SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Retiros del mercadoUso racional author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.13 n.1 Washington Jan. 2003

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000100009 

INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA

 

Reacciones adversas

 

 

Riesgo de cáncer de pulmón en pacientes con linfoma de Hodgkin tratados con el régimen MOPP (Canadá)

Sigma-Tau Pharmaceuticals, Inc. (Ca nadá) han enviado a los profesionales sanitarios una carta con nueva información sobre la seguridad del clorhidrato de procarbazina (Matulane®), uno de los componentes del régimen MOPP (mecloretamina, vincristina, procarbazina y prednisona) usado en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin. Hay en la literatura informes que revelan que los fuma dores con linfoma de Hodgkin tratados con el régimen MOPP y radioterapia pueden sufrir cáncer de pulmón como neoplasia secundaria no linfoide y que el riesgo de que esto ocurra aumenta proporcionalmente al consumo de tabaco. Por consiguiente, se les recomienda a los pacientes que dejen de fumar antes de comenzar el tratamiento con MOPP.

Reacciones anafilácticas mortales a la lepirudina (Unión Europea)

La lepirudina (Refludan®) es una hirudina recombinante que actúa como inhibidor directo específico de la trombina libre y unida al coágulo. Su comercialización se autorizó en la Unión Europea en 1997. La EMEA ha sido notificada recientemente de siete casos de reacción anafiláctica grave en pacientes tratados con Refludan®, cinco de los cuales fallecieron. En seis la reacción ocurrió tras la reexposición al medicamento. En algunos, este había sido prescrito en circunstancias que no correspondían a su indicación terapéutica. A los médicos que puedan tra tar a sus pacientes con Refludan® se les recuerda que:

• La indicación aprobada es la anticoagulación en adultos con trombocitopenia asociada a la heparina, de tipo II, y enfermedad tromboembólica que requiera obligatoriamente tratamiento antitrombótico parenteral.

• Refludan® puede causar reacciones alérgicas, incluidas reacciones anafilácticas.

• Se han descrito reacciones anafilácticas mortales en pacientes expuestos nuevamente a Refludan®. Antes de tomar la decisión de reexponer a un paciente a Refludan® se deben considerar otras opciones terapéuticas.

• Como estas reacciones anafilácticas son de origen inmunitario, el riesgo puede estar aumentado en pacientes expuestos recientemente a Refludan® o a otras hirudinas o análogos de las mismas.

• Antes de prescribir Refludan® se les debe preguntar a los pacientes si han estado expuestos anteriormente a este medicamento, a otras hirudinas o a análogos de las hirudinas.

• Solo se debe iniciar el tratamiento con Refludan® cuando haya fácil acceso a asistencia médica y a medios para tratar el choque anafiláctico.

• A los pacientes se les debe informar de que han recibido tratamiento con Refludan® y de que en el futuro deben informar de ello cuando se les vaya a prescribir nuevamente.

Parecoxib: riesgo de reacciones de hipersensibilidad y de reacciones cutáneas graves (Unión Europea)

La EMEA y su Comité de Especialidades Farmacéuticas (Committee for Proprietary Medicinal Products: CPMP) han sido notificados de reacciones de hipersensibilidad graves y de reacciones cutáneas graves en pacientes tratados con valdecoxib, un inhibidor selectivo de la COX-2. Algunas de estas reacciones han ocurrido en pacientes con antecedentes de reacciones de tipo alérgico a las sulfonamidas. El valdecoxib es el metabolito activo del parecoxib sódico, por lo que es posible que estas reacciones también se produzcan con este último fármaco, indicado en el tratamiento a corto plazo del dolor postoperatorio y comercializado ya en Estados Unidos (EE. UU.), la Unión Europea y otros países. La EMEA destaca la siguiente información acerca de la seguridad del parecoxib:

• El fármaco está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las sulfonamidas.

• La farmacovigilancia ha revelado casos de reacción de hipersensibilidad (anafilaxis y angioedema) y de reacciones cutáneas graves (eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica) asociados al valdecoxib.

Reacciones fibróticas a la pergolida (Reino Unido)

La Agencia de Control de Medi camentos (Medicines Control Agency: MCA) del Reino Unido ha informado que la pergolida parece asociarse a una mayor frecuencia de reacciones fibróticas que otros agonistas dopaminérgicos derivados del cornezuelo del centeno. Se han notificado 49 casos de sospecha de reacciones fibróticas (fibrosis pulmonar y pleural, derrame pleural, fibrosis retroperitoneal y pericarditis constrictiva) asociadas a la pergolida (Celance®), en comparación con 24 asociados a la bromocriptina (Parlodel®), 6 a la cabergolina (Cabaser®) y ninguno a la lisurida. El número total de reacciones adversas notificadas con la pergolida, la bromocriptina, la cabergolina y la lisurida fue de 496, 942, 367 y 73, respectivamente. Muchos de los casos de fibrosis se detectaron en fase avanzada y tres pacientes fallecieron. La MCA señala que puede ser útil realizar pruebas de laboratorio y radiografías de tórax antes de iniciar el tratamiento con agonistas dopaminérgicos derivados del cornezuelo y que, en caso de tratamiento prolongado, también pueden ser útil la realización de pruebas funcionales pulmonares. Como los trastornos fibróticos pueden ser insidiosos, la MCA advierte a los médicos que estén atentos a la posible aparición de síntomas relacionados con reacciones fibróticas, como disnea progresiva o sin causa aparente, dolor pleurítico o pericárdico, distensión y otras molestias abdominales o edema e insuficiencia renal, en pacientes tratados con derivados del cornezuelo.