SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Drug consumption and health equity in the Metropolitan Area of Buenos Aires, ArgentinaNueva clasificación epidemiológica de los tipos de papilomavirus asociados con el cáncer cervicouterino author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.13 n.6 Washington Jun. 2003

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000500010 

INSTANTÁNEAS

 

Un solo ensayo para identificar distintas especies de Leishmania

 

 

La leishmaniasis, en sus formas clínicas principales (cutánea, cutánea difusa, visceral y secuelas dérmicas del kala-azar), es una zoonosis ampliamente difundida en zonas tropicales, donde causa una elevada mortalidad. Según la OMS, de los 1,5 a 2 millones de casos de leishmaniasis que se presentan en el mundo cada año, apenas 600 000 son notificados a las autoridades sanitarias. Veintidós especies de Leishmania pueden causar enfermedad en el ser humano y no parece haber ninguna relación directa entre la especie causal y el tipo de leishmaniasis, aunque en general en zonas neotropicales Leishmania (Leishmania) chagasi se asocia más con la enfermedad de tipo visceral y Leishmania (Viannia) braziliensis con la enfermedad cutánea. Hasta ahora, los métodos de identificación descritos en la bibliografía médica son aplicables únicamente a grupos particulares de especies, de tal manera que ninguno por sí solo permite distinguir entre todos los posibles agentes causales de la enfermedad.

El deseo de encontrar nuevas sondas moleculares, raras veces descritas en la bibliografía médica como método de identificación, ha llevado a un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo, Brasil, a examinar la posibilidad de efectuar una nueva prueba basada en la reacción en cadena de la polimerasa (RCP) para identificar secuencias del gen G6PD, codificador de la enzima glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa. Los investigadores partieron de la hipótesis de que esta enzima, una de las más usadas para identificar Leishmania mediante análisis de zimodemas, muestra isoformas específicas en cada especie. La isoforma G6PD-7, por ejemplo, está presente casi exclusivamente en la especie L. (Viannia) braziliensis. El carácter polimórfico del gen les permitió a estos investigadores derivar secuencias de oligonucleótidos de cuatro especies de Leishmania que pudieron combinar con cebadores para su uso con la RCP.

La nueva prueba arrojó resultados muy útiles. Mediante ella los investigadores lograron distinguir entre parásitos de cada uno de los dos subgéneros principales de Leishmania –L. (Leishmania) y L. (Viannia)–, así como entre L. (Viannia) braziliensis y otros parásitos del subgénero L. (Viannia). Asimismo, pudieron discriminar entre Leishmania y organismos que a menudo muestran reacción cruzada con parásitos de ese género, tales como Crithidia fasciculata y Trypanosoma cruzi. Además de su especificidad, la prueba posee suficiente sensibilidad para identificar parásitos en especímenes tomados por biopsia.

Estos resultados son muy importantes porque gracias a ellos se abre la posibilidad de realizar estudios epidemiológicos en territorios que, como el del Amazonas, albergan más de una especie del subgénero Leishmania (Viannia). También se torna posible hacer estudios de seguimiento de pacientes tratados con quimioterapia antiparasitaria y evaluar su evolución clínica. (Castilho TM et al. New PCR assay using glucose-6-phosphate dehydrogenase for identification of Leishmania species. J Clin Microbiol 2003;42(2):540­546.)