SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue5Efectos protectores renales de los antagonistas del receptor de angiotensina II en la diabetes de tipo 2Insulina en aerosol author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.10 n.5 Washington Nov. 2001

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001001100009 

Instantáneas

 

Universalización de las pruebas de detección de la diabetes en mayores de 45 años

 

 

La ADA (American Diabetes Association) propuso en 1997 que todos los individuos de más de 45 años se sometan cada 3 años a pruebas de detección de la diabetes mediante la determinación de la glucemia en ayunas. Tal política tendría gran impacto en los recursos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, donde sigue el debate acerca de esta estrategia. Por consiguiente, los autores del presente informe decidieron investigar la factibilidad de esta recomendación de la ADA en el Reino Unido, para lo cual seleccionaron una consulta de medicina general con una población mayoritariamente blanca y con riesgo relativamente bajo. Asimismo, se investigaron los factores de riesgo de los diabéticos diagnosticados de esta forma, con el fin de determinar si se trataba de una población de alto riesgo no identificada hasta entonces.

Se realizó un estudio de población transversal en el que se invitó a participar a todos los individuos adscritos a la consulta seleccionada que tuvieran más de 45 años y no estuvieran diagnosticados de diabetes. Además de una determinación de la glucemia en ayunas se les interrogó acerca de los antecedentes de hipertensión y tratamientos antihipertensores, consumo de tabaco y antecedentes familiares de diabetes, se midió la tensión arterial, la talla y el peso, y se calculó el índice de masa corporal.

A los pacientes con glucemia en ayunas ³ 6,1 mmol/L se les envió una carta solicitándoles que volvieran a la consulta para la realización de pruebas diagnósticas. A aquellos con glucemias de 6,1- 6,9 mmol/L se les realizó una prueba de tolerancia a la glucosa oral (75 g) y a aquellos con glucemias ³ 7 mmol/L también se les repitió la determinación de la glucemia en ayunas. Los pacientes fueron clasificados según los criterios diagnósticos de la ADA (tolerancia normal a la glucosa, deterioro de la glucemia en ayunas o diabetes) y de la Organización Mundial de la Salud (tolerancia normal a la glucosa, deterioro de la tolerancia a la glucosa, deterioro de la glucemia en ayunas o diabetes). A los pacientes que acudieron a una segunda consulta también se les realizó un lipidograma completo (colesterol total, colesterol de las lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos) y se calculó su riesgo de cardiopatía coronaria a 10 años.

Entre los 2 596 individuos con más de 45 años había 115 ya diagnosticados de diabetes. De los otros 2 481, 876 aceptaron participar en el estudio y fueron sometidos a la determinación de la glucemia en ayunas. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las características demográficas de los participantes y de los no participantes. Se identificaron 60 casos con glucemia ³ 6,1 mmol/L y 45 de ellos acudieron a la segunda consulta.

Excepto uno, todos los pacientes diagnosticados de diabetes, deterioro de la glucemia en ayunas o deterioro de la tolerancia a la glucosa tenían otros factores de riesgo además de la edad. En la población examinada hubo 495 pacientes con otros factores de riesgo (hipertensión, antecedentes de diabetes en un familiar en primer grado o índice de masa corporal >27 kg/m2). Revisando los registros de la consulta, se identificó un total de 1 027 individuos de más de 45 años con uno o más factores de riesgo adicionales, aunque este número probablemente sea inferior al real, dado que había pocas historias que mencionaran los antecedentes familiares de diabetes.

Utilizando el valor de 6,1 mmol/L, la prevalencia de diabetes no diagnosticada anteriormente fue del 1,7% (intervalo de confianza del 95%: 0,7 a 2,8%) en la totalidad de la población examinada, del 2,8% (1,6 a 4,7%) en pacientes con otros factores de riesgo, además de la edad, y del 0,2% (0 a 1,4%) en pacientes sin otros factores de riesgo. En la población examinada hubo 312 pacientes con un factor de riesgo adicional, 2 de los cuales fueron diagnosticados de diabetes (prevalencia del 0,6%; 0,1 a 2,3%); 159 con dos, 7 de los cuales fueron diagnosticados de diabetes (prevalencia del 4,4%; 1,8 a 8,9%), y 24 con tres, 4 de los cuales fueron diagnosticados de diabetes (prevalencia del 16,7%; 4,7 a 37%).

Se calculó que serían necesarias 4 horas semanales durante un año para realizar el procedimiento investigado en la totalidad de la población de más de 45 años adscrita a la consulta y que cerca de la mitad de ese tiempo correspondería a pacientes con otros factores de riesgo además de la edad. Más del 80% de los pacientes diagnosticados de diabetes de novo tenían un riesgo de cardiopatía coronaria a 10 años > 15%, el 73% (45 a 92%) eran hipertensos y el 73% (45 a 92%) tenía concentraciones de colesterol > 5 mmol/L.

Los autores concluyen que la detección de la diabetes mediante la determinación de la glucemia en ayunas es factible en las consultas de medicina general y que permitiría identificar a un grupo de pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, esto requeriría una considerable inversión de tiempo del personal y, como el número de casos identificados basándose únicamente en la edad es bajo, las pruebas de detección deberían reservarse para los pacientes con múltiples factores de riesgo de diabetes. (Lawrence JM, Bennett P, Young A, Robinson AM. Screening for diabetes in general practice: cross sectional population study. BMJ 2001;323:548-551)