SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Los anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer de mamaSuplementos de vitamina E y degeneración macular author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.12 n.2 Washington Aug. 2002

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000800011 

Instantáneas

 

Un nuevo método, más sensible, para detectar huevos de helmintos en heces

 

 

El análisis de las heces para detectar la presencia de huevos de parásitos es un procedimiento fundamental del examen clínico básico y un componente clave de los estudios epidemiológicos sobre los helmintos intestinales. La técnica de Kato-Katz es la utilizada habitualmente para diagnosticar la infestación por Schistosoma mansoni. Sin embargo, su sensibilidad depende de la consistencia de las heces, lo cual limita su valor y puede comprometer su uso en los ensayos clínicos sobre las vacunas frente a S. mansoni, sobre todo cuando la vacunación está destinada a reducir parcialmente la producción de huevos por los parásitos adultos, más que a anularla completamente.

Para superar estas limitaciones, los autores de este estudio idearon y validaron una nueva técnica de separación de los huevos de helmintos, basada en la mayor densidad de los huevos viables en comparación con las heces. Después de centrifugar la muestra de heces durante 15 min en una solución de NaCl al 0,9%/Percoll®, se eliminan las partículas mayores por filtración y se transfieren los huevos a un portaobjetos y se cuentan con un microscopio de 40 aumentos en presencia de verde de malaquita al 1/10. Los resultados obtenidos con esta técnica se compararon con los proporcionados por los frotis de Kato-Katz.

Primero se analizaron muestras triplicadas de heces de 12 primates infectados experimentalmente con S. mansoni. La técnica de centrifugación en Percoll® detectó la presencia de huevos en las heces de 11 de los 12 animales y los recuentos presentaron una alta repetibilidad. Los restos fecales presentes, que fueron sobre todo fibras vegetales, no interfirieron con el recuento. En cambio, los frotis de Kato-Katz preparados con las mismas muestras de heces solo identificaron la presencia de huevos en 3 de los 12 animales, y los recuentos fueron unas 20 a 40 veces menores que con la técnica de centrifugación en Percoll®, hecho que se puede explicar, al menos en parte, por el mal rendimiento de estos frotis en heces con muchos restos de fibra.

A continuación se realizó en 27 pacientes con esquistosomiasis un análisis comparativo similar que demostró que la infestación de baja intensidad (< 100 huevos/g) solo era detectada de forma eficiente por la técnica de centrifugación en Percoll®, que proporcionó siempre recuentos de huevos superiores a los registrados con la técnica convencional de Kato-Katz y mostró menos variabilidad.

Los resultados obtenidos indican que la técnica de Kato-Katz tiene un límite de aproximadamente 100 huevos/g, por debajo del cual las infecciones no se pueden detectar de forma fiable. Por consiguiente, la prevalencia y la intensidad de la infestación por S. mansoni en las áreas endémicas se podrían estar subestimando sistemáticamente en el diagnóstico rutinario, debido al mal rendimiento de la técnica de Kato-Katz. La nueva técnica de centrifugación en Percoll® descrita en este artículo constituye una buena alternativa para el diagnóstico de la esquistosomiasis. Aunque puede no ser adecuada para los estudios de campo a gran escala debido a la necesidad de disponer de una balanza de precisión y de una centrifugadora de laboratorio, es una técnica simple, sensible y exacta que podría ser adoptada por los servicios diagnósticos centrales. Además, podría ser muy útil en los ensayos clínicos sobre las vacunas contra S. mansoni, en los que es imprescindible realizar estimaciones fiables de los recuentos de huevos en heces. Por último, la técnica descrita permite detectar la presencia de huevos no solo de S. mansoni, sino también de muchos otros helmintos patógenos, como Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterobius vermicularis, Hymenolepis nana y Fasciola hepatica. (Eberl M, al-Sherbiny M, Hagan P, Ljubojevic S, Thomas AW, Wilson RA. A novel and sensitive method to monitor helminth infections by faecal sampling. Acta Tropica 2002; 83:183-187.)