SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Evaluación de nuevos productosEffectively managing public concerns about immunization safety author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.12 n.4 Washington Oct. 2002

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002001000020 

Información farmacológica

 

POLÍTICAS DE MEDICAMENTOS

 

 

Negociaciones entre los países del Caribe y la industria farmacéutica para bajar los precios de los antirretrovíricos en la región

En el marco de la Iniciativa de Acceso Acelerado, 16 países caribeños (los de la comunidad del Caribe ¾ CARICOM¾ y la República Dominicana), han completado con éxito una serie de negociaciones de precios con los representantes de los fabricantes de antirretrovíricos para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las negociaciones culminaron durante la XIV Conferencia Internacional sobre el VIH/sida, que tuvo lugar en Barcelona en julio de 2002, con la firma de una declaración de intenciones conjunta por parte de la CARICOM-República Dominicana y las compañías farmacéuticas. Con anterioridad se habían realizado en el Caribe y en la sede de la OMS, en Ginebra, una serie de reuniones técnicas y de negociación de precios facilitadas por la Organización Panamericana de la Salud/OMS y ONUSIDA. Durante la presentación del documento marco a las compañías farmacéuticas, se buscó que estas se comprometieran a considerar al Caribe como una región, y no como un grupo de países individuales. En discusiones técnicas posteriores, la industria farmacéutica expresó su apoyo a la iniciativa regional y al fortalecimiento de las alianzas publicoprivadas en la región. Durante las negociaciones de precios que se siguieron, los países del Caribe alcanzaron un éxito histórico al conseguir por primera vez un precio regional uniforme bajo (1 152 dólares estadounidenses: USD) para el tratamiento de primera línea (zidovudina + lamivudina + nevirapina). Este precio es similar al de los países del África Subsahariana y es válido para toda la región (CARICOM y República Dominicana), independientemente de los índices de desarrollo de los países miembros, y representa una reducción de aproximadamente un 90% en comparación con el costo del mismo tratamiento en los EE. UU. (USD 10 500). Además, también se ofreció una segunda opción para el tratamiento de primera línea (zidovudina + lamivudina + efavirenz) con una reducción de costo también del 90%, aunque en este caso se decidió que este precio reducido (USD 1 220) no será aplicable en Barbados ni en las Bahamas.

Nuevos países participantes en el Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS

El número de países participantes en el Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS sigue aumentando. Los últimos en unirse a él han sido Letonia y Perú, con lo cual se eleva a 67 el número de miembros oficiales. También se han recibido solicitudes de adhesión por parte de Bahrein y Moldavia, países que, mientras no reciban su estatus de miembro formal, serán considerados como miembros asociados, esto es, países con fuerte capacidad de farmacovigilancia, pero sin un centro de vigilancia de reacciones adversas a los fármacos reconocido formalmente.

 

REFERENCIAS

WHO Information Exchange System. Alert No. 105. June 2002.

FDA/MEDWATCH, 2002. Safety Information Summaries. [Sitio en Internet] FDA. Disponible en: http://www.fda.gov/medwatch/ SAFETY/2002/safety02.htm#drugs. Acceso el 20 agosto 2002.

FDA Talk Paper, June 2002. [Sitio en Internet] FDA. Disponible en: http://www.fda.gov/opacom/hpnews.html. Acceso el 20 agosto 2002.

WHO Pharmaceuticals Newsletter 2002;2:1-12. Disponible en: http://www.who.int/medicines/library/pnewslet/2news2002.pdf. Acceso el 20 agosto 2002.

ANVISA. Alerta Ufarm/Anvisa No. 11, 05/06/02. [Sitio en internet] ANVISA. Disponible en: http://www.anvisa.gov.br/farmacovigilancia/index.htm. Acceso el 20 agosto 2002.

Committee on Safety of Medicines/MCA. Current Problems in Pharmacovigilance 2002:3.

MEDSAFE Prescriber Update 2002;23:20.

MEDSAFE Prescriber Update 2002;23:21.

MEDSAFE Prescriber Update 2002;23:24.

Health Canada/Santé Canada Online, 2002. Warnings/Advisories. [Sitio en Internet] Health Canada/Santé Canada. Disponible en: http://www.hc-c.gc.ca/english/protection/warnings/2002.htm. Acceso el 20 agosto 2002.

Uppsala Monitoring Centre Homepage. What's new?, 2002. [Sitio en Internet] WHO-UMC. Disponible en: http://www.who-umc.org/umc.html. Acceso el 20 agosto 2002.

Australian Prescriber. 2002;25(2):29-31.
Australian Prescriber. 2002;25(2):47.
Australian Prescriber. 2002;25(3):75.

 

 

Información farmacológica da a conocer las decisiones oficiales sobre regulación de productos farmacéuticos adoptadas por organismos gubernamentales e internacionales en todo el mundo, los fundamentos científicos en que se sustentan tales decisiones y otros datos de interés relacionados con el tema. Como la mayor parte de la información proviene de fuentes de circulación relativamente limitada, su diseminación en esta forma permite hacerla llegar a un público más amplio. De esta manera se pretende contribuir a limitar el uso irracional de medicamentos y fomentar su uso racional en la Región de las Américas. La sección está a cargo del Programa de Medicamentos Esenciales y Tecnología para la Salud (HSE) de la OPS y se publica en la Revista Panamericana de Salud Pública/ Pan American Journal of Public Health con regularidad. Las separatas pueden solicitarse al programa mencionado, Organización Panamericana de la Salud, 525 Twenty-third Street, NW, Washington, DC 20037, EUA.