SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Evaluación de nuevos productosPublicaciones author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.13 n.1 Washington Jan. 2003

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000100014 

INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA

 

Políticas de medicamentos

 

 

Recomendaciones del taller "Repercusiones de la reglamentación sobre el uso seguro de los medicamentos", aprobadas en la X Conferencia Internacional de Organismos de Reglamentación Farmacéutica

En 2002 tuvo lugar en Hong-Kong la X Conferencia Internacional de Organismos de Reglamentación Farmacéutica (CIARF). Inmediatamente antes se realizó un taller con 57 participantes en representación de 32 Estados Miem bros, que trató de las repercusiones de la reglamentación sobre el uso seguro de los medicamentos. Los objetivos del taller consistieron en: 1) discutir los problemas relacionados con el intercambio de información sobre las reglamentaciones, cómo abordar las decisiones controvertidas y cómo comunicar las decisiones a las partes interesadas; 2) identificar áreas en las que es necesaria mayor colaboración entre la OMS y los Estados Miembros, y 3) hacer propuestas a la sesión plenaria de la CIARF dedicada a los problemas de seguridad, durante la cual se aprobaron las siguientes recomendaciones hechas por los participantes en el taller:

• Los organismos de reglamentación deberían ampliar el ámbito de sus actividades a la vigilancia de los errores de medicación, los aparatos médicos, los productos homeopáticos, los medicamentos tradicionales y los productos naturales.

• Se debería crear un sistema de comunicación seguro basado en Internet, con el fin de compartir entre dichos organismos la información sobre nuevos problemas de seguridad, antes de hacer públicas las decisiones que se adopten al respecto.

• Se deberían desarrollar estrategias de gestión de riesgos poscomercialización para los productos que tengan riesgos importantes identifi cados desde el momento de su evaluación inicial.

• Los organismos de reglamentación deberían disponer de planes de gestión de crisis y poner a prueba su funcionamiento de forma periódica.

• Todos los países participantes deberían informar oportunamente de sus datos, con el fin de reforzar la utilidad de la base de datos de reacciones adversas a los medicamentos (ADR) de la OMS.

• La base de datos ADR de la OMS debería estar abierta a todos los interesados.

• La OMS debería considerar prioritarias las necesidades especiales para evaluar la eficacia y los riesgos de los medicamentos usados en el tratamiento del sida y de la infección por VIH, particularmente en los países en desarrollo.

• El Programa OMS para la Vigilancia Internacional de las Reacciones Adversas a los Medicamentos debería ser reforzado en su papel de sistema mundial obligatorio de farmacovigilancia.