SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3La presencia de varios tipos de virus del papiloma humano en mujeres con displasia cervicouterina: ¿qué significa?Nueva mirada a los dispositivos intrauterinos de cobre author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.10 n.3 Washington Sep. 2001

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000900010 

Instantáneas

 

Polimorfismo genético de Plasmodium falciparum dificulta la elaboración de una vacuna

 

 

Un estudio acaba de revelar que Plasmodium falciparum muestra más variabilidad genética de lo que se pensaba anteriormente, lo cual implica que es necesario idear medidas de control más complejas contra el parásito. Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia y de la Universidad de Roma "La Sapienza" estudiaron la secuencia de ARN de P. falciparum en 23 posiciones diferentes en el genoma.

Encontraron una amplia variación en la secuencia de ADN, particularmente en el África, donde se originó esta especie. El genoma de P. falciparum tiene, al parecer, una diferencia en cada 1 000 letras genómicas, lo cual se asemeja a la variación observada en seres humanos. Las implicaciones en términos del tratamiento y la elaboración de una vacuna contra la malaria son muy grandes.

La malaria cobra alrededor de un millón de vidas en el África cada año, así como en el Asia y América Latina. En vista de que el parásito ha empezado a mostrar resistencia contra los medicamentos usados en la actualidad, la comunidad científica ha cifrado sus esperanzas en la elaboración de una vacuna contra la enfermedad. Pero la amplia variabilidad genómica de P. falciparum dificulta la elaboración de una vacuna, ya que se torna necesario hacer que esta se dirija a distintos blancos o encontrar combinaciones adecuadas de medicamentos para poder hacer frente al problema.

También es necesario prestar atención a las diferencias que muestra el genoma de P. falciparum en distintos lugares. Es posible que en el continente americano, donde la enfermedad se diseminó como resultado de la práctica de la esclavitud, la variación del genoma sea menor. La implicación es que distintos regímenes terapéuticos podrían ser necesarios en diferentes partes del mundo.

Los métodos terapéuticos que se dirijan específicamente contra ciertos procesos metabólicos de Plasmodium son los más promisorios. La eficacia del régimen terapéutico dependerá, entonces, de la variabilidad genética que muestre la región de P. falciparum elegida como blanco. (Hughes AL, Verra F. Very large long-term effective population size in the virulent human malaria parasite Plasmodium falciparum. Proc R Soc Lond B Biol Sci 2001 Sep 7;268 (1478):1855-1860.)