SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Evaluación de nuevos productosPublicaciones author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.14 n.1 Washington Jul. 2003

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003000600016 

INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA

 

Políticas de medicamentos

 

 

El Departamento de Salud de Canadá alerta al público sobre productos que se atribuyen propiedades para la prevención o el tratamiento del SARS (Canadá)

El Departamento de Salud de Canadá ha alertado al público acerca de que no hay remedios caseros, tratamientos ni métodos de prevención del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, según sus siglas en inglés) que sean de eficacia comprobada y que los consumidores deben tener cautela ante los productos que se atribuyen propiedades para la prevención o el tratamiento de esa enfermedad.

En los medios de comunicación y en Internet han aparecido informes sobre remedios caseros y productos de venta libre que, según afirman, son eficaces para la prevención y el tratamiento del SARS. Entre los ejemplos recientes de productos con afirmaciones no corroboradas de eficacia contra el SARS están la vitamina C, la plata coloidal, la belladona y otros productos homeopáticos y a base de hierbas medicinales. Es importante que los consumidores sepan que no se ha probado la eficacia de dichos productos para la prevención o el tratamiento del SARS.

Las personas preocupadas por la posibilidad de haber contraído esa enfermedad no deben autodiagnosticarse ni tratar la enfermedad con tratamientos medicamentosos caseros. Eso puede ocasionar un grave riesgo para la salud de la persona y, en sentido más amplio, de sus familiares y del público en general. Es muy importante que cualquier persona que crea tener este síndrome se dirija a un médico.

Aunque no hay productos preventivos de eficacia comprobada, los buenos hábitos de higiene personal son la clave para detener la propagación de la enfermedad. Es importante lavarse muy bien las manos con agua caliente y bastante jabón, y frotárselas enjabonadas por lo menos por 20 segundos para prevenir la transmisión de la infección.

Los interesados en obtener más información pueden dirigirse al sitio del Departamento de Salud de Canadá en Internet, donde se publican actualizaciones diarias sobre esta enfermedad (http://www.hc-sc.gc.ca).