SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3El efecto placebo en los estudios sobre la depresión mayorMétodo para comparar y combinar los estudios sobre los costos de las enfermedades author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.12 n.3 Washington Sep. 2002

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000900012 

Instantáneas

 

Efecto de la prohibición de fumar en el lugar de trabajo sobre el comportamiento de los fumadores

 

 

En los Estados Unidos de América se ha calculado que cada año mueren 53 000 no fumadores por efecto del consumo pasivo. La prohibición de fumar en el lugar de trabajo tiene un importante efecto sobre el consumo de tabaco, como reconoce la propia industria tabacalera, que calcula que si estuviera prohibido fumar en todos los lugares de trabajo el consumo total disminuiría en cerca de 10%. En este estudio los autores investigaron los efectos de la prohibición de fumar en el lugar de trabajo sobre el consumo de cigarrillos, y los compararon con los obtenidos por el aumento de los impuestos sobre los cigarrillos.

Se realizó una revisión sistemática de los estudios que han investigado los efectos de los lugares de trabajo totalmente libres de humo sobre la prevalencia del tabaquismo y el consumo diario de cigarrillos. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (MEDLINE, Science Citation Index, Social Sciences Citation Index, Current Contents y PsychInfo), en revisiones sobre el tema y en las referencias de los artículos encontrados. Se incluyeron 26 estudios prospectivos, transversales o retrospectivos realizados en Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos. Se calcularon las diferencias en el consumo (por fumador y por empleado) y en la prevalencia antes y después de que se prohibiera fumar en el lugar de trabajo (en los estudios de lugares de trabajo) o entre muestras comparables con y sin regulación del consumo de tabaco (en los estudios poblacionales). Se realizó un metaanálisis de efectos aleatorios en el que se agruparon todos los estudios. Las pruebas realizadas no revelaron la existencia de sesgos de publicación.

La prohibición total de fumar en el lugar de trabajo se asoció a una reducción de la prevalencia absoluta en 3,8% [intervalo de confianza del 95% (IC95): 2,8% a 4,7%] y a una disminución del consumo en 3,1 (IC95: 2,4 a 3,8) cigarrillos al día en las personas que siguieron fumando. Los efectos combinados del abandono del consumo y de la disminución del consumo por parte de los que siguieron fumando significó una disminución del consumo de 1,3 (recorrido: 0,2 a 1,8) cigarrilos por día y empleado (fumadores y no fumadores), lo cual corresponde a una reducción relativa de 29% (IC95: 11 a 53%). Estos efectos fueron estables a lo largo del tiempo. La prohibición total de fumar en el lugar de trabajo tuvo un efecto sobre la prevalencia y el consumo casi dos veces mayor que la prohibición parcial, esto es, la prohibición de fumar solo en algunas zonas del lugar de trabajo.

Por otra parte, el aumento de los impuestos sobre los cigarrillos en 10% produce una reducción de 4% en el consumo per cápita. Por lo tanto, para obtener una reducción del 29% como la obtenida con la prohibición de fumar en el lugar de trabajo, sería necesario aumentar el precio de los cigarrillos en 73%. Si se prohibiera fumar en todos los lugares de trabajo, se calcula que el consumo per cápita de la totalidad de la población disminuiría en 4,5% en los Estados Unidos y en 7,6% en el Reino Unido, lo cual le supondría a la industria tabacalera pérdidas anuales de 1,7 mil millones de dólares estadounidenses y de 310 millones de libras esterlinas por disminución de las ventas. Esto explica la fuerte oposición de esta industria a las leyes que prohiben fumar en el lugar de trabajo.

En resumen, esta revisión sistemática revela que la prohibición de fumar en el lugar de trabajo no solo protege a los no fumadores de los peligros del consumo pasivo, sino que alienta a los fumadores a abandonar el consumo o, al menos, a reducirlo. El efecto combinado del abandono y la reducción del consumo reduce el consumo total de cigarrillos en 29%, reducción que solo se podría obtener aumentando los impuestos sobre los cigarrillos en 73%. (Fichtenberg CM, Glantz SA. Effect of smoke-free workplaces on smoking behaviour: systematic review. BMJ 2002;325:188-191).