cantidades en un mismo espécimen cervical. De esta manera se ha logrado entender con mucha mayor precisión que antes varios aspectos del fenómeno de la presencia simultánea de tipos diversos de VPH.

Aunque aún se desconoce la importancia de que una mujer tenga a un mismo tiempo infección cervicouterina por varios tipos peligrosos de VPH, este estudio y otros que han obtenido resultados similares apuntan hacia un efecto nocivo, que aumenta el riesgo de que la mujer infectada llegue a tener una displasia cervical. (Fife KH, Cramer HM, Schroeder JM, Brown DR. Detection of multiple human papillomavirus types in the lower genital tract correlates with cervical dysplasia. J Med Virol 2001 Aug; 64(4):550-559.)