SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Enteritis por Escherichia coli O157:H7: tratamiento con antibióticos y riesgo de síndrome hemolítico urémicoTratamientos tópicos de las verrugas cutáneas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.12 n.4 Washington Oct. 2002

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002001000011 

Instantáneas

 

La viudez como factor de riesgo de suicidio

 

 

El suicidio es un problema grave de salud pública. En 1990 era una de las diez primeras causas de muerte en los países industrializados y en el año 2000 fue la undécima causa de muerte en los Estados Unidos. Los resultados de las investigaciones realizadas durante más de un siglo respaldan la hipótesis de que el matrimonio constituye un factor protector frente al suicidio. Por otra parte, el divorcio se ha asociado uniformemente a un aumento del riesgo, pero las asociaciones con la soltería y la viudez han sido menos uniformes. Aunque en los viudos y viudas se han registrado tasas de suicidio 8 a 50 veces mayores que en la población general (113 a 660 por 100 000), se ha prestado poca atención a este grupo en alto riesgo.

En este estudio se determinaron las tasas de suicidio en diferentes grupos clasificados en función del estado civil, edad (grupos de 5 años entre los mayores de 20), sexo y raza (blancos y negros), prestando especial atención a los que habían enviudado recientemente. Los datos sobre la mortalidad por suicidio se obtuvieron a partir de los expedientes de causas de muerte del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias (National Center for Health Statistics Multiple-Cause-of-Death Files) de los años 1991 a 1996. Las estimaciones de la población total en cada uno de estos años se obtuvieron de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (US Census Bureau). Debido al escaso número de suicidios entre las mujeres negras, este grupo fue excluido del análisis.

La tasa de suicidio estaba muy aumentada en los viudos y viudas jóvenes, y en particular en los viudos jóvenes, tanto blancos como negros, en comparación con las viudas jóvenes de raza blanca. Entre los jóvenes (20 a 34 años), la tasa fue 17 veces mayor en los hombres blancos viudos, y 9 veces mayor en los hombres negros viudos, en comparación con los casados. Dicho de otro modo, cada año se suicidará 1 de cada 400 varones viudos de 20 a 35 años, en comparación con 1 de cada 9 000 hombres casados de la población general. La tasa también fue elevada en los viudos en comparación con los hombres con otro estado civil en todos los grupos de menos de 50 años, pero sobre todo en los más jóvenes. En los jóvenes, la viudez parece asociarse a un mayor riesgo de suicidio que el divorcio, pero al aumentar la edad se invierte esta tendencia y el divorcio se asocia a mayores tasas de suicidio que la viudez. El punto de inflexión ocurre mucho antes en las mujeres blancas (entre los 40 y los 49 años) que en los hombres, blancos o negros (entre los 55 y los 65 años). Las personas casadas fueron las que presentaron menores tasas de suicidio a lo largo de toda la vida, exceptuando los grupos más jóvenes.

Este estudio tiene la ventaja de ser el que mayor muestra ha utilizado entre todos los que han investigado las tasas de suicidio en función del estado civil. Dada la facilidad para identificar a este grupo, el alto riesgo de suicidio de los viudos jóvenes representa una oportunidad única para la prevención. No obstante, desde el punto de vista de la asignación de recursos para la prevención, hay que tener en cuenta que, a pesar de las elevadas tasas de suicidio de los varones jóvenes viudos, el número absoluto de suicidios en este grupo es relativamente pequeño (cerca de 90 suicidios al año en viudos blancos de menos de 40 años, frente a 1 350 suicidios al año en hombres blancos de 65 años o más). En estudios futuros se deberían investigar los factores de riesgo y los factores protectores frente al suicidio en personas que han enviudado recientemente. (Luoma JB, Pearson JL. Suicide and marital status in the United States, 1991-1996: is widowhood a risk factor? Am J Public Health 2002;92: 1518-1522.)