SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Efecto del tratamiento antirretrovírico de gran actividad sobre la incidencia de la tuberculosisRetiros del mercado author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.12 n.1 Washington Jul. 2002

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000700010 

Instantáneas

 

Eficacia de las intervenciones para reducir los embarazos no deseados en adolescentes

 

 

La maternidad durante la adolescencia se asocia de forma negativa a numerosos indicadores económicos, sociales y sanitarios, hecho que ha llevado a poner en práctica varias estrategias para prevenir el embarazo en la adolescencia. Sin embargo, los resultados discrepantes de las evaluaciones de estas estrategias han puesto en duda su eficacia. En este informe, los autores presentan los resultados de una revisión sistemática de los estudios aleatorizados que han investigado la eficacia de estas intervenciones. Para evitar los sesgos de publicación también se incluyeron estudios no publicados. Por otro lado, se excluyeron los estudios no aleatorizados, dado que tienden a sobrestimar los efectos de los tratamientos.

La búsqueda bibliográfica abarcó desde el año 1970 hasta diciembre de 2000, y se efectuó en 12 bases de datos bibliográficas electrónicas, en 10 revistas clave y en las referencias de los artículos pertinentes. Además se establecieron contactos con los autores de los estudios.

Se incluyeron los estudios aleatorizados controlados que evaluaron programas de prevención del embarazo en adolescentes (11 a 18 años), hubieran sido publicados o no. Dichos programas fueron las clases de educación sexual, las clínicas escolares, las clínicas de planificación familiar y los programas basados en la comunidad. Por otra parte se incluyeron los estudios que evaluaron los resultados de las intervenciones en función del aplazamiento del inicio de las relaciones sexuales, del uso constante de métodos anticonceptivos o de la evitación de embarazos no deseados. No se pusieron limitaciones en cuanto al idioma de publicación.

La calidad metodológica de los estudios se puntuó en función de las características de la aleatorización, de la magnitud de los sesgos en la recolección de los datos, de la proporción de participantes con seguimiento completo y de la similitud de las tasas de abandono en el grupo de intervención y en el grupo testigo. Se asignó un punto a cada una de estas variables (máximo de cuatro puntos) y se consideró que tenían buena calidad metodológica los estudios con una puntuación igual o superior a 2.

Se identificaron 26 estudios aleatorizados controlados, descritos en 22 informes, que cumplían los criterios de inclusión en esta revisión sistemática. De estos 22 informes, 17 habían sido publicados y 12 eran anteriores a 1995. Veintiuno habían sido realizados en los Estados Unidos de América y uno en Canadá. Se evaluaron programas de educación sexual en la escuela o en la comunidad en 10; programas de abstinencia sexual en 3; programas multifacéticos en 4, y la información y asesoramiento en clínicas de planificación familiar en 5. Solo ocho estudios eran de buena calidad metodológica, y solo dos obtuvieron la máxima puntuación posible en este aspecto.

Las intervenciones no retrasaron el comienzo precoz de las relaciones sexuales en las adolescentes [razón de posibilidades (odds ratio: OR) combinada: 1,12; intervalo de confianza del 95% (IC95): 0,96 a 1,30) ni en los adolescentes (OR: 0,99; IC95: 0,84 a 1,16); no mejoraron el uso de métodos anticonceptivos por parte de las adolescentes en cada relación sexual (OR: 0,95; IC95: 0,69 a 1,30) ni en la última relación sexual (OR: 1,05; IC95: 0,50 a 2,19); tampoco mejoraron dicho uso por parte de los adolescentes en ninguna de las dos circunstancias (para todas las relaciones sexuales, OR: 0,90; IC95: 0,70 a 1,16, y para la última relación sexual, OR: 1,25; IC95: 0,99 a 1,59), y tampoco redujeron las tasas de embarazo en las adolescentes (OR: 1,04; IC95: 0,78 a 1,40). Por el contrario, cuatro programas de abstinencia sexual y uno de educación sexual en la escuela se asociaron a un aumento del número de embarazos entre las parejas de los adolescentes del sexo masculino que participaron en dichos programas (OR: 1,54; IC95: 1,03 a 2,29). El número de embarazos fue significativamente menor en las adolescentes que participaron en el programa multifacético (OR: 0,41; IC95: 0,20 a 0,83), aunque las diferencias iniciales entre los dos grupos de este estudio eran favorables a la intervención.

La mayoría de los participantes en más de la mitad de los estudios analizados en esta revisión sistemática eran afroamericanos o hispanos, por lo cual había una sobrerrepresentación de los grupos socioeconómicos más bajos. Por lo tanto, no se puede excluir que las intervenciones pudieran tener más éxito en otras poblaciones. En 17 de los 22 estudios, los participantes incluidos en el grupo testigo recibieron una intervención convencional, en vez de ninguna intervención, siendo posible entonces que las intervenciones de control tuvieran algún efecto sobre los resultados y que las intervenciones experimentales no fueran suficientemente potentes como para superar ese efecto. Por último, hay que tener en cuenta la mala calidad metodológica de la mayoría de los estudios, pero esta circunstancia se asocia más frecuentemente a la sobrestimación que a la subestimación de los efectos de las intervenciones.

En resumen, los resultados de este metaanálisis revelan que las estrategias de prevención primaria evaluadas hasta la fecha no retrasan el inicio de las relaciones sexuales, no mejoran el uso de los métodos anticonceptivos entre los adolescentes de uno y otro sexo, y no reducen el número de embarazos en adolescentes. Por el contrario, en cinco estudios las intervenciones realizadas se asociaron a un aumento del número de embarazos en las parejas de los adolescentes del sexo masculino que participaron en dichos programas. (DiCenso A, Guyatt G, Willan A, Griffith L. Interventions to reduce unintended pregnancies among adolescents: systematic review of randomised controlled trials. BMJ 2002; 324: 1426-1430).