SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Cultural adaptation of instruments utilized in occupational healthRelación entre las características del consumo de alcohol y la tensión arterial author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.11 n.2 Washington Feb. 2002

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000200008 

Instantáneas

 

La infección persistente por papilomavirus humanos predice la neoplasia intraepitelial cervical

 

 

La infección por papilomavirus humanos (PVH) se considera una de las principales causas del cáncer cervical, aunque la mayor parte de las pruebas epidemiológicas proceden de estudios retrospectivos de casos y controles, que no aportan información sobre la dinámica de la exposición acumulada o persistente al virus. En este estudio se analizó el riesgo de neoplasia cervical relacionado con la persistencia de la infección por PVH.

Para ello se utilizaron los datos de un estudio longitudinal (Ludwig-McGill) sobre la evolución natural de la infección por PVH y de la neoplasia cervical en mujeres de bajo nivel socioeconómico residentes en la ciudad de São Paulo, Brasil. Entre noviembre de 1993 y marzo de 1997 se seleccionaron 2 528 mujeres que cumplían los criterios de inclusión: tener edades comprendidas entre los 18 y los 60 años; residir de forma permanente en la ciudad de São Paulo; no estar embarazadas ni tener proyectado un embarazo en los 12 meses siguientes; tener útero intacto y no tener prevista la realización de una histerectomía; no haber utilizado medicaciones vaginales en los 2 días anteriores, y no haber recibido tratamientos cervicales con electrocoagulación, crioterapia o conización en los 6 meses anteriores.

Todas las participantes fueron examinadas a intervalos cuatrimestrales durante el primer año y a intervalos semestrales de ahí en adelante. En cada una de estas consultas se obtuvieron muestras cervicales para citología de Papanicolaou y detección de PVH. En los informes citopatólogicos se utilizó el sistema de clasificación de Bethesda. La presencia de ADN de los PVH se detectó mediante la reacción en cadena de la polimerasa. En una entrevista directa, se obtuvo información sobre los factores de riesgo de infección por PVH y neoplasia cervical (datos sociodemográficos, salud reproductiva, prácticas sexuales, consumo de tabaco y dieta). El seguimiento se prolongó hasta junio de 2000, la aparición de lesiones escamosas intraepiteliales, la muerte o la pérdida de seguimiento, según lo que ocurriera antes.1

En este análisis se incluyeron las 1 611 mujeres sin lesiones citológicas en el primer examen y que disponían de resultados de las pruebas de detección de PVH en las dos primeras consultas. La proporción de casos que acudieron a las visitas programadas fue del 89% a los 12 meses, del 84% a los 24, del 79% a los 36, del 74% a los 48, y del 69% a los 60.

La tasa de incidencia de lesiones escamosas intraepiteliales fue de 0,73 por 1 000 meses-mujer (intervalo de confianza del 95% [IC95]: 0,5 a 0,9) en las mujeres sin infección por PVH en las dos primeras consultas, frente a 8,68 (IC95: 2,3 a 15,1) en las mujeres con infección por PVH de tipo 16 ó 18 persistente en ambas consultas. En comparación con las mujeres negativas para tipos oncógenos de PVH en las dos consultas iniciales, el riesgo relativo (RR) de lesiones intraepiteliales escamosas fue de 10,19 (IC95: 5,9 a 17,6) en aquellas con infecciones persistentes por algún tipo oncógeno de PVH. A su vez, el RR equivalente de lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado fue de 11,67 (IC95: 4,1 a 33,3). Los RR fueron considerablemente mayores en las mujeres con infecciones persistentes por PVH de los tipos 16 ó 18.

Estos resultados corroboran los de otros estudios que han implicado a las infecciones persistentes por PVH, en particular por tipos oncógenos y, sobre todo, por los tipos 16 y 18, como causa de las lesiones intraepiteliales escamosas. (Schlecht NF, Kulaga S, Robitaille J, Ferreira S, Santos M, Miyamura RA, et al. Persistent human papillomavirus infection as a predictor of cervical intraepithelial neoplasia. JAMA 2001;286:3106-3114.)

 

 

1 El diseño y la metodología del estudio han sido descritos detalladamente en Franco E, Villa L, Rohan T, Ferenczy A, Petzl-Erler M, Matlashewski G. Design and methods of the Ludwig-McGill longitudinal study of the natural history of human papillomavirus infection and cervical neoplasia in Brazil. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 1999;6:223-233.