SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Reacciones adversasEnmiendas a la rotulación/cambios de formulación author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.12 n.4 Washington Oct. 2002

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002001000016 

Información farmacológica

 

USO RACIONAL

 

 

Utilización de las insulinas en la diabetes de tipo 2 (Australia)

Un estudio realizado en el Reino Unido ha revelado que la diabetes de tipo 2 es una enfermedad progresiva y que los pacientes necesitan dosis crecientes y un número cada vez mayor de hipoglucemiantes orales. Muchos acaban necesitando insulina. Sin embargo, los pacientes suelen ser reacios a inyectarse insulina, y los médicos a prescribirla, por lo que la decisión de iniciar la insulinoterapia se puede aplazar durante años. La concentración deseable de hemoglobina glucosilada es del 7% y el límite para iniciar acciones está fijado en el 8%, pero muchos pacientes presentan valores más elevados durante muchos años. En general, cuanto mayores sean la glucemia y la concentración de hemoglobina glucosilada, mayores son los beneficios de su reducción. Una vez que se toma la decisión de iniciar la insulinoterapia, tanto los pacientes como los médicos suelen verse sorprendidos por lo fácil que resulta el tratamiento y ambos se sienten mucho mejor (físicamente los pacientes y profesionalmente los médicos). Además, los pacientes suelen agradecer la reducción del número de comprimidos que tienen que tomar y de su costo.

Fracasos terapéuticos del antimonio pentavalente (Brasil)

La Unidad de Farmacovigilancia ha sido notificada de casos graves de ineficacia terapéutica en pacientes con leishmaniasis tratados con antimoniato de meglumina, cuya causa más probable es la prescripción de dosis subterapéuticas. Esto podría explicarse por el hecho de que dichas prescripciones se estén basando únicamente en la lectura del prospecto del medicamento, que dice que el producto contiene una concentración de 1,5 g/5 mL. Sin embargo, la Fundación Nacional de Salud (FUNASA) de Brasil recomienda que la dosis se calcule con base en la concentración de 405 mg de antimonio pentavalente por cada 5 mL (81 mg/mL). También según FUNASA, todos los lotes liberados pasaron los análisis de control de calidad y ninguno fue rechazado por las dosis de antimonio total, trivalente o pentavalente.

Riesgos y beneficios del prazicuantel en el tratamiento de la esquistosomiasis en mujeres lactantes y embarazadas

El prazicuantel es el fármaco de elección en el tratamiento de la esquistosomiasis, pero en la actualidad no se recomienda su uso en mujeres en edad fecunda. En abril de 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en Ginebra una consulta informal sobre el uso de este fármaco en mujeres lactantes y embarazadas. Las conclusiones se pueden resumir como sigue:

• Las mujeres en edad fecunda no deben ser excluidas de los programas poblacionales de quimioterapia de la esquistosomiasis.

• Las mujeres prepúberes y pospúberes deben ser incluidas en todas las estrategias de control de la esquistosomiasis, y se deben tomar medidas específicas para garantizar su cobertura.

• Se les debe ofrecer tratamiento inmediato a todas las mujeres lactantes y embarazadas con esquistosomiasis.

• Se les debe ofrecer tratamiento a todas las mujeres lactantes y embarazadas que vivan en zonas donde la enfermedad sea altamente endémica y en las que se emplee quimioterapia para toda la población.

• En las zonas endémicas donde no se emplee esta estrategia, las mujeres en edad fecunda (incluidas las embarazadas y las lactantes) deben ser consideradas como un grupo de alto riesgo y se les debe ofrecer tratamiento.

• La OMS debe alentar los programas de control con prazicuantel en embarazadas, con el fin de recoger datos sobre el desenlace materno y fetal en un número suficiente de casos. Estos datos se deben comparar con la incidencia esperada de alteraciones fetales y otros desenlaces adversos del embarazo en esas poblaciones.

Información de seguridad importante para pacientes tratados con celecoxib (Canadá)

En Canadá, HS/SC ha proporcionado nueva información relacionada con la seguridad del celecoxib, un AINE inhibidor de la COX-2. En un ensayo clínico a gran escala ¾el Estudio de Seguridad a Largo Plazo del Celecoxib en la Artritis (Celecoxib Long-term Arthritis Safety Study: CLASS)¾, se comparó la seguridad gastrointestinal del celecoxib (400 mg dos veces al día), el diclofenaco (75 mg dos veces al día) y el ibuprofeno (800 mg tres veces al día) en pacientes con artritis. No se observaron diferencias entre los tres tratamientos con respecto al riesgo de complicaciones ulcerosas (hemorragia gastrointestinal, perforación y obstrucción). El riesgo de complicaciones ulcerosas y úlceras sintomáticas (úlceras con dolor abdominal, dispepsia, náuseas, diarrea o vómitos) fue menor con el celecoxib que con el ibuprofeno, pero no diferente del registrado con el diclofenaco.

El tamoxifeno en la prevención del cáncer de mama y el riesgo de fenómenos tromboembólicos y cáncer endometrial (EE. UU., Reino Unido)

El tamoxifeno se está utilizando ampliamente en el tratamiento del cáncer de mama. Los resultados preliminares del Estudio Internacional de Intervención en el Cáncer de Mama (International Breast Cancer Intervention Study: IBIS) también aportan datos favorables al uso del tamoxifeno en la prevención del cáncer de mama en mujeres sanas con alto riesgo. Los resultados obtenidos hasta ahora revelan una reducción de un tercio en la incidencia del cáncer de mama, en comparación con el placebo. No obstante, el estudio también indicó que el tamoxifeno puede aumentar el riesgo de tromboembolias, sobre todo durante e inmediatamente después de intervenciones quirúrgicas importantes o durante la inmovilización. En los EE. UU. también se han descrito acontecimientos graves y potencialmente mortales asociados al uso del tamoxifeno con fines preventivos. La incidencia de accidentes vasculares cerebrales ha sido de 1,43 frente a 1,00 por 1 000 mujeres-año con el placebo; la de embolias pulmonares, de 0,75 frente a 0,25; la de adenocarcinomas endometriales, de 2,20 frente a 0,71, y la de sarcomas uterinos, de 0,17 frente a 0,00.

El Departamento de Salud del Reino Unido ha enviado a todos los directores de salud pública un comunicado urgente en el que señala que: 1) los beneficios del tratamiento del cáncer de mama con tamoxifeno superan claramente sus riesgos; 2) el estudio IBIS proporciona datos favorables a la acción preventiva del tamoxifeno frente al cáncer de mama, aunque su utilización para este fin todavía no ha sido aprobada, a no ser en el contexto de ensayos clínicos, y 3) es necesario realizar un análisis completo de todos los ensayos clínicos para determinar si los beneficios de la acción preventiva superan los riesgos.

En los EE. UU., la FDA y el fabricante han modificado la información para la prescripción de Nolvadex® (tamoxifeno), recomendando a los profesionales sanitarios que comenten los potenciales beneficios y los riesgos de estos acontecimientos adversos graves tanto con sus pacientes con cáncer de mama como con las mujeres con carcinoma ductal in situ que deseen reducir su riesgo de sufrir cáncer de mama invasivo.