SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Retiros del mercadoUso racional author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.11 n.4 Washington Apr. 2002

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000400012 

Información farmacológica

 

REACCIONES ADVERSAS

 

 

Isotretinoína (España)

La isotretinoína (Roacutan®, Isotrex®) es un retinoide que reduce la producción de sebo y se utiliza en el acné quístico grave que no responde al tratamiento con antibióticos convencional en hombres ni al tratamiento hormonal en mujeres. Es un medicamento sometido al régimen de "especial control médico", debido al riesgo de malformaciones congénitas graves. En los últimos años se han notificado en diversos países (Australia, EE.UU., España, Reino Unido) casos de depresión, e incluso de suicidio, atribuidos a su uso. En los EE.UU., entre 1982 y 2000, la FDA fue notificada de 431 casos de depresión, ideación suicida, intento de suicidio o suicidio (37 casos) en pacientes tratados con isotretinoína. Las edades oscilaron entre 13 y 32 años (mediana de 17) y la dosis máxima mediana fue de 1 mg/kg/día, cuando la recomendada es de 0,5 a 2 mg/kg/día.

La FDA también ha tenido conocimiento de otros 110 casos de ingreso hospitalario por depresión, ideación suicida o intento de suicidio en 85 pacientes que tomaban isotretinoína y 25 que habían dejado de tomarla hacía poco. La edad y la dosis eran similares a las de la serie antes mencionada. El cuadro mejoró en muchos casos tras la suspensión del tratamiento, pero en otros persistió. Cuatro volvieron a recibir isotretinoína tras la resolución de la depresión; los síntomas reaparecieron en uno, mientras que los otros tres pudieron seguir tomando isotretinoína, aunque a dosis más bajas, evitando el consumo de alcohol y, uno de ellos, tomando un antidepresivo. Por último, la FDA ha tenido conocimiento de otros 284 casos de depresión que no necesitaron hospitalización, 149 de ellos acompañados de otros efectos indeseados somáticos.

En principio, la aparición de síntomas de depresión en un paciente tratado con isotretinoína debe llevar a pensar que la causa es el fármaco y a suspender su administración. Si se considera que la isotretrinoína es necesaria, se puede intentar reiniciar el tratamiento a dosis más bajas.

Leflunomida (Australia, España)

La leflunomida (Arava®) es un derivado isoxazólico que inhibe la síntesis de pirimidina por acción sobre la dihidroorotato-deshidrogenasa y tiene actividad antiproliferativa sobre los linfocitos T, así como actividad antiinflamatoria. En septiembre de 1999 la EMEA aprobó el uso de la leflunomida en el tratamiento de adultos con artritis reumatoidea. Hasta ahora, la EMEA ha tenido conocimiento de 295 casos de alteraciones hepáticas asociadas a su uso, sobre una exposición global de 104 000 años-paciente de tratamiento. De esos 295 casos, 121 se consideraron graves y 9 fueron mortales. Todos fueron diagnosticados en los primeros 6 meses de tratamiento y cerca del 80% de los casos graves ocurrieron en pacientes que tomaban simultáneamente algún otro medicamento potencialmente hepatotóxico (principalmente metotrexato), mientras que el 27% presentaba otros factores de riesgo de hepatopatía. La leflunomida también se ha visto implicada ocasionalmente en casos de pancitopenia y reacciones cutáneas graves, como síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica.

En Australia, desde su comercialización a principios del año 2000, la leflunomida se ha asociado a 191 casos con sospecha de reacción adversa al fármaco. En muchos de ellos el paciente también estaba tomando metotrexato, a pesar de que la leflunomida solo está aprobada como monoterapia. El Comité Asesor de Reacciones Adversas a Fármacos (Adverse Drug Reactions Advisory Committee: ADRAC) de Australia ha señalado que los médicos deben saber que el uso simultáneo de leflunomida y metotrexato puede predisponer a la aparición de reacciones adversas al fármaco.

Reacciones adversas al bupropión (Australia, Reino Unido, Singapur)

El bupropión es un antidepresivo que a finales del año 2000 se empezó a utilizar ampliamente en pacientes dependientes de la nicotina que quieren dejar de fumar. Desde noviembre de ese año, el ADRAC de Australia ha recibido 780 notificaciones de sospecha de reacciones adversas al bupropión, en su mayoría consistentes en reacciones de hipersensibilidad o efectos neurológicos o psiquiátricos. En el Reino Unido, desde finales de septiembre de 2001 se han recibido 6 570 notificaciones similares, aunque se destaca que podrían estar asociadas a otros factores, como la abstinencia de la nicotina o la presencia de enfermedades o medicaciones simultáneas. La Unidad de Farmacovigilancia de Singapur también ha sido notificada de reacciones adversas al bupropión. Teniendo en cuenta estos datos, el fabricante de Zyban® y Wellbutrin SR® (GlaxoSmithKline) ha enviado a los profesionales sanitarios una carta en la que se reiteran las contraindicaciones, las interacciones farmacológicas, el riesgo de convulsiones y las precauciones que se deben tomar al administrar bupropión.

Neurotoxicidad del aciclovir y valaciclovir (Suecia)

El aciclovir es un antivírico utilizado en el tratamiento del herpes simple, de la varicela-zóster y de otras infecciones víricas. Según la Agencia Sueca del Medicamento (Swedish Medical Products Agency), hasta noviembre de 2000, 54 de las 96 reacciones adversas al aciclovir que le habían sido notificadas incluían manifestaciones neuropsiquiátricas tales como confusión, alucinaciones, psicosis, agitación, convulsiones, trastornos de la coordinación, etc. En 20 de los 27 casos de reacciones adversas al valaciclovir, el profármaco del aciclovir, se observaron manifestaciones similares. Muchos de los pacientes afectados eran mayores de 60 años y tenían insuficiencia renal.

Reacciones hepáticas y cardiovasculares a la rosiglitazona (Canadá)

Entre marzo de 2000 y febrero de 2001, el Programa Canadiense de Vigilancia de Reacciones Adversas a Fármacos (Canadian Adverse Drug Reaction Monitoring Program: CADRMP) ha sido notificado de 166 reacciones adversas a la rosiglitazona (Avandia®), 38 de las cuales (20 cardiovasculares, 10 hepatobiliares y 8 hematológicas) se consideraron graves. Los trastornos hematológicos han incluido anemia, anemia ferropénica, disminución de la concentración de hemoglobina, neutropenia, leucopenia, pancitopenia, disminución de la producción de plaquetas, trombocitopenia y prolongación del tiempo de protrombina. Para reducir el riesgo de reacciones adversas cardiovasculares y hepáticas, los médicos deberían cumplir todas las recomendaciones relacionadas con el uso del fármaco y ser cautelosos al prescribir rosiglitazona a pacientes con retención de líquidos, ligera elevación de las enzimas hepáticas o enfermedades cardíacas subyacentes. Además, a los pacientes tratados con este fármaco se les debe advertir de la necesidad de estar atentos a la posible aparición de síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva o de trastornos hepáticos.

Ataques de sueño con pramipexol y ropinirol (Canadá)

El CADRMP ha sido implicado en una alta proporción de casos de trastornos del sueño, que es uno de los efectos adversos del pramipexol (Mirapex®, Boheringer Ingelheim) y del ropinirol (Requip®, SmithKline Beecham): 26 de 57 y 16 de 17 casos, respectivamente. En algunos de los casos, los ataques de sueño sobrevinieron mientras el paciente conducía. Habitualmente los episodios no duran más de algunos segundos y a menudo son precedidos por síntomas premonitorios, tales como fatiga inusual. Los fabricantes de ambos fármacos ya habían advertido antes de que los pacientes no deben conducir ni realizar otras actividades que requieran estar despierto.

Anemia aplásica mortal con alopurinol (Suecia)

Hasta noviembre de 2000 se habían registrado en la base de datos sueca de reacciones adversas a fármacos 311 notificaciones relacionadas con el alopurinol en las que se detallaban 423 reacciones adversas a este fármaco antigotoso. Las más frecuentes consistieron en reacciones cutáneas (220 casos), discrasias sanguíneas (69), síntomas y signos generales (40), trastornos hepatobiliares (35) y efectos gastrointestinales (19). Entre las discrasias sanguíneas hubo 6 casos de anemia aplásica mortal. En pacientes con lesiones renales es importante ajustar la dosis de alopurinol según la función renal. En estos pacientes se deben efectuar controles hematológicos, suspendiéndose la administración del alopurinol en caso de que aparezcan signos de discrasia sanguínea y mielosupresión.

Probables reacciones adversas hematológicas al omeprazol y a la ranitidina (Suecia)

El tratamiento prolongado con omeprazol (Losec®) se ha asociado a malabsorción del hierro y a la consiguiente anemia en un varón de 44 años. El paciente había estado recibiendo omeprazol durante varios años, pero no se especificaron las dosis ni la indicación terapéutica. La absorción de hierro mejoró notablemente tras la suspensión del tratamiento.

En un varón de 68 años con gastritis recurrente, el tratamiento con ranitidina (Zantac®) se asoció a la aparición de anemia hemolítica. Se suspendió la ranitidina, se inició un tratamiento con cortisona y 4 meses más tarde la hemoglobinemia y el recuento de reticulocitos se habían normalizado.