SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Los suplementos de vitamina A reducen los efectos adversos de la infección por VIH-1, de la malaria y de las diarreas infecciosas sobre el crecimiento infantilLos anticonceptivos orales y el riesgo de infarto del miocardio author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.11 n.2 Washington Feb. 2002

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000200011 

Instantáneas

 

Cumplimiento del tratamiento antirretrovírico en pacientes con infección por VIH/sida

 

 

El cumplimiento del tratamiento es muy importante, principalmente cuando se trata de enfermedades crónicas. En el caso de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o del sida, el uso incorrecto de los antirretrovíricos se asocia no solo con el fracaso del tratamiento, sino también con la aparición de cepas resistentes a los fármacos. Los estudios realizados hasta la fecha revelan que el cumplimiento de los tratamientos antirretrovíricos oscila entre el 40 y el 80% y que para mantener la carga vírica indetectable y obtener aumentos significativos del recuento de linfocitos CD4+, es necesario que sea superior al 90%. Por otra parte, la evaluación del cumplimiento del tratamiento antirretrovírico resulta difícil, porque ninguno de los métodos existentes (autoinforme, supervisión electrónica de los frascos de medicamentos y determinación de la concentración sérica de los fármacos) es totalmente satisfactorio. Debido a la existencia de escasos datos sobre el cumplimiento de los tratamientos antirretrovíricos en Brasil, se realizó el presente estudio, cuyo objetivo consistió en cuantificar dicho cumplimiento e identificar los principales factores predictivos y las causas de incumplimiento.

El estudio, de tipo transversal, se realizó entre abril y junio de 1999 en una muestra de pacientes con infección por VIH o sida en un centro de la Universidad Federal de Minas Gerais especializado en enfermedades infecciosas. Los criterios de inclusión fueron: tener edad superior a 18 años, estar diagnosticado de sida según los criterios utilizados por el Ministerio de Salud y estar en tratamiento en el centro. De los 150 pacientes seleccionados, 30 se negaron a participar o no contestaron a la petición de participación.

Los datos para evaluar el cumplimiento del tratamiento se obtuvieron a partir de cuestionarios a los pacientes, de las fichas de dispensación de la farmacia del centro, de diarios rellenados por los pacientes y de las historias clínicas. En los cuestionarios se obtuvo información sobre las variables sociodemográficas, modo de infección, utilización de los antirretrovíricos el día anterior y en los últimos 3, 15 y 30 días y los motivos que llevaron a los pacientes a no utilizar los medicamentos; se consideró que había adherencia al tratamiento cuando su cumplimiento fue superior al 90% en los últimos 3 días. En las fichas de dispensación de la farmacia se investigaron las dos o tres últimas retiradas de medicamentos y se consideró que había cumplimiento del tratamiento cuando el retraso de la retirada fue inferior a 6 días, para períodos de 60 días, o a 9 días, para períodos de 90 días. Los diarios fueron rellenados por una submuestra aleatoria de 24 pacientes (20%), cuyas características sociodemográficas eran similares a las del resto de la muestra; durante un mes, anotaron diariamente el horario y las dosis consumidas de cada uno de los antirretrovíricos prescritos; en este caso, el cumplimiento se definió como el uso de al menos un 90% de los medicamentos prescritos ese mes. De las historias clínicas se obtuvo el valor de la carga vírica, con el fin de identificar una posible asociación entre el incumplimiento del tratamiento y la persistencia de la carga vírica por encima de los límites de detección (80 copias/mL).

Los pacientes tenían una media de 35,5 años, 72,5% eran varones, 37,8% habían tenido relaciones heterosexuales sin preservativos y 31,1%, relaciones homosexuales sin preservativos. La duración media del uso de antirretrovíricos fue de 12 meses (1 a 88) y la mediana de 8 meses. Predominaron los tratamientos con tres o más fármacos (70,8%) sobre los tratamientos con dos fármacos (29,2%). Las causas más frecuentes que, según los pacientes, los llevaron a no tomar el tratamiento fueron los efectos colaterales de las medicaciones (20,5%) y las dificultades para seguir la posología recomendada, bien por la inoportunidad de las tomas (19,9%) o por olvido (17,3%). Entre los efectos colaterales, los más frecuentes fueron los gastrointestinales (51,6%), los generales (30,6%), los neurológicos (8,8%) y los dermatológicos (8,8%).

Los pacientes que cumplieron el tratamiento fueron 74% en los últimos 3 días según los cuestionarios, 76,5% según las fichas de dispensación de la farmacia (solo hubo 85 fichas válidas para este análisis, lo cual representa un 70,8%), y 70,8% según los diarios. Los coeficientes de variación de las tres estimaciones fueron similares.

Se analizaron las siguientes variables que podrían predecir el cumplimiento del tratamiento antirretrovírico: edad, sexo, escolaridad, color de la piel, empleo, renta mensual, duración de la infección por VIH, modo de infección, duración del uso de antirretrovíricos y esquema terapéutico. En los dos análisis multivariados (uno con los datos de los cuestionarios y otro con los datos de las fichas de dispensación de la farmacia) se incluyeron las variables que en el análisis univariado presentaron un valor P £ 0,15. En el primero se incluyeron la edad, el sexo, la escolaridad y la renta. En el modelo final, las variables que contribuyeron a explicar el incumplimiento del tratamiento fueron la edad inferior a 40 años y la escolaridad inferior a 4 años. En el segundo se incluyeron la duración del uso de antirretrovíricos, el sexo y la escolaridad. En el modelo final, las variables que contribuyeron a explicar el incumplimiento del tratamiento fueron la escolaridad inferior a 4 años y la duración del tratamiento antirretrovírico inferior a 8 meses. Por último, la relación entre el cumplimiento del tratamiento y la persistencia de la carga vírica por encima del límite de detección se analizó en 75 pacientes (62,5%). El porcentaje de pacientes con carga vírica indetectable fue del 46% entre los que cumplían el tratamiento, y del 24% entre los que no lo cumplían; la diferencia no fue estadísticamente significativa.

De acuerdo con estos resultados, los autores concluyen que, para mejorar el cumplimiento del tratamiento antirretrovírico, es necesario utilizar esquemas terapéuticos mejor tolerados, con menos efectos colaterales, y ayudar a los pacientes a que no se olviden de tomar la medicación. (Júnior LL, Greco DB, Carneiro M. Avaliação da aderência aos anti-retrovirais em pacientes com infecção pelo HIV/Aids. Rev Saude Publica 2001;35:495-501.)