SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4La viudez como factor de riesgo de suicidioRifapentina una vez a la semana frente a rifampicina dos veces a la semana en pacientes negativos al VIH author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.12 n.4 Washington Oct. 2002

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002001000012 

Instantáneas

 

Tratamientos tópicos de las verrugas cutáneas

 

 

Las verrugas extragenitales son inocuas en personas inmunocompetentes y en general desaparecen espontáneamente en cuestión de meses o años. A menudo se aconseja no tratarlas, pero muchos pacientes solicitan tratamiento. Existen numerosos tratamientos tópicos, pero ninguno es particularmente eficaz y hay un gran desconocimiento sobre la eficacia absoluta y relativa de todos ellos. Este estudio presenta los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos aleatorizados controlados sobre cualquier tratamiento tópico de las verrugas cutáneas no complicadas.

Se hicieron búsquedas bibliográficas en MEDLINE (de 1966 a mayo de 2000), en EMBASE (de 1980 a agosto de 2000) y en el registro Cochrane de estudios controlados (marzo de 1999). Además se revisaron las listas de referencias de los estudios identificados y de artículos de revisión recientes, y se contactaron los laboratorios farmacéuticos y algunos expertos en el tema. Se incluyeron todos los estudios en los que los participantes fueran asignados aleatoriamente a diferentes intervenciones. La principal variable de eficacia analizada fue la completa resolución de las verrugas. Debido a la heterogeneidad de los estudios se usó un modelo de efectos aleatorios.

Se identificaron 50 estudios, de los cuales solo dos se consideraron de buena calidad. La heterogeneidad de los métodos y de las unidades de análisis (pacientes o verrugas) dificultó la agrupación de los datos.

En 17 estudios hubo grupos tratados con placebo. La tasa media de curación con el placebo fue de 30% tras un promedio de 10 semanas.

En 13 estudios se investigó el ácido salicílico (AS) tópico. Se usaron diferentes preparaciones, con AS del 15 a 60%. La agrupación de los datos de seis ensayos clínicos controlados con placebo proporcionó una tasa de curación de 75% con el AS, y de 48% con el placebo (razón de los productos cruzados [odds ratio: OR]: 3,9; intervalo de confianza del 95% [IC95]: 2,4 a 6,4).

En 16 estudios se investigó la crioterapia. En la mayoría de ellos se compararon diferentes regímenes de crioterapia, y no la crioterapia frente a otros tratamientos o al placebo. Los datos combinados de dos estudios pequeños que compararon la crioterapia con el placebo o la ausencia de tratamiento no mostraron diferencias significativas en cuanto a la tasa de curación (OR: 0,8; IC95: 0,2 a 4,2). En otros dos estudios con mayor número de participantes no se observaron diferencias entre la crioterapia y el AS (OR: 1,2; IC95: 0,7 a 1,8).

Dos pequeños estudios que compararon la inmunoterapia tópica con dinitroclorobenceno y el placebo mostraron una mayor eficacia del tratamiento activo (tasa de curación del 80%, frente al 38% con el placebo).

En cinco estudios sobre la bleomicina intralesional las tasas de curación oscilaron entre el 16 y el 94%. En dos, estas tasas fueron mayores con la bleomicina que con el placebo, en uno fueron mayores con el placebo y en otro no mostraron diferencias significativas.

El fluoruracilo y los interferones intralesionales tienen un interés más que nada histórico. La mayoría de los estudios son de las décadas de los 70 y 80 y tienen métodos y diseños muy heterogéneos. En términos generales, ninguno de los dos tratamientos presentó una eficacia notable.

En cuatro estudios sobre diferentes tipos de tratamiento fotodinámico el éxito fue variable. En uno de ellos, bien diseñado, la tasa de curación fue de 56% para las verrugas tratadas con ácido aminolevulínico, frente a 42% para las tratadas con placebo. No obstante, en este estudio todos los participantes usaron también AS.

No se identificaron estudios aleatorizados sobre la eficacia del laser de dióxido de carbono, la excisión quirúrgica, el curetaje o cauterización, el formaldehído ni el podofilino y la podofilotoxina.

La mayoría de los estudios revisados eran de mala calidad y la heterogeneidad de los diseños, métodos y variables de eficacia utilizados impidieron en la mayoría de los casos la agregación de los datos de diferentes estudios. Esta escasez de datos de calidad impide un uso racional de los tratamientos tópicos de las verrugas comunes. El AS parece ser eficaz y seguro, pero no se obtuvieron pruebas de que cualquiera de los demás tratamientos proporcione ventajas en términos de curación o de efectos adversos. Aunque muchos creen que la crioterapia puede tener éxito cuando fracasa el AS, no hay pruebas sólidas de que así sea. La bleomicina intralesional es un tratamiento de tercera línea bastante popular entre algunos dermatólogos, pero las pruebas sobre su eficacia son escasas. La inmunoterapia tópica con dinitroclorobenceno debería reservarse para centros especializados, debido a sus efectos adversos. En resumen, hay buenas pruebas de que el AS tópico tiene un efecto terapéutico y también hay algunos datos favorables a la eficacia del dinitroclorobenceno, pero no existen datos que respalden la eficacia de ninguno de los demás tratamientos, incluida la crioterapia. (Gibbs S, Harvey I, Sterling J, Stark R. Local treatments for cutaneous warts: systematic review. BMJ 2002;325:461-464.)