SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Polimorfismo genético de Plasmodium falciparum dificulta la elaboración de una vacunaReaparición del virus del Nilo Occidental author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.10 n.3 Washington Sep. 2001

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000900011 

Instantáneas

 

Nueva mirada a los dispositivos intrauterinos de cobre

 

 

Debido a la sospecha, respaldada por los resultados de artículos que se realizaron hace algunos años, de que los dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre podían aumentar el riesgo de infertilidad tubárica en mujeres nuligrávidas, este método anticonceptivo de gran eficacia ha quedado prácticamente en desuso. En semanas recientes, una investigación procedente de Family Health International y del Instituto Mexicano de Perinatología ha generado datos que podrían cambiar radicalmente esta situación.

Se realizó un estudio de casos y testigos en 1 895 mujeres reunidas entre 1997 y 1999. De esas mujeres, 358 tenían infertilidad primaria debido a la oclusión de la trompas de Falopio documentada por salpingografía. De las mujeres restantes, que fueron las testigos, 953 tenían infertilidad primaria sin oclusión de las trompas y 584 eran primigrávidas. De todas las mujeres se obtuvo información sobre su uso previo de anticonceptivos, entre ellos los DIU, sus relaciones sexuales anteriores y sus antecedentes de infecciones genitales. A cada mujer se le hizo una prueba de sangre para la detección de anticuerpos contra Chlamydia trachomatis. Se aplicaron análisis estratificados y regresión logística para evaluar la asociación entre el uso previo de un DIU de cobre y la oclusión de las trompas.

En los análisis de los datos obtenidos de las mujeres con oclusión tubárica y las testigos infértiles, no se halló ninguna asociación entre el uso previo de un DIU de cobre y la oclusión tubárica (razón de posibilidades [odds]: 1,0; IC95%: 0,6 a 1,7). Cuando el mismo análisis se efectuó con las primigrávidas que sirvieron de testigos, la razón de posibilidades [odds] correspondiente fue de 0,9 (IC95%: 0,5 a 1,6), lo cual indica que no hay asociación entre el uso previo de un DIU de cobre y la infertilidad por oclusión tubárica en nuligrávidas. Tampoco se observó ninguna asociación entre la duración del DIU, el motivo que llevó a la eliminación del DIU, o la presencia o ausencia de problemas ginecológicos.

Por otra parte, sí se detectó una relación entre la infertilidad por oclusión tubárica en nuligrávidas y la presencia de anticuerpos contra C. trachomatis en la sangre. Según estos resultados, no parece haber motivo para temer que el DIU de cobre cause infertilidad, pero sí es necesario tomar medidas para detectar y tratar la infección por C. trachomatis. (Hubacher D, Lara-Ricalde R, Taylor DJ, Guerra-Infante F, Guzmán-Rodríguez R. Use of copper intrauterine devices and the risk of tubal infertility among nulligravid women. N Engl J Med 2001;345:561-567.)